Problema de fase en guitarras dobladas al escuchar en mono.
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En el momento que realizas una segunda ejecución estas cambiando el ángulo de la púa, estas tocando con el cuerpo en diferente posición e incluso la cerveza está más vacía encima del ampli. Por lo tanto la eq en la entrada ya es diferente, por no hablar de más términos. No hay problemas de fase nunca. 100-100 y a correr.
#17 lo del 100 lo decía por relleno más que por fase. Si lo haces al 90 con un pequela reverb haces más variación y mas empaste que si lo dejas al 100 y seco, eso me suena desangelado no como un bloque.
La fase depende también de lo que toques, no es lo mismo un arreglo melódico que 2 acordes largos de distorsión iguales. Pero más que fases yo hablaría de sonidos complementarios, de relleno o de amplitud en estereo. Puede que no tengas problema de fase pero que la grabación de 2 guitarras no te aporte nada. Tu pon 2 tomas con el mismo sonido y ejecución muy similar al 100 y en mono y no te dice nada, y en estereo con acordes sostenidos igual. Si juegas con los sonidos te aporta al estereo, al sonido general y al mono también porque no se solapan.
La fase depende también de lo que toques, no es lo mismo un arreglo melódico que 2 acordes largos de distorsión iguales. Pero más que fases yo hablaría de sonidos complementarios, de relleno o de amplitud en estereo. Puede que no tengas problema de fase pero que la grabación de 2 guitarras no te aporte nada. Tu pon 2 tomas con el mismo sonido y ejecución muy similar al 100 y en mono y no te dice nada, y en estereo con acordes sostenidos igual. Si juegas con los sonidos te aporta al estereo, al sonido general y al mono también porque no se solapan.
Aqui subo dos audios en mono. El original es el que dice "t9 mono 85 sin eq", en donde las guitarras estaban paneadas 85 R y 85 L.
Y el nuevo audio llamado "t9 mono 70 eq.wav" tiene un paneo de 70 R y L, y se le agregó una ecualización parametrica a una de las guitarras).
Ahora noto que las guitarras ganan un poco más de volumen (por el paneo supongo) pero no cambia demasiado. Mi falta de lectura hizo que recién ahora me diera cuenta de que el paneo influye mucho al pasar de stereo a mono. Probé con un paneo de 100 R y L en mono, y el resultado fue mucho peor, asi que ahora entiendo que la idea es equilibrar el sonido para stereo y mono.
Y el nuevo audio llamado "t9 mono 70 eq.wav" tiene un paneo de 70 R y L, y se le agregó una ecualización parametrica a una de las guitarras).
Ahora noto que las guitarras ganan un poco más de volumen (por el paneo supongo) pero no cambia demasiado. Mi falta de lectura hizo que recién ahora me diera cuenta de que el paneo influye mucho al pasar de stereo a mono. Probé con un paneo de 100 R y L en mono, y el resultado fue mucho peor, asi que ahora entiendo que la idea es equilibrar el sonido para stereo y mono.
Lo más cómodo es un splitter y más de un ampli, la guitarra es lo de menos, si quieres hacer un muro sónico, o quieres ambiente musical (acústica y española), etc... a gusto del consumidor. El problema del mono está principalmente en el paneo al 100%, en mi caso suelo usar un 75 y 48% más o menos para cada canal y no suelo tener problema con el mono.
los problemas de fase y enmascaramiento también están presentes en frecuencias próximas, cambiar de guitarra no soluciona ningún futuro problema de fase o enmascaramiento.
un saludo
los problemas de fase y enmascaramiento también están presentes en frecuencias próximas, cambiar de guitarra no soluciona ningún futuro problema de fase o enmascaramiento.
un saludo
La pregunta es, si en stereo te suena bien la mezcla, ¿que más te da que en mono suene mal?
¿Quién escucha en mono hoy en día?
En esos audios que has subido yo no encuentro nada raro cuando suena en mono, nada diferente a lo que puede pasar cuando pongas un tema comercial en mono.
Lo que si trataría de corregir es la zona de los graves de las guitarras con un compresor multibanda, así como los graves del bombo, pues están mal tratados y bombean toda la mezcla.
¿Quién escucha en mono hoy en día?
En esos audios que has subido yo no encuentro nada raro cuando suena en mono, nada diferente a lo que puede pasar cuando pongas un tema comercial en mono.
Lo que si trataría de corregir es la zona de los graves de las guitarras con un compresor multibanda, así como los graves del bombo, pues están mal tratados y bombean toda la mezcla.
Pues mi teléfono suena en stereo, y me ha costado cuatro duros. Y en cuanto a escuchar en mono en los altavoces permíteme que difiera.
En tal caso escucharé más la señal de un canal que de otro, pero nunca escucharé una señal stereo convertida en mono. Con lo cual, en mi humilde opinión, eso de pretender que suene bien en mono es una soberana estupidez, al menos para alguien que se mueve por el mundillo amateur.
En tal caso escucharé más la señal de un canal que de otro, pero nunca escucharé una señal stereo convertida en mono. Con lo cual, en mi humilde opinión, eso de pretender que suene bien en mono es una soberana estupidez, al menos para alguien que se mueve por el mundillo amateur.
Dr. Josef escribió:Un estereo con 20 cm de separación entre altavoces y escuchado a 1 metro. Buen estereo, si.Pues mi teléfono suena en stereo, y me ha costado cuatro duros.
Dr. Josef escribió:Puedes tomártelo como una prueba de que las frecuencias y las ecualizaciones están bien. Trabajando en casa con unos monitores de campo cercano es muy fácil colar errores porque suena bien pero se enmascaran porque en estereo suena muy bonito. Dices que es una tontería porque nadie lo va escuchar en mono, bueno, quizá tampoco lo vayan a escuchar en wav ni con monitores de campo cercano sin embargo todos trabajamos así porque queremos que los temas estén preparados para cualquier situación y cualquier soporte. Es lo mismo.eso de pretender que suene bien en mono es una soberana estupidez,
tilamu escribió:Mi falta de lectura hizo que recién ahora me diera cuenta de que el paneo influye mucho al pasar de stereo a mono.
Esto en realidad no es así; el canal mono (L+R) resultante es el mismo si las guitarras están paneadas 100% a cada lado, que si estuvieran totalmente al centro, solo habrá una pequeña diferencia de nivel, según cómo tengas configurado el Pan Law de tu Daw.
Primero deberías comprobar si estás realmente ante un problema de fase; podrías compararlo con temas comerciales de referencia, así con guitarras rítmicas muy abiertas se me ocurre las producciones de Slayer.
De ser así, una posible solución es usar el registro grabe de una sola guitarra, y abrir en stereo la parte alta de ambas, algo semejante a lo que haría un crossover; te quedarían tres pistas, una de grabes central y dos de frecuencias altas a los lados.
Para estas cosas yo uso un plugin gratuito llamado TpBassLane de Toneprojects.
raulvinilo escribió:A vosotros 2 ejecuciones de guitarra diferentes en mono os generan problemas de fase? Problemas? No lo entiendo.
Si, pueden generar problemas, pero no del tipo donde se te anula toda una banda. Esto ultimo ocurre cuando la ejecución es la misma pero está hecha con diferentes micrófonos a diferentes distancias por ejemplo.
the cloud escribió:Hay quienes opinan (no necesariamente yo, aunque lo hago así) que no es suficiente con grabar cada toma con diferentes parámetros, sino con diferentes guitarras. Para mí tiene sentido.
Se puede hacer incluso con otro guitarrista
El tema es que hay que saber identificar que problemas son propios de cada tipo de grabación. En este caso el perder los graves no es un problema propio de este tipo de grabaciones.
Dr. Josef escribió:En esos audios que has subido yo no encuentro nada raro cuando suena en mono, nada diferente a lo que puede pasar cuando pongas un tema comercial en mono.
Tio Harpo Molon escribió:¿Nos puedes subir un trozo de lo que ocurre? me gustaría saber si esa merma al encontrarse en mono se encuentra dentro de lo esperable, a lo mejor no es un problema de fase, si no simplemente es el cambio en profundidad esperable al pasar a mono.
No los he escuchado aun, pero vamos, parece que es lo que ya suponía.
Dr. Josef escribió:En tal caso escucharé más la señal de un canal que de otro, pero nunca escucharé una señal stereo convertida en mono. Con lo cual, en mi humilde opinión, eso de pretender que suene bien en mono es una soberana estupidez, al menos para alguien que se mueve por el mundillo amateur.
Y siendo ese al caso, dependiendo de la posición respecto a los altavoces podrías percibir anulaciones diferentes a cuando pasas a mono la mezcla.
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