Olvidate por un momento de la armonía. Toca o canta la melodía de la voz sobre el bajo D E F G A. Joder que bien queda
. Esta es una de esas veces (otro ejemplo: el principio de Stairway to Heaven) en el que una sucesión de notas, una "segunda voz" queda como anillo al dedo, tanto como para subvertir el orden establecido en la canción hasta ese momento y hacerse un hueco. Ahora ya solo queda "armonizar" esas notas. F... a ver a ver, intentemos saltarnos la tonalidad lo menos posible.. f, a.. c#? b? bueno, mejor metemos la quinta justa aunque no esté en la tonalidad, que queda mejor.. y luego g.. b...d... todas en el tono. Prueba superada.
Desde luego, un préstamo del tono menor es la explicación mas lógica, dado que en esto de la armonía, la explicación mas sencilla de las posibles es la preferible.
En muchas ocasiones, los acordes mas sugerentes nacen (al menos dentro de mi cabeza, o para mi oido) de una sucesión de notas, de una segunda voz, muchas veces diatónica... y luego lo conviertes en acordes, porque ahora no vivimos en el mundo de las cuatro voces sino en el de la melodía+acordes, pero lo que realmente destaca y da fuerza a todo es esa sucesión de notas que encajan tan bien. MIra el canon de pachelbel por ejemplo.
Perdón por la longitud de la disgresión.
PD.- Me estoy oyendo el tema principal de "la cantante calva"... joder me parece mentira que sea YO el que te conteste a TI algo de armonía