JLC escribió:
es un profesor con huevos, porque dice lo que tu estás diciendo. QUE ESTO NO FUNCIONA.
Yo creo que lo de "los huevos" no es. Estas cosas se dicen a los alumnos y a la cara, no en un vídeo.
Sobre si funciona o no yo tengo una opinión muy diferente. No digo que funcione, pero es que antes tampoco funcionaba. Si uno se lee algo de literatura que refleja la España de principios de siglo XX verá descripciones de peleas entre chavales entre 12 o 14 años de pueblos vecinos que se mataban entre sí a pedradas. Leerá sobre alumnos que buscaban la manera de escaparse de clase e irse a hacer gamberradas.
El lenguaje era igual de malo.
La única diferencia era que eso se hacía más a escondidas, pero no por que el sistema educativo fuese mejor, sino por la presencia de: el castigo. Yo he vivido en aulas donde si tenías un comportamiento "no deseado" no te mandaban vídeos en Youtube te soltaban un hostión en la cabeza que te dejaba unos minutos atontado y sin ganas de repetir. Pero eso no impedía que siguieses hablando mal, no haciendo los deberes o intentando evadirte del aburrimiento en el aula. A veces nos falta la perspectiva de recordar nuestros tiempos de estudiantes sin idealizarlos.
Siguiendo con la batallita. Cuando estaba en 2º de BUP, lo que sería ahora 4º de la ESO, al jefe de estudios de mi instituto se le ocurrió la feliz idea de meter a 4 personas que acabábamos de superar 1º en una clase con 25 repetidores. Las clases eran como de película. Los repetidores dominaban el aula, impedian dar clase a los profesores, había peleas, se tiraban mesas por las ventanas, se negaban a entrar, insultaban a los profesores. Fue un año perdido para mí. Lo que hacíamos los 4 era llegar a clase, dejar los libros e irnos a pasar la mañana fuera del instituto. Así que cuando ahora me cuentan que hay esos comportamientos y que "son nuevos". Que les pregunten a mis profesores de entonces.
Al curso siguiente nos ubicaron en un aula menos problemática y los resultados fueron mucho mejores para todos.
No todos los profesores son iguales. Incluso en un grupo tan límite como aquel había profesores que se ganaban el respeto y el interés de aquellos alumnos. Era interesante observar como cuando en la clase anterior el profesor se había tenido que ir porque se había encontrado el aula con todas las mesas formado una gran torre y los alumnos plantados en la puerta diciendo que no entraban, a la hora siguiente todos estaban escuchando al siguiente profesor. ¿Razones?
La rebeldía juvenil, el no pensar en el futuro, la paradoja de ser niños inmaduros metidos en cuerpos casi de hombres que se creen que lo saben todo no es nueva. Es parte de cómo somos todos. En mis tiempos mi abuela leía "El Caso" un periódico sensacionalista que contaba los asesinatos más retorcidos de aquella época y que no se diferenciaban de los de ahora. ¿Qué es diferente? El acceso a la información. Entonces de aquello se enteraban los que leían el periódico. Hoy internet, televisión, móviles nos permiten el acceso instantáneo a la información y nos saturan con desastres y malas noticias dando la sensación de que el mundo se acerca a su fin.
El clima, por ejemplo. Sunamis ha habido siempre, terremotos, inundaciones, hambre, pero ahora nos enteremos más de todo y los medios de comunicación lo exageran en busca de audiencia que les atraiga publicidad. No es que diga que no hay cosas que vayan peor. Pero la diferencia no es tanta, ni es siempre a peor.
JLC escribió:
Dice que los niños traen el dinero para las excursiones, a las 4 semanas, y que al final no se hacen. Dice que los trabajos no se presentan. Dice lo que vivimos todos, con mucha frustración.
Pues lo harán la primera vez. Si no traen el dinero de la excursión y se quedan sin excursión a la siguiente ya verás cómo la cosa cambia. Es que no es cosa de razonar con personas que razonan poco. Entre el castigo físico y el razonamiento que no funciona hay un punto intermedio. El castigo o consecuencias para los que no lo traen debe ser inmediato y siempre. Y el premio para quien hace las cosas bien también.
EN educación siempre se premia poco a quien lo hace bien y se dedica mucha atención a reprender y al castigo. Yo por ejemplo, intento no echar grandes broncas en clase. Cuando algo supera los límites le digo al alumno que quiero hablar con él a solas al acabar la clase. Si el comportamiento sigue, le cito en presencia del jefe de estudios o cito a sus padres. Hablando se entiende la gente, pero hay cosas que hay que hablarlas a solas para no reforzar comportamientos negativos que, en el seno de un grupo de adolescentes, se consideran una heroicidad del niño casi hombre que reta al adulto.
JLC escribió:
Se descojonaban delante de la policía, y les decían, a la policía, que 90 euros era mucho dinero para uno. La policía, le contestó, que para un juego de la consola, no tienen problemas económicos. ¿Cómo deben de motivar los policías para que un chicos se ponga un casco?.
Es sencillo y ya se hace. No les hables de multas. Enséñales vídeos de accidentes y de personas accidentadas por no llevar el puñetero casco. Que vean en qué se pueden convertir mañana mismo o dentro de 5 minutos con el cerebro destrozado. Que les lleven unas sillas de ruedas y les aten a ellas durante media hora para que sientan lo que les va a ocurrir si no se ponen el casco. ¿La multa? Ellos no trabajan, ellos no pagan, la multa no es un incentivo negativo para su comportamiento.
Luego hay que analizar las causas. El principal motivo por el que los jóvenes (también los adultos) no se ponen casco es para presumir. Si tienes moto, y moto guay, si haces el cabra para impresionar a las chicas y no te ve nadie, ¿para qué? Así que entre conseguir polvos fáciles o ser los gallitos del grupo y la multa de 90 euros el chaval lo tiene claro.
A lo mejor estaba bien además de las sillas de ruedas y los documentales estaba bien hacer un taller de personalización de cascos para que el casco se convierta en parte de la identidad del chaval y que llevarlo no sea ocultarse y pasar por anónimo sino todo lo contrario.
Hay que conocer al "enemigo" para saber los puntos débiles.
JLC escribió:
¿Y por cierto, el nuevo sistema, qué es, todos enchufados al móvil?.
Pues no. Todo lo contrario. Una de las mejores formas de convencer a un joven de lo estúpida que es su dependencia del móvil es proponerle actividades simples privándoles de su uso. Conozco profesores que se les llevan a actividades de supervivencia, orientación y similares en las que no tiene móviles. La cuestión no es prohibir el móvil, algo que también forma parte de la identidad del chaval, sino enseñar a usarlo para cosas positivas y enseñarles a pasar tiempo si él.
Uno de los problemas actuales de la educación es el uso excesivo de las llamadas TIC. Se tiende a pensar que los chavales se interesan por las pantallas. Pero la tecnología es generalmente poco fiable, lenta y aburrida. Lenta porque iniciar un programa a veces es eterno, los cuelgues y reinicios te hacen perder el ritmo de la clase y las pantallas se ven mal, cansan la vista y tanto estímulo visual agota.
Los nuevo sistemas no lo son, realmente son viejos. ¿Cómo aprendían los chavales en épocas anteriores a la revolución industrial donde no había castigos, ni notas, ni títulos? Cierto que no todo el mundo tenía acceso a los estudios, pero la motivación de los que lo hacían no era el castigo, ni la nota, ni el futuro incierto. Aprender era una forma de presumir, dominar, conseguir cosas de manera inmediata no dentro de 10 años y si superas una carrera universitaria y si hay trabajo.
Y ahí entramos en cosas que frustran a este profesor con supuestos "huevos" que no analiza y que no manda vídeos a los verdaderos culpables de su fracaso.
EL primer problema de la educación del mundo industrializado actual es la masificación de las aulas. Los sistemas educativos eficaces trabajan más el cuerpo a cuerpo, pocos alumnos por profesor, cambios de grupos y agrupamientos que no dependen solo de la edad, espacios de aprendizaje no reducidos al aula. ¿Qué pasaría si a uno de esos alumnos dejados, chulitos y graciosos le quitas su público? ¿Tendría el mismo comportamiento en un aula de 5 alumnos?
Otro gran problema es no actuar para solucionar los problemas desde el principio. No hay que espera a que el chaval esté en 4º de la ESO para lamentarse de que su comportamiento ya no admite cambios. El problema viene de antes y es como pedir al profesor que cure un cáncer terminal cuando el resto de los médicos que trataron antes al paciente no hicieron nada por tratarle.
Y aquí tenemos otro problema de la educación. El borrón y cuenta nueva de cada curso, esta burocratización de todo para agrupar alumnos rápidamente asignarles un profesor y esperar a que todo salga bien. El trabajo en equipo es algo necesario. Pero no por cursos, por años y años.
En el tiempo que llevo trabajando en los centros educativos en los que he estado el porcentaje de profesores que cambia, cambiamos cada curso escolar es siempre superior al 60%. Eso quiere decir que los alumnos siempre tienen profesores nuevos, que no les conocen, que no conocen al resto de docente y que no hay trabajo en equipo posible. Si se entendían bien con el profesor de matemáticas y este se va, y no hay química al principio con el nuevo, ya está la clase perdida. El trabajo docente es a largo plazo, las cosas no se solucionan en un día y menos con vídeos "sermonísticos" en Youtube.
JLC escribió:
Ese profe, tiene huevos, porque dice lo que todos, decimos a todas horas, y nos callamos, y cuando nos protestan las notas, porque en baloncesto, juegan con el pie, no te queda más remedio que aprobarles.
No es la percepción que yo tengo. Los profesores no nos callamos eso. Pero diferimos en el diagnóstico. La culpa no es 100% de los alumnos y menos del 100% de los alumnos. Hay una parte de culpa suya, parte del profesor y parte del sistema educativo. Yo diría que la mayor parte de culpa es de este último. Y no me refiero tanto a las leyes como a la organización interna, la gestión del día a día.
Creo que es un error esperar que los alumnos reaccionen al estímulo llamado notas. No a estas edades. El alumno, que no es más que un niño metido en un cuerpo grande con una revolución hormonal que lo atonta más, no tiene esa preocupación. Lo que le preocupa es destacar en el grupo, llamar la atención, que le miren, que le admiren. Retar al adulto es parte del instinto animal del chaval. Es lo que pasa en la naturaleza. Así que es de esperar que el chaval a estas edades sea especialmente rebelde, provocador, inconstante y problemático. ¿No lo éramos nosotros o nuestros amigos a estas edades?
El sistema educativo es prácticamente igual e igualmente organizado que el de los años 50, pero sin castigo físico. Y sigue fallando lo mismo.
A pesar de toda esta sensación catastrofista los alumnos que acceden y terminan estudios universitarios crecía antes de la crisis y seguiría creciendo si no fuera por las abusivas tasas universitarias. Antes la gente lo dejaba y se iba a poner ladrillos o a trabajar con sus padres. Ahora eso no existe, seguirían haciéndolo, pero no pueden.
El sistema se equivoca al pensar que estudiar para ser universitario es el fin de los estudios desde infantil y primaria. El sistema no debería hablar a los alumnos no universitarios de la universidad, de medias, de necesidades,... debe convencerles de que su formación es para el aquí y el ahora. Que saber les hace mejores y que hace que los que están a su lado les aprecien y les dediquen tiempo.
Repito un ejemplo que es muy significativo. Al alumno que trae los deberes se le despacha con un "bien" al que no los trae se le echa un sermón de 10 minutos en el que tiene la oportunidad de poner caras, poses, contestar con gracias o desafiar que le hace subir puntos como gallito del grupo.
No, no se trata de coger al que trabaja y ponerle de empollón o pelota, hay otras formas de destacar su trabajo. Premiarles con menos días de clase por ejemplo. ¿Te imaginas que el sistema da vacaciones una semana o dos antes a los que aprueban todas las asignaturas? ¿O les premia con clases libres en el patio? Eso ya empieza a molar, al menos a niveles de primero y segundo de la ESO. Tal vez algunos de esos alumnos descuidados dejen de serlo tanto si lo que obtienen a cambio es mejor y no están retando la amenaza del castigo.
Otro punto que yo estudiaría en el sistema educativo es premiar a los padres por el rendimiento (no solamente resultados) de los estudios de los hijos. ¿Deducciones en el IRPF por buen rendimiento de los estudios de los alumnos? Tal vez los padres ya no serían tan pasotas, colaborarían con los docentes y muchas cosas empezarían a ir mejor sin necesitar vídeos en internet.
Sinceramente ¿cambiará algo las cosas el vídeo de este profesor en internet? Tendría que mirarlo, pero creo que hay más de estos de hace mucho tiempo, cartas, mensajes,... no me parecen la solución. Al enemigo se le combate en el cuerpo a cuerpo, con el apoyo de un buen equipo y teniendo las mejores armas y la mejor estrategia. Yo creo que son estas cosas las que hay que reforzar para que no haya necesidad de vídeos como este.
Mi solución pasa por:
- reducción de alumnos por aula
- fomentar la continuidad de los docentes y el trabajo en equipo a largo plazo.
- establecer agrupamientos de alumnos que no dependan solo de la fecha de nacimiento. (por ejemplo entre un niño que nace el 10 de enero otro del 30 de noviembre hay mucha más distancia en desarrollo, sobre todo en las primeras etapas, que entre uno que nace el 12 de octubre y otro el 2 de febrero del año siguiente. Pero dice la ley que hay que clasificarles por años)
- fomentar espacios de trabajo y aprendizaje que no se reduzcan al aula, o a estar sentados en una mesa escuchando clases magistrales. Así se aprendía antes de la revolución industrial y había mucha gente brillante.
- sistemas educativos que estimulen y premien de manera tangible y directa el aprendizaje, que no lo orienten todo al futuro a medio plazo o al acceso a un título universitario.
- facilitar a los alumnos lugares de estudio. Muchas veces en las casas no hay espacio o tranquilidad para ello.
- trabajar cuerpo a cuerpo con los alumnos que presenten problemas de aprendizaje o conducta desde el primer día en que esto se detecte. Evitar reforzar comportamientos negativos reprendiendo ante el grupo.
- reconocer el trabajo docente, dar medios, escuchar a los profesores, asesorarles, ayudarles con los alumnos problemáticos que presentan más problemas que requieren soluciones terapéuticas y no educativas.
Los alumnos, tienen mucho que mejorar, pero el desastre no es todo por su culpa. Todos tenemos algo de responsabilidad y hay que denunciar también a los responsables del sistema por las aulas masificadas, la falta de medios o la organización de grupos o espacios.