Yo voy a darle otro punto de vista o enfoque de éste mismo tema:
Soy de hardware (el software me decepcionó, por lo pronto porque me quedaba sin recursos en el ordenador y empezaban los problemas de latencia, al margen de la calidad del sonido y de no tener botones físicos que retorcer
). Pienso que un sinte, sampler o groovebox (entre otros) está diseñado para disponer de los recursos suficientes que le permitan hacer su trabajo. Si, por ejemplo, tu setup consta de 6 aparatos, el esfuerzo se reparte entre ellos y cada cual hace su cometido. En cambio, con el software, todo va a cargo de la misma RAM y los mismos Procesadores (además de accesos a discos e incluso a periféricos USB).
Pero, por otra parte, es que ya me he dado cuenta de otro error que solemos cometer casi todos:
Algunos tenemos el "vicio" de enamorarnos de los cacharros y comprarlos, con lo que nos vamos juntando con mucho equipo. Al final, esto nos lleva a tener un conocimiento modesto de cada uno de ellos, cuando sería mucho más provechoso tener pocos y conocerlos mas en profundidad para sacarles todo su potencial. Creo que, la mayoría, empleamos demasiado tiempo en leer review, comprar, probar y vender....
Si consiguiéramos tener menos aparatos, nuestro tiempo y esfuerzo se centraría más en cada uno de esos pocos y nos sorprendería todo lo que podemos sacar de ellos...
Pues bien, si nos movemos a nivel de software (que es más barato e incluso "gratis"...) el problema ya se multiplica: yo que soy de hardware, tendré como 20 o 30 sintetizadores software, 50 efectos software, 10 secuenciadores software (además de todo lo que trae Ableton, que no es poco....). en resumen, demasiado software que aprender para las horas de las que disponemos al día. Y así no es fácil llegar a ser "maestro" de nada.....
Por ello, ahora mismo estoy en un momento de mi vida en el que ya creo saber qué necesito y qué aparatos son los que mejor se adaptan a mí. Ahora toca vender el resto y centrarme en aprender bien los pocos cacharros que me quede
Y esto mismo creo que deberíais de hacer con el software (que alimenta y amplifica este problema expuesto, por ser más barato de conseguir)