Os cuento. Hace pocos años compramos con mi grupo un equipo de PA para ensayar y para bolos pequeños: mesa de mezclas, etapa y 2 columnas pasivas. Hacemos rock y el uso que le damos al equipo es principalmente para voces; ocasionalmente, en algún bolo añadimos a la mezcla las guitarras microfoneadas y si acaso el bombo.
La mesa va de puta madre, y la etapa también. El problema ha ido surgiendo con las columnas. En el momento de comprarlas nos comimos un montón la cabeza para elegir una etapa con potencia suficiente para el uso que le ibamos a dar y unas columnas que aguantaran. Los micros y los cables (de los micros y de carga) son de calidad y no estan rotos.
La etapa es esta http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Etapas-de-potencia/Peavey-PV-1500-Endstufe-2x-400W/4Ohm/art-PAH0002831-000 , una Peavey PV 1500 que entrega 300W RMS por canal con una carga de 8ohm , y las columnas son estas http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/Peavey-ST-15-II-350Watt-/-8Ohm/art-PAH0003812-000 , unas Peavey ST-15 II, a 8 ohm cada una, en las cuales pone 2 datos de potencia en la web como podeis ver: 350 y 400 (yo entiendo que se refiere a RMS y "program", respectivamente). Por ahí he leido algo de que la de pico es 800W.
Me ayudé de lo que ponía en esta web http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm respecto a la elección de cajas y etapas. Cito textualmente lo mas interesante para lo que nos ocupa:
"En general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica.
Por ello, se recomiendan amplificadores que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz. Por ejemplo, para una caja de 450W, podríamos usar un amplificador que entregara 700W. Si utilizamos un amplificador pequeño, no obtendremos el nivel suficiente ni la sensación (de nivel) suficiente, así que tenderemos a saturar el amplificador y con ello pondremos en peligro la integridad del altavoz."
Aun asi, por si esa web (que a mí me pareció bastante seria y rigurosa) se equivocaba, elegimos unas columnas con más aguante de lo que la etapa entregaba, con lo cual supongo que las columnas van sobradas con esa etapa. Desde el primer día notamos que en los ensayos la voz se perdía y a nada que le subieras algo más de la cuenta, acoplaba independientemente de la ecualización del canal o el efecto. Podría pensarse que ocurre el último supuesto de la cita que he puesto, pero son sólo 50 W de diferencia. Aún así, dandoles un uso normal, el tweeter de una de ellas se jodió, se arregló, y hace unos meses se volvió a joder el que nos habían puesto nuevo. Y como teníamos una rota, pedimos unas columnas a unos compañeros para un bolo: eran estas http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/PA/Cajas-pasivas/Yamaha-ClubV-C115-V-500-W-RMS-8-Ohm-15-/art-PAH0002669-000 , con 500W RMS de aguante a 8ohm. Esta vez la diferencia entre lo que entrega la etapa y lo que aguantan las columnas es de 150W, y sin embargo el volumen era mucho mayor. Es cierto que estas ultimas son mucho mas caras que las nuestras, pero creo que no es normal que nos pase eso de que no suenan mucho y que encima se nos joda el tweeter de una misma 2 veces. Por cierto, la mesa tiene compresor, pero observamos que al subirlo (sólo tiene un parámetro de ajuste por canal) el sonido se embarullaba y todo acoplaba más facilmente. Supongo que será un compresor bastante malo.
Ahora estamos pensando en compranrnos un nuevo par de columnas pasivas que vayan bien de verdad con nuestra etapa. Mi duda es si perderemos mucho en las voces si eligiesemos unas con un cono de 12'' en lugar de 15'', que son bastante más caras. También creo que nos combiene unas de 8ohm por si alguna vez conectamos otras 2 en paralelo. Me podeis recomendar algunas en concreto y que sobre todo puedan aguantar bien la potencia de la etapa y den un volumen y una presencia suficiente??
Muchas gracias y perdonadme el ladrillo este.
Un saludo!