#7
"Los alumnos, tienen mucho que mejorar, pero el desastre no es todo por su culpa. Todos tenemos algo de responsabilidad y hay que denunciar también a los responsables del sistema por las aulas masificadas, la falta de medios o la organización de grupos o espacios".
por supuesto que ellos no son los culpables, por eso hay que detener que haya alumnos en un primero de la eso, que se quedan perplejos, viendo lo que hacen sus compañeros de clase. Eso no se puede permitir. Hasta la sanidad, cuando va una persona conflictiva, salta una alarma y mandan ese día a un vigilante.
"Mi solución pasa por:
- reducción de alumnos por aula
- fomentar la continuidad de los docentes y el trabajo en equipo a largo plazo.
- establecer agrupamientos de alumnos que no dependan solo de la fecha de nacimiento. (por ejemplo entre un niño que nace el 10 de enero otro del 30 de noviembre hay mucha más distancia en desarrollo, sobre todo en las primeras etapas, que entre uno que nace el 12 de octubre y otro el 2 de febrero del año siguiente. Pero dice la ley que hay que clasificarles por años)
- fomentar espacios de trabajo y aprendizaje que no se reduzcan al aula, o a estar sentados en una mesa escuchando clases magistrales. Así se aprendía antes de la revolución industrial y había mucha gente brillante.
- sistemas educativos que estimulen y premien de manera tangible y directa el aprendizaje, que no lo orienten todo al futuro a medio plazo o al acceso a un título universitario.
- facilitar a los alumnos lugares de estudio. Muchas veces en las casas no hay espacio o tranquilidad para ello.
- trabajar cuerpo a cuerpo con los alumnos que presenten problemas de aprendizaje o conducta desde el primer día en que esto se detecte. Evitar reforzar comportamientos negativos reprendiendo ante el grupo.
- reconocer el trabajo docente, dar medios, escuchar a los profesores, asesorarles, ayudarles con los alumnos problemáticos que presentan más problemas que requieren soluciones terapéuticas y no educativas".
Por supuesto, y si lo sabemos todos, ¿por qué no lo hacen los que gobiernan?.
Bueno, esto está fenomenal, si alguien lee lo que pasa, y se conciencia la gente, algo avanzaremos. Todos los institutos, están luchando porque los pasillos los están convirtiendo en clases, como en el Victoria Kent de Torrejón de Ardoz, y es la mayor denuncia de todos los profesores, a la que la inspección hace oidos sordos, mientras que hay directores que dimiten en estas situaciones. ¿Y lo sabe la gente, con todos los programas que dicen que hay que subir la ratio, con gimnasios que están hechos para 20 alumnos, y en los que se están metiendo el doble?. Eso, son cárceles, no son lugares para aprender, ni con las más mínimas condiciones.
"Los alumnos, tienen mucho que mejorar, pero el desastre no es todo por su culpa. Todos tenemos algo de responsabilidad y hay que denunciar también a los responsables del sistema por las aulas masificadas, la falta de medios o la organización de grupos o espacios".
por supuesto que ellos no son los culpables, por eso hay que detener que haya alumnos en un primero de la eso, que se quedan perplejos, viendo lo que hacen sus compañeros de clase. Eso no se puede permitir. Hasta la sanidad, cuando va una persona conflictiva, salta una alarma y mandan ese día a un vigilante.
"Mi solución pasa por:
- reducción de alumnos por aula
- fomentar la continuidad de los docentes y el trabajo en equipo a largo plazo.
- establecer agrupamientos de alumnos que no dependan solo de la fecha de nacimiento. (por ejemplo entre un niño que nace el 10 de enero otro del 30 de noviembre hay mucha más distancia en desarrollo, sobre todo en las primeras etapas, que entre uno que nace el 12 de octubre y otro el 2 de febrero del año siguiente. Pero dice la ley que hay que clasificarles por años)
- fomentar espacios de trabajo y aprendizaje que no se reduzcan al aula, o a estar sentados en una mesa escuchando clases magistrales. Así se aprendía antes de la revolución industrial y había mucha gente brillante.
- sistemas educativos que estimulen y premien de manera tangible y directa el aprendizaje, que no lo orienten todo al futuro a medio plazo o al acceso a un título universitario.
- facilitar a los alumnos lugares de estudio. Muchas veces en las casas no hay espacio o tranquilidad para ello.
- trabajar cuerpo a cuerpo con los alumnos que presenten problemas de aprendizaje o conducta desde el primer día en que esto se detecte. Evitar reforzar comportamientos negativos reprendiendo ante el grupo.
- reconocer el trabajo docente, dar medios, escuchar a los profesores, asesorarles, ayudarles con los alumnos problemáticos que presentan más problemas que requieren soluciones terapéuticas y no educativas".
Por supuesto, y si lo sabemos todos, ¿por qué no lo hacen los que gobiernan?.
Bueno, esto está fenomenal, si alguien lee lo que pasa, y se conciencia la gente, algo avanzaremos. Todos los institutos, están luchando porque los pasillos los están convirtiendo en clases, como en el Victoria Kent de Torrejón de Ardoz, y es la mayor denuncia de todos los profesores, a la que la inspección hace oidos sordos, mientras que hay directores que dimiten en estas situaciones. ¿Y lo sabe la gente, con todos los programas que dicen que hay que subir la ratio, con gimnasios que están hechos para 20 alumnos, y en los que se están metiendo el doble?. Eso, son cárceles, no son lugares para aprender, ni con las más mínimas condiciones.