Hacía ya tiempo que no compraba nada para el estudio, pero de cara a la grabación del nuevo disco de mi proyecto he decidido pillar un par de cosas. He conseguido un micrófono de condensador Rode NT1-A y estoy encantado con el sonido que da. No voy a compararlo con un micro de 1000 pavos, pero éste saca un sonido brutal y estoy realmente entusiasmado con él.
El tema está en que también quería cambiar la mixer, una Behringer UB802 porque los botoncillos de TAPE TO CTRL ROOM y TAPE TO MIX de los años, me están empezando a generar algo de "masa" audible cuando se tocan. A veces incluso se me muta uno de los cascos de forma aleatoria, seguramente porque por construcción, no le pusieron alguna resistencia o algo. Ni idea.
El caso es que me he animado a comprar una mesa de la gama Xenyx pero estoy ya desesperado. Estoy haciendo pruebas con el micro y efectos asignados a él mediante mi DAW pero no he dejado de tener problemas con la mesa
- Primero compré la 1002FXUSB pensando que el USB sería de alimentación y poco más. Pues no, resulta que uso una tarjeta de sonido Audiophile 192 de M-Audio, y en el secuenciador se muta. Abro el panel de MIDI/AUDIO y veo que se ha generado un nuevo item que pone ALTAVOCES USB, lo activo y ahí sí suena pero genera una latencia brutal. ¡Es como si la propia mixer hiciera de controladora de sonido! Obviamente no me puedo quedar una mesa así.
- La descambio por una 1002FX que no lleva USB. En el secuenciador ahora va sin problemas, pero el caso es que da un sonido muy raro: apagadísimo, lleno de reverb y los efectos que tengo activados en mi DAW se escuchan a 1/4 parte aprox. de lo que me suenan en la UB802. He puesto los parámetros de la mesa nueva iguales que en la UB802 y luego he subido los knobs de volumen FX para ver si ahí estaba el problema, pero no. Es más, me he dado cuenta de que aunque pongas el volumen al 0% de los 99 efectos que lleva incluidos la mesa, siempre suena diferente el sonido del micrófono al ir cambiando de uno a otro. Rarísimo. Es como si no hubiera forma de desactivar por completo los efectos que lleva la mesa y tuvieras que tener siempre uno activado.
Os dejo fotos de ambas mesas por si queréis pegarles una visual:
UB802: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71pQCaqVGNL._SL1000_.jpg
1002FX: https://media.djmania.net/images/extra/Behringer_Xenyx_1002FX_3.jpg
De aquí a poco tiempo imagino que el problema de la "masa" se agravará o se terminará de fastidiar alguno de estos botoncillos y me tocará cambiar sí o sí de mesa, solo que me da miedo comprar otra para que me pase lo mismo. ¿Alguna recomendación en Behringer?, ¿se os ocurre por qué cambia tantísimo el sonido de una mesa a otra teniendo en cuenta que están todos los parámetros puestos igual en una y en otra? ¿Creéis que si compro una Xenyx 1002 sin efectos me ocurrirá lo mismo?
¡Gracias!