Yo entiendo en parte cuando un pavo vende un un Juno 106 por 2500€,si,efectivamente es unico.
Yo tuve uno y jamas de los jamases he encontrado una emulacion por soft del efecto chorus ni en modo I ni II,ni creo que lo haga,ademas de su propio sonido analogico.Es dificil de ponerle un precio a esto porque como valoras esas peculiaridades sonicas?,la mayoria no pagara esa cantidad ya que por ese precio tienes un Fantom 6 dispuesto para la batalla pero siempre hay un nicho de usuarios elitista que si que lo haria.
Asi que creo que el software mitiga en gran parte esa ansia analogica que exploto en los 90 y que aun llevamos arrastrando unas veces mejor que otras y que calma nuestra sed de que todo lo analogico suena mejor.
Con todo creo que por sus caracteristicas tecnicas el software llega hasta cierto punto.Hay que pensar que luego estan las particularidades electronicas propias de cada aparato con transistores e integrados que algunos de ellos ya ni se fabrican y que no creo que se emulen jamas por su naturaleza fisica y electrica por mucho algoritmo digital que utilicen.
El problema del software es que no tiene sonido propio, necesita un host para que suene y si es standalone necesita sonar por tu tarjeta de sonido, entonces, no va a tener el sonido original de un instrumento, siempre sonara por fuentes o motores de terceros. Sonara a la calidad de tu tarjeta o PC que uses.
De echo, un sintetizador maneja la electronica electrica que manipula la tension electrica que circula por sus circuitos y nigun original suena igual al otro.
Un ejemplo:
Minimoog para iOS es digital, una APP, un software o un programa creado para imitar un instrumento original especifico, pero necesita reproducir su sonido por la interface de audio de un ipad o iphone (el en el hardware imformatico).
Minimoog original, es analogico puro y duro, un instrumento que maneja la corriente electrica que hace que esa corriente sea el sonido final de manera controlada, si no estuviera controlada nos explotaria en las manos.
El digital solo puede imitar, emular, pero nunca reaccionar ni generar sonido desde una corriente o tension electrica y eso es como decir que quieras imitar un rayo con tuenos de forma digital con numeros binarios, lo cual es imposible, algunas cosas simplemente no se pueden igualar, aunque si se pueden imitar o replicar con muy buen resultado.
De hecho los digitales como DX7 los iguala, cualquier cosa digital los puede igualar, por que juegan en la misma liga y se programan igualmente.
No olvides que el oido humano es muy facil de engañar y que con el tiempo pierde precision.
1
Lo bonito si uno se lo puede permitir es usar los dos mundos, combinación de hard+ soft.
A día de hoy sin contar Reason que ya tiene un buen arsenal de módulos de sonido que el limite lo marca la imaginación, pues tengo el Spectrasonics Omnisphere, U-he Diva y Zebra, Lennar Digital Sylenth 1, G-Force Minimonsta 2 y el Reveal Sounds spire.
En cuestión de material sonido editable, osea sintetizdores vamos, me faltan vidas para acabarme eso,
Después tengo el Kontakt 6 con algunas librerías gordas para tener a mano sonidos acústicos y similares de instrumentos reales.
Pero....
Me encantaría tener un Behringer Deepmind 12 y un Poly-D, mas que nada por que disfrutaría como un niño y por alejarme de la pantalla del pc, pero ya es por disfrutar, por que con lo que tengo ya puedo hacer música mas que de sobra y música profesional.
Todo original.
1
Yo voy a ser breve: en cuestión de sonido, si. Si hablamos de sensaciones, y diversión… no.
Estoy con el compi de arriba. Para mi es mejor tener cacharros, conocerlos a fondo, divertirme moviendo potenciómetros, cacharreando etc, y sobre todo hacer música con las limitaciones de mi equipo.
Y no hablamos a nivel de directo…