#3
...al principio de salir los cds, se duplicaban y el top manta era rentabilísimo.
...luego, aparecieron sistemas "anticopia". Existen varios. A Sony le costó dinero alguna que otra indemnización y devoluciones de cds de varios artistas porque no se podían copiar "normalmente". Aunque al final todos son copiables.
...por ley, todos se deben copiar (por el tema de las copias de seguridad), pero en algunos cds antiguos, todavían conservan esas protecciones.
...unos se quitaban pintando con un rotulador el extremo del cd en todo su contorno, para que el láser tuviese final y no fuese "infinito" al ser leído a más velocidad de la normal de reproducción. Aún así, algunos sistemas anticopias evolucionaron y poseen pistas "invisibles" con datos que hacen "volver loco" a la grabadora.
...el "mejor" por efectivo para la "anticopia" era el que escribía las canciones con un tamaño falso y así cualquier soft era engañado porque te decía que "no había espacio suficiente para la grabación".
...yo he copiado muchos y si alguno me daba algún problema serio, los ripeaba directamente canción a canción mientras se reproducía. Luego, hacía la lista con el soft y quemaba el cd-copia. Y de la copia, hacía las demás.
(todas las copias eran "de seguridad", eh?..
.....e incluso algún "regalito" autorizado por ley)
...hoy en dia los cds nuevos, llevan pistas multimedia y los soft de grabación modernos pueden copiarlos "al vuelo" y clonarlos con esas pistas multimedia.
...las "marcas de agua" (en forma de sonido inapreciable), hacían que muchos cds originales no se pudiesen leer incluso en los reproductores de cd de muchos coches.
...como digo, hubieron muchos problemas y legítimamente podrían devolverse. Es más, yo me aproveché en una ocasión de este tema por la rabia que me dió cuando me compré un cd de Hed Kandi (los primeros) y mi coche no lo leía. Lo copié y devolví el original a El corte Inglés. No tuve problema (bueno, además es que la sección de discos de Preciados de Madrid, es como mi casa), aunque al mes lo volví a comprar, porque empecé a coleccionarlos (la serie Hed Kandi es una de mis "debilidades").
...con los dvds, lo mismo. Un contenido de 2,5 Gigas lo grababan en dvds con "información sobrante inexistente" que decía al soft que ocupaba 8 Gigas....y así no podías copiarlo.
...pero ahora esas cosas (que a las marcas les costaba un pastizal) ya no suelen utilizarlo apenas por las grabadoras y los soft de grabación actuales que son muy potentes.