Empiezo yo: Normalmente utilizo K-20 para mezclar (especialmente si no lo voy a masterizar yo), y K-14 en mástering (si no se me quejan y me lo hacen comprimir más... ...en ese caso sigo en K-14 pero paso del medidor...). Uso Inspector XL de Roger Nichols Digital.
¿Quién usa el sistema "K" de medición?
Empiezo yo: Normalmente utilizo K-20 para mezclar (especialmente si no lo voy a masterizar yo), y K-14 en mástering (si no se me quejan y me lo hacen comprimir más... ...en ese caso sigo en K-14 pero paso del medidor...). Uso Inspector XL de Roger Nichols Digital.
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eloydelpalacio gracias por la parte que me toca.... anoche escuché tu entrevista... jaja que serio pareces.. se nota que te criaste en el conservatorio. A los rockeros de la calle se nos va más la pinza.
Un abrazo.
eloydelpalacio gracias por la parte que me toca.... anoche escuché tu entrevista... jaja que serio pareces.. se nota que te criaste en el conservatorio. A los rockeros de la calle se nos va más la pinza.
Un abrazo.
hablemos del k-system
yo no lo tengo implementeado, pero me interesa el tema. De entrada lo que veo es q no vale con tener un medidor que te indique k12 k14 o k20, hay q calibrar los monitores lo primero. Como habeis hecho esto? q mic habeis utilizado etc? No me refiero a ecualizarlos si no a la relación entre los 83 dbs de spl con el punto 0 de ganancia(perdon de posicion d emonitor) y todo esto.
yo no lo tengo implementeado, pero me interesa el tema. De entrada lo que veo es q no vale con tener un medidor que te indique k12 k14 o k20, hay q calibrar los monitores lo primero. Como habeis hecho esto? q mic habeis utilizado etc? No me refiero a ecualizarlos si no a la relación entre los 83 dbs de spl con el punto 0 de ganancia(perdon de posicion d emonitor) y todo esto.
Para los que entendáis el inglés, el enlace que envió MedII es la explicación del sistema K por parte de su "inventor". Para los que no, voy a intentar explicarlo un poco:
El "K-System", o sea "sistema K" es una propuesta de Bob Katz (uno de los más reputados ingenieros de mástering del mundo) para implementar un estándard de monitorización/medición y frenar de este modo la sobrecompresión de la mayoría de CDs de hoy en día.
(por cierto, un vídeo ilustrativo sobre los efectos de comprimir en exceso: http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ )
El sistema que propone Katz consiste en monitorizar siempre con un mismo nivel "0" como referencia, aproximadamente 86 dBC SPL, de modo que no nos centremos en "estrujar" la señal lo más fuerte posible, sino que nos fijemos en conseguir un buen nivel con suficiente headroom para mantener la dinámica de la música.
El primer paso para conseguirlo es calibrar los monitores para que una señal de 20dB RMS del grabador se traduzca en 86 dB "C" SPL en nuestra posición de escucha. Esto se consigue con un sonómetro (yo pedí uno prestado a unos colegas que tienen uno en la escuela). Contra más completo el sonómetro (si puede hacer medias, si tiene varias calibraciones) mejor, pero con algo más sencillo nos podemos aproximar bastante.
Se genera ruido rosa que salga a 20 dB RMS del grabador (si no tenemos un sonómetro que mida dB "C" podemos filtrar el ruido dejando pasar sólo de 500Hz a 2kHz) y se envía por un solo monitor, moviendo el control de volumen de los monitores hasta que el sonómetro mide 83 dB SPL (o sea que con los dos monitores subirá a 86 dB). Aquí tenemos el punto que llamaremos "0". Lo marcamos en el control de volumen para poder volver a él cuando queramos.
Para música pop/rock, que comprimiremos más, tendremos que bajar este punto "0" 6 dB. O sea que con los dos altavoces funcionando, bajamos el control de volumen hasta que el sonómetro lea 80 dB SPL y marcamos también este punto, que será "-6". Por curiosidad yo también me marqué un "-8".
Una vez tenemos ya la posibilidad de ajustar los monitores a estos niveles (0, -6, -8 ) siempre que queramos (mediante las marcas que hemos hecho), ahora viene la segunda parte, que es conseguir medidores ajustados a este sistema (si no se tienen los medidores tampoco es tan grave, pero facilitan las cosas). En este hilo ya se han nombrado los medidores de Samplitude y el plug-in "Inspector XL".
Estos medidores tienen varias escalas (K-20, K-14 y K-12) que se corresponden a los puntos que hemos marcado en el control de volumen de los monitores. Por ejemplo, si vamos a trabajar con música acústica y poco (o nada) comprimida, ponemos los monitores en posición "0" y seleccionamos el medidor K-20. Con más compresión, pues -6 para monitores y escala K-14.
Los medidores están divididos en tres áreas de color (verde, amarillo y rojo). En principio la música sólo tendría que llegar al rojo en los momentos más fuertes.
Espero haberme explicado un poquito...
El "K-System", o sea "sistema K" es una propuesta de Bob Katz (uno de los más reputados ingenieros de mástering del mundo) para implementar un estándard de monitorización/medición y frenar de este modo la sobrecompresión de la mayoría de CDs de hoy en día.
(por cierto, un vídeo ilustrativo sobre los efectos de comprimir en exceso: http://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ )
El sistema que propone Katz consiste en monitorizar siempre con un mismo nivel "0" como referencia, aproximadamente 86 dBC SPL, de modo que no nos centremos en "estrujar" la señal lo más fuerte posible, sino que nos fijemos en conseguir un buen nivel con suficiente headroom para mantener la dinámica de la música.
El primer paso para conseguirlo es calibrar los monitores para que una señal de 20dB RMS del grabador se traduzca en 86 dB "C" SPL en nuestra posición de escucha. Esto se consigue con un sonómetro (yo pedí uno prestado a unos colegas que tienen uno en la escuela). Contra más completo el sonómetro (si puede hacer medias, si tiene varias calibraciones) mejor, pero con algo más sencillo nos podemos aproximar bastante.
Se genera ruido rosa que salga a 20 dB RMS del grabador (si no tenemos un sonómetro que mida dB "C" podemos filtrar el ruido dejando pasar sólo de 500Hz a 2kHz) y se envía por un solo monitor, moviendo el control de volumen de los monitores hasta que el sonómetro mide 83 dB SPL (o sea que con los dos monitores subirá a 86 dB). Aquí tenemos el punto que llamaremos "0". Lo marcamos en el control de volumen para poder volver a él cuando queramos.
Para música pop/rock, que comprimiremos más, tendremos que bajar este punto "0" 6 dB. O sea que con los dos altavoces funcionando, bajamos el control de volumen hasta que el sonómetro lea 80 dB SPL y marcamos también este punto, que será "-6". Por curiosidad yo también me marqué un "-8".
Una vez tenemos ya la posibilidad de ajustar los monitores a estos niveles (0, -6, -8 ) siempre que queramos (mediante las marcas que hemos hecho), ahora viene la segunda parte, que es conseguir medidores ajustados a este sistema (si no se tienen los medidores tampoco es tan grave, pero facilitan las cosas). En este hilo ya se han nombrado los medidores de Samplitude y el plug-in "Inspector XL".
Estos medidores tienen varias escalas (K-20, K-14 y K-12) que se corresponden a los puntos que hemos marcado en el control de volumen de los monitores. Por ejemplo, si vamos a trabajar con música acústica y poco (o nada) comprimida, ponemos los monitores en posición "0" y seleccionamos el medidor K-20. Con más compresión, pues -6 para monitores y escala K-14.
Los medidores están divididos en tres áreas de color (verde, amarillo y rojo). En principio la música sólo tendría que llegar al rojo en los momentos más fuertes.
Espero haberme explicado un poquito...
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