ProTools :: 5.1 Surround
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Por poder, si que se puede. Con una tarjeta con 6 salidas ya puedes currar en 5.1. Incluso con la nueva MBox2pro podías hacer cosas. Se trata de asignar p.ej 1-2 a Lf y Rf, luego te creas un auxiliar y que este salga a 3-4 y ya tienes tus traseros y en 5-6 metes el C y el LFe. Lo único es que tendrás que hacer 3 bounces y no podrás usar efectos 5.1.
Salut!!
Salut!!
claro, pero la idea es trabajar con canales 5.1 como con vegas video por ejemplo pero en ProTools, ni modo me tendre que comprar ProTools HD jajaja mentira. He probado el Nuendo con video y no me gusta para nada, el protools me parece mucho mas estable 100% , la solucion seria vegas video, muchas gracias por sus respuestas.
Alguien escribió:
Lo único es que tendrás que hacer 3 bounces y no podrás usar efectos 5.1.
Hola, yo nunca he trabajado en 5.1 pero me gustaria intentarlo con una digi002. No entiendo como puedo hacer los panoramas de Lf a L trasero por ejemplo como si fuera un pan L-R. Espasonico, por que los traseros irian por aux? Y lo de los 3 bounces? Cómo entregaria el máster de audio en multicanal?
Perdonad mi ignorancia.
Gracias y un saludo!
A pesar de que el LE no admite surround como tal, podemos recrearlo de forma sencilla. Tan sólo debemos trabajar con los buses de salida de:
- 3 stereos (L-R, C-LFE, Ls Rs)
- 2 stereos (L-R, Ls-Rs) y 2 Monos (C, LFE)
- ó incluso con 6 canales independientes.
Simplemente es configurar las escuchas y tu mecánica de trabajo. Y tu configuración dependerá también, al igual que en PT HD de, a que va destinado el proyecto (Film, DTS, SDDS, Dolby)
Así pues podemos configurar las salidas de la siguiente forma:
Film (Configuracion por defecto Protools)
OUT 1 - L
OUT 2 - C
OUT 3 - R
OUT 4 - Ls
OUT 5 - Rs
OUT 6 - LFE
SMTE / ITU Para Dolby Digital (AC3) y Control 24
OUT 1 - L
OUT 2 - R
OUT 3 - C
OUT 4 - LFE
OUT 5 - Ls
OUT 6 - Rs
DTS (ProControl)
OUT 1 - L
OUT 2 - R
OUT 3 - Ls
OUT 4 - Rs
OUT 5 - C
OUT 6 - LFE
(Yo recomiendo la segunda opcion)
Una vez que hagas la edición, la mezcla y exportes las pistas en multiple mono, tendrás 6 canales que deberas identificar (recomiendo que los vayas renombrando a medida que vas bounceando), y que podrás codificarlas en AC3 (Dolby) o en DTS, para añadirla a cualquier DVD. Hay multiples programas que lo hacen. Solo tienes que saber que hay en cada una de esas 6 pistas (L, C, LFE... )
Y respecto a trabajar con los buses... bueno... es un poco más engorroso que trabajar con herramientas surround, pero también te permite hacer algunas cosas que de la otra forma no harías... jejeje. Todo es cuestión de imaginación y creatividad.
Respecto al paneo... es tan simple como hacer dos automatizaciones de envío. Una de más a menos envio al canal L (Out 1) y otra simultanea (E inversa) de menos a más al canal Ls (Out 4, 5 ó 3 respectivamente, dependiendo de las configuraciones anteriormente dichas).
En respuesta a trabajar con canales surround, pues es lo contrario. Es decir, insertar las pistas bien en 6 monos, 3 stereos ó 2 stereos+2monos, y rutearlas a sus salidas correspondientes. Esto te permitirá incluso manejar los volúmenes de forma más independiente de las pistas surround, pudiendo traerlas mas o menos al frente. .
Bueno, espero haberme explicado. Para cualquier cosa, no dudeis en consultarme, y responderé lo antes posible.
Un saludo a tod@s:
Pika
- 3 stereos (L-R, C-LFE, Ls Rs)
- 2 stereos (L-R, Ls-Rs) y 2 Monos (C, LFE)
- ó incluso con 6 canales independientes.
Simplemente es configurar las escuchas y tu mecánica de trabajo. Y tu configuración dependerá también, al igual que en PT HD de, a que va destinado el proyecto (Film, DTS, SDDS, Dolby)
Así pues podemos configurar las salidas de la siguiente forma:
Film (Configuracion por defecto Protools)
OUT 1 - L
OUT 2 - C
OUT 3 - R
OUT 4 - Ls
OUT 5 - Rs
OUT 6 - LFE
SMTE / ITU Para Dolby Digital (AC3) y Control 24
OUT 1 - L
OUT 2 - R
OUT 3 - C
OUT 4 - LFE
OUT 5 - Ls
OUT 6 - Rs
DTS (ProControl)
OUT 1 - L
OUT 2 - R
OUT 3 - Ls
OUT 4 - Rs
OUT 5 - C
OUT 6 - LFE
(Yo recomiendo la segunda opcion)
Una vez que hagas la edición, la mezcla y exportes las pistas en multiple mono, tendrás 6 canales que deberas identificar (recomiendo que los vayas renombrando a medida que vas bounceando), y que podrás codificarlas en AC3 (Dolby) o en DTS, para añadirla a cualquier DVD. Hay multiples programas que lo hacen. Solo tienes que saber que hay en cada una de esas 6 pistas (L, C, LFE... )
Y respecto a trabajar con los buses... bueno... es un poco más engorroso que trabajar con herramientas surround, pero también te permite hacer algunas cosas que de la otra forma no harías... jejeje. Todo es cuestión de imaginación y creatividad.
Respecto al paneo... es tan simple como hacer dos automatizaciones de envío. Una de más a menos envio al canal L (Out 1) y otra simultanea (E inversa) de menos a más al canal Ls (Out 4, 5 ó 3 respectivamente, dependiendo de las configuraciones anteriormente dichas).
En respuesta a trabajar con canales surround, pues es lo contrario. Es decir, insertar las pistas bien en 6 monos, 3 stereos ó 2 stereos+2monos, y rutearlas a sus salidas correspondientes. Esto te permitirá incluso manejar los volúmenes de forma más independiente de las pistas surround, pudiendo traerlas mas o menos al frente. .
Bueno, espero haberme explicado. Para cualquier cosa, no dudeis en consultarme, y responderé lo antes posible.
Un saludo a tod@s:
Pika
Hola! gracias gifny por tu lección, ya lo tengo más claro. Aunque no acabo de entender que hago una vez tenga los 6 bounces L,R,C... Entiendo que debo hacer como un "bounce" de las 6 pistas pero con un programa que lo codificaria en DTS para DVD y ya tendria el 5.1? Si es asi, sabes de alguno a poder ser gratuito que funcione bién?
Entonces eso una vez codificado imagino que se podria añadir a premier por ejemplo y... voilà! imagen y 5.1.
Por cierto he oido que para sorround el audio debe estar a 16bits 48Kh, es cierto? Si sabeis algun manual en español que aclare sobre el tema sorround me interesa montón.
Por cierto C es centro y LFE es sub?
Muchas gracias de antemano y un saludo!
Entonces eso una vez codificado imagino que se podria añadir a premier por ejemplo y... voilà! imagen y 5.1.
Por cierto he oido que para sorround el audio debe estar a 16bits 48Kh, es cierto? Si sabeis algun manual en español que aclare sobre el tema sorround me interesa montón.
Por cierto C es centro y LFE es sub?
Muchas gracias de antemano y un saludo!
Perdón por el retraso....
A ver, voy respondiendo por partes.
Antes de nada, si, C=Central y LFE=Subwoofer
Respecto a los bounces, los vas haciendo de forma separada, bien por pares stereo (1-2, 3-4, 5-6), o bien en mono. Lo fundamental es que los renombres de forma que los distingas. Si bounceas los stereos, acuerdate de bouncearlos en modo "multiple mono". Por ejemplo en una configuración Dolby (AC3):
- bounce salida 1-2: "Stereo L.wav" y "Stereo R.wav"
- bounce salida 3-4: "Central.wav" y "Subwoofer.wav" (estos deberíamos volver a renombrarlos despues del bounce)
- bounce salida 5-6: "Traseros L.wav" y "Traseros R.wav"
Así sabremos cual es cual.
Bien, ya hemos terminado con el protools y tenemos 6 archivos mono en wav (si que es preferible wav 48 KHz-16 bit), renombrados de tal forma que los podemos distinguir en cualquier momento.
Bien, llegados a este punto, si buscas por la red, hay multitud de programillas gratuitos o en versión demo que te permitirán codificarlo en AC3 (Dolby Digital) ó DTS. Lo único que deberás hacer es "colocar" cada archivo en su correspondiente canal, y ajustar las configuraciones de sala, compresión, etc. a tu gusto.
También hay muchos programas de edición de video, que tienen la herramienta incorporada o con la posibilidad de incorporarla en modo de plugin (Adobe Premiere, Vegas Video...) e incluso el Nuendo con surround tools. Lo mismo. Solo deberás ubicarlo en cada canal: L, R, C...
Espero haberte aclarado las dudas. De todos modos, si quieres, mandame un privado, y busco los apuntes de surround que les daba a mis alumnos y te los envío al correo.
Un saludo a tod@s:
Pika
A ver, voy respondiendo por partes.
Antes de nada, si, C=Central y LFE=Subwoofer
Respecto a los bounces, los vas haciendo de forma separada, bien por pares stereo (1-2, 3-4, 5-6), o bien en mono. Lo fundamental es que los renombres de forma que los distingas. Si bounceas los stereos, acuerdate de bouncearlos en modo "multiple mono". Por ejemplo en una configuración Dolby (AC3):
- bounce salida 1-2: "Stereo L.wav" y "Stereo R.wav"
- bounce salida 3-4: "Central.wav" y "Subwoofer.wav" (estos deberíamos volver a renombrarlos despues del bounce)
- bounce salida 5-6: "Traseros L.wav" y "Traseros R.wav"
Así sabremos cual es cual.
Bien, ya hemos terminado con el protools y tenemos 6 archivos mono en wav (si que es preferible wav 48 KHz-16 bit), renombrados de tal forma que los podemos distinguir en cualquier momento.
Bien, llegados a este punto, si buscas por la red, hay multitud de programillas gratuitos o en versión demo que te permitirán codificarlo en AC3 (Dolby Digital) ó DTS. Lo único que deberás hacer es "colocar" cada archivo en su correspondiente canal, y ajustar las configuraciones de sala, compresión, etc. a tu gusto.
También hay muchos programas de edición de video, que tienen la herramienta incorporada o con la posibilidad de incorporarla en modo de plugin (Adobe Premiere, Vegas Video...) e incluso el Nuendo con surround tools. Lo mismo. Solo deberás ubicarlo en cada canal: L, R, C...
Espero haberte aclarado las dudas. De todos modos, si quieres, mandame un privado, y busco los apuntes de surround que les daba a mis alumnos y te los envío al correo.
Un saludo a tod@s:
Pika
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