Lo de subirle +3 durante el proceso de mezcla para tener mas headroom, la verdad es que no lo entiendo, si depués lo bajas,... es como el que va con un yunque por la selva y cuando le va persiguiendo un león y está punto de pillarle, entonces suelta el yunque para correr más,... si, es un chiste mallísimo, ya lo sé. ¿Para qué le subes 3 si luego se los vas a recortar?, el supuesto "headroom" pretendido te lo cargas finalmente, sigo diciendo que no le veo mucho sentido.
Viendo el video que ha puesto PacoBreak, creo que en el mismo, el chico que explica, lo hace desde su forma de trabajo que le dará mejores o peores resultados pero no lo veo como una explicación clara, segura y objetiva. El que el "profesor" tenga bastante trabajo no significa que lleve la razón en lo que está explicando.
El headroom es la diferencia existente entre el máximo nivel de picos y el máximo nivel RMS. Y para nada tiene que ver el subirle 3 decibelios por encima de 0 al master. Decir headroom es prácticamente decir lo mismo que dinámica.
El propio Master ya actúa como un limitador, no un limitador como tal sino más bien como "un limitador de aviso" diciéndote a veces "Ey!! amigo ¿no ves que estás picando en rojo? ¿no ves que te estoy recortando los bits de las señales y suenan de p. pena? estás rebosando el vaso colega!!!."
Lo mejor es no tocar el MAster, equilibrar los niveles en las pistas individuales sin que estas piquen en rojo tampoco. Y si hay que bajarlas de volumen se bajan, para que todas juntas lleguen al Master al nivel adecuado para que "el vaso no desborde".
Se pueden ecualizar y comprimir pistas individuales, sobretodo ecualizando bien y no comprimiendo demasiado para no perder dinámica o headroom en las mismas, teniendo también cuidado con las panoramizaciones y la apertura de estéreos porque también modifican el volumen, al igual que los efectos (delays, reverbs,etc), y así, con todo esto harás que las señales lleguen al Master "lavaitas y reciempeinás". Si se consigue hacer todo esto bien, prácticamente habrá que hacer poco en el Master o poco de masterización, porque el trabajo ya estará hecho en la misma mezcla.
Saludos.