Se puede trabajar bien con audio sin un kernel RT

Deathstar
#1 por Deathstar el 13/01/2009
Pues solo quiero saber si se puede trabajar bien con audio sin necesidad de un kernel realtime,ya que he tenido ganas de instalarme una flamante debian lenny con kde o una opensuse pero no me gusta eso de tener que compilarme el kernel para que trabaje con realtime,se que hay distros que ya incluyen este kernel,pero es que,me he instalado 64 Studio y todo de perlas solo que al estar basado en Debian Etch su paqueteria esta muy desactualizada,he instalado Musix y no me ha gustado nada todo ese desorden que lleva,he instalado Ubuntu Studio pero este no trae kernel realtime y no lo pude hacer correr bien no configurando los limits.conf como lo dicen en algun tema aqui,solo me queda probar Jacklab ya que en todas las listas de distros de audio aparece como en primer lugar,otra que he querido probar es ArtistX pero no me acaba de convencer,ojala me puedan dar alguna solucion,de antemano gracias y espero sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
catorze
#2 por catorze el 14/01/2009
Hola, la penultima version de ubuntustudio lleva kernel realtime, la ultima estarà al caer (esperemos) pero dicen por ahi que cambiando unos parametros en el limit.conf va bien ¿? lo de las listas de distros multimedia... creo que no va por orden de calidad, porque para mi la distro que mejor funciona es musix, aunque te doy la razon con lo del desorden (por eso no la uso principalmente) i desde que se hizo el post original de distros multimedia las cosas habran cambiado, creo yo...
Salut!
14
Subir
Mallory
#3 por Mallory el 14/01/2009
Hi; Te recomiendo un Kernel-rt, con ello el sistema va un pelín más lento pero ganas en estabilidad con el audio. Yo he instalado UbuntuStudio 8.10 con el kernel genérico y bien configurado: limits.conf y prioridades. El sistema se ve muy potente y rápido pero de vez en cuando me saltaba algun Xrun.

Al final me he vuelto a UbuntuStudio 8.04 (que lo veo sólido como una roca) y a la espera de ver salir la 9.04 con un buen Kernel-rt.

Jacklab es muy bonita con el entorno E17, facil de manejar por Opensuse, trae mucho software (incluído wineAsio), pero la veo muy pesada, lenta y a veces algo inestable. Yo prefiero Debian y derivados.

64Studio es un cañón pero con software obsoleto. (Creo que 64Studio 3.0 va a estar basada en Ubuntu Hardy).

Saudos
Subir
Vendaval
#4 por Vendaval el 15/01/2009
Hola!

La cuestión de usar un kernel realtime o no sobre UbuntuStudio, lo dejo a gusto del usuario... pero a la pregunta de "se puede trabajar bien con audio sin un kernel rt," la respuesta es inequívocamente: SI. Yo lo hago.

... Y acabo de publicar un nuevo álbum -acabado en Ubuntu Studio Intrepid - con un kernel del todo genérico, pero a las mil maravillas, oye... :D


Alguien escribió:
,he instalado Ubuntu Studio pero este no trae kernel realtime y no lo pude hacer correr bien no configurando los limits.conf como lo dicen en algun tema aqui


Pues no resulta complicado... tal vez obviaste algún detalle.

Alguien escribió:
Yo he instalado UbuntuStudio 8.10 con el kernel genérico y bien configurado: limits.conf y prioridades. El sistema se ve muy potente y rápido pero de vez en cuando me saltaba algun Xrun.


... Yo prefiero la potencia extra. Xruns siempre ha habido y habrá, especialmente cuando trabajas exprimiendo al máximo la CPU. Tal vez haya una ínfima inestabilidad >, pero también se reducen notablemente la cantidad de Xruns a > ciclos de CPU.

Alguien escribió:
Al final me he vuelto a UbuntuStudio 8.04 (que lo veo sólido como una roca) y a la espera de ver salir la 9.04 con un buen Kernel-rt.


... Lo cual siempre es una opción. :)

Salu2 8)
Subir
Deathstar
#5 por Deathstar el 16/01/2009
Pues tal vez si me salte algo al configurar los limits.conf,yo lo que hice fue agregar una linea en el grupo audio como lo explicaban aqui,pero la cosa es que no supe como acomodarlo,aparte al activar la casilla de realtime en el jack control y subir la prioridad al maximo,no corria y al desactivarla si,quisiera que postearan su limits.conf para ver como debo de acomodar la linea que se agrega,y que me explicaran bien paso por paso como tiene que quedar configurado,seria genial que hicieran el 64 studio basado en ubuntu intrepid,pero seriamas genial que lo sacaran basado en debian lenny o sid,por que siento que al basarlo en intrepid le quitarian un poco su originalidad,de mientras voy a probar el jacklab y el artistx haber que tal tiran,de mientras muchas gracias y espero sus respuestas.
Subir
catorze
#6 por catorze el 16/01/2009
Tenias que añadri esto:

@audio - rtprio 99
@audio - nice -10

Y lo de priority creo que el valor por defecto que és mas adecuado es 70.
A cuanto tienes los frames? yo con 4 milisegundos de latencia voy justito y me falla de vez en cuando (tengo buena maquina y estoy con ubuntustudio), pero como no me hace falta le pongo los periodos a 1024 y sin problema, necesitas baja latencia? leí por ahi que cambiando el bufer tambien podias resolver algo...
Ves probando vamos.
Salut!
14
Subir
Vendaval
#7 por Vendaval el 16/01/2009
Para comprobar si tienes habilitado el RT, abre Jack Control y comprueba que se ilumina en la pantalla RT.

Para editar limits.conf, recuerda que has de hacerlo como superusuario. Lo más fácil es abrir el navegador en consola con sudo ( sudo nautilus ), y desde este navegador abrir limits.conf y añadirle las líneas necesarias.

... Si tienes algún problema con el grupo @audio, simplemente añade el nombre de usuario ( sin @ ) y listo.

En el Setup de Jack Control activa Realtime y pon la Priority al máximo.

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo