Solución elegida por el creador del hilo (LuisG)
Probado, funciona el corte a los 57Hz a 48 Db/oct.
Gracias a todos, Gustavo, Maximo, Lenny y Alberto.
Saludos.
2
Muchas gracias Gustavo.
Se me olvidó decir que probé un par de cascos completamente distintos y me seguía pasando.
Seguiré tu consejo.
Muchas gracias.
Don Luis, amigo!
Precisamente ayer toqué con un piano de Falcon y un bajo Trillian (studio bright) y si que en algunos toques se oyen esas microafinaciones (no sé si al pulsar más fuerte). Pero creo que eso es algo propio de la emulación.
Saludos siempre!
Muchísimas gracias Lenny, probaré a ver.
Gracias Alberto, siempre tan atento.
Saludos.
#1
A ver chicos, es normal que en unos cascos los sonidos graves se piren de tono un poco. Las ondas graves necesitan metros para su desarrollo y la distancia entre unos cascos y la oreja no es suficiente. Creo recordar que para una onda de 20 hz se necesitan 17 metros de longitud para que se mueva un solo ciclo. En los cascos es normal, no os preocupéis, para eso están los monitores (y para muchas otras cosas). Soluciones : usar monitores.
Y…
Cuando se graba encima de algo siempre debe de haber más instrumentos en tonos medios y altos para tener referencia tonal porque si sólo hay un bajo y un sinte grave (por ejemplo) hasta un cantante profesional se va al tono de oreja y luego la grabación real queda desafinada unas centésimas respecto al tono general. Con cascos como referencia en una grabación nunca dejar de base un bajo sólo, y cuando se mezcla con cascos no hay que preocuparse que suene un poco desafinado el bajo, siempre que esté afinado en el original.
...
Todo lo que han dicho los compañeros también hay que tenerlo en cuenta, pero creo que tu te refieres más bien a esto.
Saludos.
1
#8
Pues es una excelente pregunta que sinceramente no sé cómo responder aunque ayer pensé lo mismo después de comentar lo otro. Voy a improvisar a ver si doy con la tecla pero no me hagas mucho caso.
Lo primero que creo es que un bajo ordinario en una mezcla acabada está presente en otras zonas frecuenciales (de 200hz hasta 8000hz, muy importante en un bajo los medios graves de 150hz a 300hz que le dan cuerpo, de los 800hz a 1500hz la presencia, sobre los 3000hz la claridad, entre 5000hz y 8000hz el aire y transitorios de cuerda, como el sonido de pulsar, mutear, etc), por lo que el tono general del mismo está por un lado presente en otras frecuencias del instrumento más evidentes para el oído que omite subconscientemente el tono general grave o subgrave, casi imperceptible para el oído humano (el oído humano no escucha igual 3000 hz que 80hz, es sordito para las bajas frecuencias y medias bajas, a partir de 350hz para abajo más o menos, también en las altas de 16000hz para arriba, por eso en una mezcla se usan curvas de ecualización que realcen esas partes, normalmente en el master una vez que todo está equilibrado frecuencialmente, para compensar la carencia auditiva humana. El oído interno humano está diseñado para entender el habla humana de manera natural por encima de cualquier otra consideración, y ésta está comprendida esencialmente desde los 300hz hasta los 5000hz. El 90% de una buena mezcla está entre los 55hz y los 5000hz, el resto es importante pero si ese margen no está equilibrado da igual lo que hagas con el resto de frecuencias, teniendo en cuenta que la música se hace para ser escuchada por personas, no para perros, gatos o murciélagos), y por otro lado al sonar junto con otros instrumentos, en una mezcla bien hecha, esa pequeña desafinación ( en una pequeña zona grave/subgrave) queda enmascarada por el resto de frecuencias total de la propia mezcla
Además una librería vst de bajo, como la maravilla mencionada por ejemplo, suele sonar muy grave pero le faltan las frecuencias anteriormente citadas aunque suene cálido y equilibrado (se ve claramente en un espectrómetro), en la mezcla no empastará bien del todo si no controlas un poco los graves y realzas las otras partes que le dan legibilidad, claridad y presencia, además de colocarlo en su sitio de la mezcla adecuadamente. Con todo ello pienso que el problema anteriormente citado queda tan oculto que no es percibido o no es tan evidente como en las condiciones iniciales.
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No soy un profesional, no tengo ni puta idea, así que no te tomes lo que he dicho al pie de la letra porque podría haber mil motivos más que a mí se me escapan por ignorancia. Pero improvisando es lo que se me ocurre en estos momentos.
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Por cierto:
Se me olvidó ayer comentar que alguien que se da cuenta de esas microdesafinaciones tiene un oído excepcional. Aprovéchalo y sácale partido, estoy seguro que la capacidad armónica de tu oído interno es envidiable, la mayoría de la gente es “sordita" de nacimiento, tú tienes ese don. El oído vale para componer artísticamente una obra musical, pura armonía, pero también es imprescindible en el apartado técnico.
Un Saludo y Felicidades.
P.D.: perdona por el tocho, espero que te sirva de algo. Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas, prometo ser más breve (intentarlo al menos).
#10
¿Has probado a escuchar el bajo con otro plug para ver si te hace lo mismo?
#14 si, hace lo mismo.
Y con dos cascos distintos.
Saludos.