Hola, yo lo suelo usar como guia de referencia a la hora de ecualizar sonidos que me gustan. No sirve para directo pues produce latencia.
Para usarlo, primero tienes que cargar el archivo de audio original del cual quieres copiar la ecualizacion. Yo lo uso para pistas individuales pues copiar la ecualización de toda una mezcla no sirve de nada. Una vez cargado el archivo, pinchas en la letra "C" del Voxengo y le das al play del editor de audio para que suene la pista. Cuando termines de reproducir el archivo pinchas en la "S" que te ha salido en el lugar donde estaba la "C". Así la ecualización ya está copiada. A continuación cargas en otra pista el archivo de audio el cual quieres que suene lo más parecido a la pista original. Ahora tienes que pinchar en la "M" del Voxengo y ahí te salen varias opciones: Match, desde 7 hasta 60 bandas. La de 60 bandas es la que te va a proporcionar una ecualización más exacta al archivo original, la de 7 bandas será menos exacta. Pues elige una de las opciones y comienza a reproducir el archivo. Una vez que termines de reproducir el archivo, pinchas en la "S" del Voxengo que ha salido en el lugar donde estaba la "M" y ya has modificado tu archivo de audio acorde a la ecualización que habías copiado previamente.
No siempre se obtienen buenos resultados ya que la forma de grabar tu instrumento, y el instrumento que copias van a ser distintas. Y probablemente el archivo el cual copias esté obtenido de una grabación ya masterizada y obtendrás una ecualización con muchos agudos. Pero bueno una vez que has conseguido copiar la ecualización la puedes modificar a tu gusto dendo del propio Voxengo. Es bastante util.
Yo ya te digo que yo tan solo lo uso como referencia, para ver que frecuencias tengo que subir o bajar para sonar parecido a un sonido que me guste.
Espero haberte ayudado, un saludo.