Sí señor...
Ahora es cuando pregunto por las librerías, mezcla,...
Pero, para qué?
No llego a este nivel ni en sueños.
Por criticar algo, criticaría la animación,... ja, ja, ja,...
Felicidades.
Fantástico Pablo! Sonido, instrumentación y sincronía. Todo encaja a la perfección. Muy buen trabajo. Y sí, tiene razón tumbaito... qué has utilizado. Eres uno de los grandes de por aquí que podría abrir un hilo sobre cómo has realizado este trabajo. Sobre todo en cuanto a producción. Últimamente hay unos cuantos hilos muy interesantes como los de Javier o Ludwig que son oro...Enhorabuena!
Gracias señores por sus comentarios y piropos, cuento un poco que use.
Cuerdas Cinematic Strings 2, maderas (Picc, Fl, Ob, Cl,) para las escalas rápidas y Bcl, Fg y Cfg para el ritmo al unisono con los metales grabes (BWW)
los Metales son de CB, la percusión es de SF, el reverb es el Spaces de EW, lo use un poco como envío en las maderas para darle mas profundidad y también le puse otro al master y que se mueran los puristas, todas las librerías tienen las 3 microfonias que ofrecen activas y ruteadas a salidas diferentes canales para poder controlarlas y mezclarlas en CUBASE 8, adjunto foto.
El resto es mas orquestación que otra cosa, las cuerdas agudas hacen una figuración muy rápida a manera de ejercicio para piano (cinco dedos).
los instrumentos graves de cada sección marcan el ritmo (Bcl + Fg +Cfg (8va) - Trb + Btrb + TUBA - VC + CB - Timbal + Cassa respectivamente, los metales medios hacen la melodía (cornos), estos son siempre intercalados con las corridas de las maderas + alguna marca de la base rítmica hecha por toda esa gente que nombre arriba, hay mas acentos de las trompetas que tienen sus acentos con percusión (En el ritmo grave los parches y con las trompetas el xilofón).
Les subo unas fotos para que vean en que registro están los instrumentos y como esta armado ele esquema.
Espero a alguien le sume este post, yo siempre le recomiendo a colegas que quieren aprender que pasen por estas tierras, yo aprendí mucho por acá, también les recomiendo que estudien música, si uno sabe coo programar y como lograr un sonido decente pero no sabe escribir. armar la armonía, contrapunto y orquestación, creo que todo se queda en , “Suena muy real” pero nada mas que eso, el día que lo toque una orquesta va a estar muy lejos de los instrumentos virtuales y la mezcla que uno tenia en su cabeza.
Un abrazo y se aceptan mas consultas
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¡Enhorabuena, Pablo!
Por decir algo, se me queda demasiado lejos la orquesta entera (me sobra un pelín de reverb o tal vez sea eq o mezcla de microfonía). Aunque también es verdad que con samples muchas veces vale más pasarse que quedarse corto, para disimular que no es una orquesta real. Sin embargo, al escucharlo en el anuncio no me da esa impresión... ¡qué cosas! Y las trompetas las escucho demasiado a la derecha (también es verdad que a mí no me gusta mucho en una sinfónica de carne y hueso tenerlas a la derecha a lo Hollywood).
Aparte de esos dos detallitos, a mí me parece formidable. ¡Bravo!
¡ Trabajazo impresionante ! Mi más sincera enhorabuena, Pablo. Y muchísimas gracias por compartir los detalles de las librerías y la orquestación (los pantallazos no tiene precio...). Una pregunta, las cinematic strings las has usado con la reverb que traen por defecto (me refiero al "hall reverb" que hay a la derecha de su interface), o la has anulado para añadir tú la Spaces ?
Un saludazo.
#7 Gracias por la respuesta.
Impresionante!
Yo recién estoy comenzando a aprender el uso de VST y estudiando composición y orquestación, pero es un gusto escuchar y tener contacto con algo de este nivel y encima argentino.
Un abrazo grande!
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Muchas gracias Pablo por la aportación y felicidades por el anuncio!
Coincido plenamente en lo de compartir nuestros trucos o secretos a la hora de orquestar, pero no todo el mundo quiere contar su forma de trabajar, porque tienen miedo de no tener la exclusividad o de que si comparten, otros les pueden quitar trabajo...a saber.
Yo intenté contar lo que sabía en el vídeo que se subió al canal de hispasonic en youtube y estoy trabajando para hacer una segunda parte del mismo. A mi no me importa contar cómo trabajo (ojalá a mi me hubieran ayudado cuando empecé) , pero respeto (aunque no lo entiendo) al que no quiera hacerlo.
P.D. Yo también uso una reverb por secciones y otra genérica en el master...y creo que tiene todo el sentido del mundo el hacerlo así.
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Maravilloso trabajo Pablo.
Gracias por compartir tu experiencia
..... Y yo hace años que pongo reverb en el máster (un 20% o así) para darle color.
.... Y comprimo.
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Si, es verdad, no creo que por compartir algo uno pueda llegar a perder trabajo, si uno sabe lo que hace y esta seguro no debería tener ese miedo, yo siempre compartí cosas y nunca me ha ido mejor, creo que el que cree eso es porque esta fuera del mercado y cree que eso cambia algo, lamentablemente "no tienen ni la menor idea de como se maneja el medio del cine".
Pensemos en un productor escuchando un tema y diciendo: "Si señor, este es nuestro músico, le puso un reverb al master, ahora si, preparen los contratos".
Creo que esta mas cerca de: "Si señor, este es nuestro músico, es el que compuso la música de tal o tal película, aparte como es una coproducción necesitamos que sea de tal nacionalidad, etc etc."
Cosas que uno aprende trabajando y que cuando las ve de afuera me hacen pensar en las tonterías de no compartir algo, sera porque estudie con profesores que compartieron todo lo que sabían conmigo y me suena estupido y egoísta no hacerlo.
No hay problema, cuando empiecen a trabajar en serio se darán cuenta que estos pequeños cambios no determinan que compositor va a hacer la película, documental o serie de TV.
Un abrazo
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#13 Coincido totalmente Pablo.
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