Actualización a sistema 2.2

Solucionado
Ismael
#1 por Ismael el 12/05/2024
Saludos

Llevo varios años trabajando con un equipo formado por 2 monitores KRK Rockit 5 y un subwoofer de 10" de la misma marca. Tengo pensado realizar unas reformas y crear una sala dedicada para componer y escuchar música (sobre todo música clásica orquestal). Al mismo tiempo también me gustaría actualizar el equipo de sonido. Después de leer varios hilos y ver algunos vídeos en Youtube me encontré con el canal de Francisco del Pozo. Me llamó mucho la atención un vídeo titulado "JBL Project K3" donde probaba un sistema con altavoz + subwoofer por canal (sistema 2.2).

A raíz de esa idea estuve buscando información sobre diferentes productos y me gustaría montar la siguiente configuración (adjunto imagen por si puede ayudar):

- Como fuente utilizaría principalmente el ordenador (ya lo tengo).
- Como tarjeta de sonido la RME UCX II (ya la tengo)
- DBX para realizar crossover (y EQ si fuese necesario)
- Las frecuencias graves irían para los subwoofer (2x JBL HDI 1200P)
- Las frecuencias agudas irán para los altavoces (2x JBL HDI 1600) con un amplificador Yamaha a-s2200

Lo que quiero conseguir es un sistema de rango completo que sea transparente, de calidad y equilibrado en todo el rango de frecuencias por el "menor" precio posible. Así que mis dudas son las siguientes:

1. ¿Qué tal es esta configuración? (Soy consciente que requerirá configurar y calibrar mucho para dejarlo fino jaja)
2. ¿Cambiaríais algunos de los componentes? (por ejemplo los JBL 708P y ya no haría falta amplificador)
3. ¿Habría algún altavoz de 3 vías que pudiese ofrecer la misma respuesta en frecuencias por el mismo precio? El valor actual (con ofertas) es de unos 8000 euros (DBX, amplificador, altavoces y subwoofers)

Muchas gracias de antemano :grin:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema 2-2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Ismael)
Manuel
#2 por Manuel el 12/05/2024
Hola Ismael. Espero poder echarte una mano, en lo que humildemente uno pueda. Lo primero sería saber si esa sala la vas a utilizar más para hi fi o para producir y componer. Lo segundo que te diría que ese ampli Yamaha es muy completo, con fuerza para mover casi cualquier altavoz hi fi y con una muy buena placa de phono, que no creas que todos los amplificadores la llevan así. En principio los Jbl también son excelentes. Para resumir un poco, te diría que si quieres ahorrarte el ampli, yo me iría a por unos Neumann activos o unos Genelec con woofer de 8". Pueden cumplir perfectamente tanto en escuchas detalladas, como en respuesta para producción propia. Y específicamente altavoces pasivos hi fi de tres vías y que no eches de menos el sub, pues Kef R7 meta, B&W 703 S3, Klipsch Heresy IV... Sonus Faber, todas éstas series tienes varios rangos de tamaños y precios. Tienes buen presupuesto amigo! Saludos!
Subir
1
Ismael
#3 por Ismael el 12/05/2024
#2 Hola Manuel, muchas gracias por tu respuesta

Manuel escribió:
Lo primero sería saber si esa sala la vas a utilizar más para hi fi o para producir y componer

Pues más tiempo lo dedicaría a escuchar. Por motivos de trabajo necesito escuchar mucha música, diferentes estilos, diferentes versiones y poder distinguir todos los detalles. La parte de componer sería por hobby

Manuel escribió:
si quieres ahorrarte el ampli, yo me iría a por unos Neumann activos o unos Genelec con woofer de 8"

Siempre utilicé sistemas activos y quería probar el sistema pasivo. Me gustan los aparatos tecnológicos y la idea de tener ampli (o etapa de potencia sin previo) me llama la atención. Me gustaría probarlo

Manuel escribió:
altavoces pasivos hi fi de tres vías y que no eches de menos el sub

Lo bueno de esos monitores de suelo es que ahorras tener el crossover y posibles problemas de sincronía. La cuestión es, ¿es equiparable la solvencia que puede un altavoz de torre a la de un subwoofer en las frecuencias graves?

Un ejercicio que me gustaría poder hacer es escuchar una obra orquestal y poder sacar de oído la línea melódica de los graves. ¿Se tendría la misma nitidez, la misma precisión en un altavoz de torre que en un subwoofer dedicado en esas frecuencias graves? (la sala ya estará tratada para que no haya resonancias ni cosas que emborronen esas frecuencias)

Gracias de nuevo. Un saludo!
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 12/05/2024
Yo creo que sí Ismael. Tienes que escudriñar entre los datos técnicos de cada altavoz, sobre todo las frecuencias bajas, buscar el mayor y más amplio rango de frecuencia que cubren.
Subir
1
Gustavo
#5 por Gustavo el 13/05/2024
#1
Ismael escribió:
¿Qué tal es esta configuración?

Hola de nuevo Ismael. Sin querer ser aguafiestas con la idea del 2.2, sí que pensaría bien la idea de ponerla en práctica; los graves y subgraves suponen la mayoría del dolor de cabeza en una habitación de dimensiones normales (independientemente de su geometría) para "domarlos" acústicamente en un recinto. O dicho de otra forma: doble subwoofer, doble diversión con el asunto...
También tener en cuenta que las frecuencias por debajo de 60 Hz (donde casi con seguridad establecerás la frecuencia de cruce entre altavoz y subwoofer) no podemos ubicarlas espacialmente; o llevando a la práctica el razonamiento: la sensación estereofónica de un subwoofer es inexistente por debajo de 60Hz. O aún más sencillo: Da igual a efectos de sensación espacial de escucha, usar sólo un subwoofer, que poner dos, o más, repartidos por la habitación.
Ismael escribió:
¿Cambiaríais algunos de los componentes?

Yo la veo Ok, pero en configuración 2.1 por lo explicado anteriormente.
Ismael escribió:
¿Habría algún altavoz de 3 vías que pudiese ofrecer la misma respuesta en frecuencias por el mismo precio?

Como bien ha dicho el compañero, seguro que sí.



Saludos!
Subir
1
Gustavo
#6 por Gustavo el 13/05/2024
Edito.-
Ismael escribió:
¿Cambiaríais algunos de los componentes? (por ejemplo los JBL 708P y ya no haría falta amplificador)

Para responder a esto, habría que fijarse en el rango de frecuencias que abarcan los instrumentos de una orquesta: la tuba y el contrabajo se van a 30 y 25 Hz respectivamente. Ahí haría falta subwoofer... O un buen 3 vías como mencionabas. El 708P se arrima bastante; pero dado el presupuesto que estás manejando, dudo que el arrimarse cumpla suficientemente las expectativas en este caso...
Subir
1
Ismael
#7 por Ismael el 13/05/2024
#4 #5 Siguiendo vuestras sugerencias creo que voy a aplicar la filosofía de "menos es más". De hecho las especificaciones de un subwoofer de 12" no van más allá de 28 hz (-6dB). De esta forma solo tengo que añadir el ampli y 2 altavoces de 3 vías.

Partiendo de las propuestas que me dijo Manuel seleccioné los siguientes modelos:

1) Wharfedale Dovedale 25 hz (-3dB) 36 hz (-6dB). Woofer de 10" 6200
2) KEF R11 Meta 26 hz (-3dB) 46 hz (-6dB). Woofer de 6.5" 6500
3) B&W 702 SM 28 hz (-3dB) 46 hz (-6dB). Woofer de 6.5" 6000

Quizás la mejor opción sea el Dovedale. ¿Conocéis algún modelo con mejores especificaciones por ese precio?

Un saludo
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 13/05/2024
Los Dovedale son canela fina, estamos hablando ya de unos "señores altavoces". Luego cuando llegue de trabajar rebusco por ahí y te doy alguna opción más 👍
Subir
1
Manuel
#9 por Manuel el 13/05/2024
Y gracias Gustavo por esos apuntes técnicos tan necesarios 👍
Lo ideal sería llevar el as2200 a una tienda donde pudieras probarlo con diferentes opciones, luego tus oídos te ayudarían mucho con alguna escucha clásica que conozcas bien Ismael, por el diferente carácter de cada marca, más que nada. Con clásica me iría a por B&W quizá, pero es cuestión de gustos, y también dependiendo del tamaño de esa sala 👍
Subir
1
Ismael
#10 por Ismael el 13/05/2024
#8 Es que por tamaño de woofer (10"), rango de frecuencias, precio y el tamaño de las cajas están muy bien las Dovedale. De todas formas espero a ver qué otras opciones encuentras (gracias de nuevo ;))

Por cierto, el volumen de la sala sería de 35 metros cúbicos aproximadamente.

Manuel escribió:
Con clásica me iría a por B&W quizá

El hecho de tener 3 woofer de 6,5" para una sola vía de graves no me convence (no sabría decir por qué, hablo desde la ignorancia). ¿Al añadir más conos no es más difícil conseguir un equilibrio entre todas las frecuencias, direccionalidad y espacialidad?
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 13/05/2024
Hola Ismael. Échate un ojo a los Mofi Sourcepoint 10 y los 888. También a los Neumann KH 420, son una joya en precisión y pegada abajo 👍
Subir
1
Ismael
#12 por Ismael el 14/05/2024
Gracias por las recomendaciones, no conocía las Mofi Sourcepoint 10. Voy a buscar alguna tienda donde pueda comparar los altavoces y así salir de dudas. Muchas gracias por todo. ¡Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo