TEMARIO DEL CURSO
* Introducción a la producción musical
- Definición del concepto de productor y producción musical.
- Distinción entre producción artística y producción ejecutiva.
- Historia y evolución a lo largo del tiempo.
- Análisis de los distintos estilos y lenguajes musicales.
- Requisitos para el productor de hoy en día con sus 4 vertientes más destacadas:
a) Parte técnica con un repaso a la tecnología actual aplicada al estudio de grabación.
b) Parte musical con una exposición de la importancia del lenguaje musical y nociones armónicas. Especial mención al concepto de canción pop.
c) Psicología, o como lograr lo mejor de cada artista en función del trato y del ambiente de trabajo.
d) Conocimientos de marketing para que el productor pueda canalizar las inquietudes artísticas hacia las demandas del mercado.
- Distinción entre producción musical para discos, películas, audiovisuales, sistemas multimedia, publicidad, internet, etc....
* Industria discográfica
- Distinción entre la industria discográfica internacional y las peculariedades de la industria española.
- Diferentes sectores dentro de la industria musical:
a) Estudios de grabación.
b) Editoriales musicales.
c) Compañías discográficas.- Distinción entre multinacionales e independientes.
d) Medios de comunicación y promoción.
e) Managers y oficinas de contratación.
f) Conciertos y directo.
- La financiación de la producción:
a) Expectativas de ventas.
b) Recursos económicos.
c) La importancia del presupuesto.
d) Responsabilidad del productor.
e) Cuestiones contractuales.
* La realización del presupuesto para la producción musical.
- La selección de los estudios de grabación, mezcla y mastering, así como locales de ensayo y maquetación de los temas.
- Alquiler de equipos auxiliares, periféricos, outboards, sidecar, back line e instrumentos.
- Selección del personal técnico:
a) Ingenieros y técnicos de grabación, mezcla y mastering.
b) Asistentes, coordinación y soporte técnico.
c) Afinadores de instrumentos o responsables del mantenimiento y ajuste de los instrumentos.
d) Formación técnica vocal y foniatra.
e) Músicos de sesión.
f) Programadores y sintetistas.
g) Asesores de imagen.
- Logística:
a) Producción ejecutiva, administración, contabilidad, tesorero, relaciones con la prensa, coordinación con el departamento artístico de la discográfica, etc...
b) Alojamiento y desplazamientos.
c) Catering y dietas.
* La Preproducción
- Selección del repertorio, o selección de los autores en el caso que el artista no componga sus temas.
- Análisis del nivel musical de los artistas, con mención especial a la técnica de ejecución en estudio y el efecto psicológico Red Light Panic.
- Ensayos con el artista, o como orientar la disciplina y el método de ensayo.
- Arreglos musicales.
- Transcripción a papel de los temas en partituras musicales o cifrado de acordes.
- Definición del estilo musical e imagen.
- Maquetación de los temas que nos permitirá ver el nivel musical en el estudio y su influencia, así como el funcionamiento de los arreglos y las estructuras.
- Orientación personalizada a los artistas para introducirlos en el mundo profesional. Reorientación, actualización o evolución del artista. Proyección de futuro.
- Selección de la tonalidad musical y de los tempos de las canciones.
- Grabación de claquetas, referencias armónicas y melódicas.
- Estructuras musicales de los temas, así como duración y formato.
- Programación Midi.
- Control del número de instrumentos.
- Definición de la formación musical y colaboraciones.
- Registro de los temas para su protección jurídica.
* La grabación
- Conocimiento del estudio de grabación:
a) Rider técnico que debe incluir: Diseño acústico, mesa de mezclas, grabadoras multipistas y de masters, monitores, microfonía, procesadores de dinámica, efectos, previos, instrumentos musicales, etc...
b) Escucha del control room y de las cabinas de grabación para su conocimiento y control.
c) Comprobación del mantenimiento técnico del estudio así como la calibración de la mesa y conexiones, y desmagnetización de las grabadoras.
- Selección del soporte de grabación:
a) Analógico, con la selección del formato y tipo de cinta, así como su velocidad de grabación-reproducción.
b) Digital, con la selección del soporte, en cinta o disco duro, resolución en bits de la grabación ( 16, 18, 20 o 24 bits), así como el rango de muestreo ( 44.1, 48 o 96 kHz). Importancia del back up, y copias de seguridad.
- Grabación de la claqueta en sincronía con un secuenciador para su posterior edición.
- Previsión del número de pistas de grabación.
- Instrumentos musicales, cronología en el proceso de grabación. Maneras de tocar, afinar y grabar:
a) Batería.
b) Bajo. Especial mención a previos y amplificadores para bajo eléctrico.
c) Guitarras, ya sean eléctricas o acústicas. Especial mención a los amplificadores, procesadores, simuladores y modelos de guitarras.
d) Percusión.
e) Teclados. Especial mención del Piano y del órgano Hammond.
f) Voces y coros. Dirección vocal y arreglos.
g) Extras.
* La mezcla
- Teoría de la buena mezcla.
- Premezclas.
- Criterios para la mezcla:
a) Estilos musicales.
b) Percepción subjetiva del lenguaje musical. Especial mención a la sónica emocional.
c) Mercado discográfico y público potencial al que va destinado.
- Diferentes versiones con diferentes niveles de mezcla en caso de duda.
- Versiones instrumentales y Play Back para TV y promoción.
- Mezclas en formato multicanal.
* Mastering
- Fases del mastering:
a) Edición. Modificación de la duración de los archivos de audio. Especial mención al single y la radio fórmula.
b) Mastering en sentido estricto. Modificación del sonido.
- Motivos y razones para masterizar:
a) Restauración de viejas grabaciones.
b) Corrección de mezclas.
c) Homogenización del conjunto del trabajo.
- Criterio a tener en cuenta para masterizar:
a) Peculiaridades del estilo musical.
b) Público al que va destinado. Análisis por épocas de la percepción de la música como fenómeno socio-cultural.
c) Soporte de reproducción más habitual y lugares de consumo.
- Herramientas:
a) Ecualizadores.
b) Compresor.
c) Limitador o maximizador.
d) Tecnología multibanda en el procesado dinámico.
e) Excitadores psico-acústicos o restauradores de armónicos.
f) La imagen estéreo, fasímetros y analizadores de espectro.
- Acondicionamiento acústico.
* Remezclas
- Selección del estilo musical y del remezclador-DJ.
- El tema ideal para ser remezclado.
- Selección de las pistas originales para usar en la remezcla.
pienso que el conocimiento que pudieramos adquirir es aplicable a cualquier estilo de musica, y seria un recurso fundamental para todos, tal vez seria demasiado pedir desarrollar esto, y no pido que lo desarrollen todo sino lo que puedan..o lo que esten dispuestos a desarrollar, a los que quieran apoyar, gracias!!!
pd: el temario lo saque de este link
http://www.microfusa.com/formacion/fich ... 2&plegat=0
el temario lo puse como una guia y no es mi intencion cometer cualquier ilegalidad, al publicar aqui en este foro, me parece que microfusa es super escuela para aprender este tipo de temas, pero como dije antes no tengo capacidad $$$ para asistir....no soy de españa...