Mi madre tenía un ford fiesta que sonaba increible¡
buenas,
La acústica del coche como indicas es mas bien seca, ya que está repleta de material absorvente por todas partes, moqueta del suelo, asientos, moqueta del techo.....pero la posición de escucha respecto al sistema estereofónico no podría ser peor:
En la posición del conductor (desde la que supongo realizas la escucha), tendrás el canal izquierdo pegado a tu oido (exgero un poco) mientras que el derecho estará mucho mas lejos. Esto provoca que la señal del canal izquierdo llegue a tus oidos antes que la del derecho, y con mayor intensidad (sino recuerdo mal estos conceptos se llaman ITD e IID).
Por otro lado, en el cohe podríamos decir que tenemos un sistema estereofónico repetido, es decir canal derecho e izquierdo en la parte delantera y de nuevo canal derecho e izquierdo en la trasera. Esto genera un filtrado tipo peine....
Con todo esto, a nivel acústico queda decir que el coche no sería el mejor sitio para realizar una mezcla, aunque es una práctica mas que habitual probar como suena una canción en el coche ya que será el lugar donde se escuche la canción la mayoría de las veces.
Un saludo
+1 yo tambien chequeo las mezclas en el coche y si suenan bien, de seguro que me sunan ok en todos lados, todos coincidimos? o es cosa mia??
jjejeje
1 saludin
eso se debe mas que todo a un fenomeno psicoacustico, que a una razon de la acustica en el interior del coche, en realidad en el coche al sentirte mas comodo y al conocer mas el sonido que da el coche.... que es similar al sonido de un club o disco, (es decir no esta pensado para dar una referencia "plana", si no mas bien "Hi-Fi"), puedes saber que si te suena "bien" ahi te sonara "bien" en cualquier otro lado.
tambien recuerdo lo que se menciono alguna vez acerca de que un monitor de estudio no tiene por que sonar precisamente "bien", si no que se especializan en dar un sonido preciso al que se este trabajando en la mezcla.
subrayo la palabra bien por que al final es un termino subjetivo como lo que es bello o agradable.
por otro lado es una practica mas que aceptable y en realidad es muy util.
Me acaba de pasar justo en un tema que va para tv y en los monitores se escucha bien pero fue ponerlo precisamente en la tv y en la minicadena normal y vi que habia un "Agujero" en los medios. Por probar que no falte.
yo tambien me sumo
parece que hasta que no lo escucho bien en el coche, no doy por terminado un tema