mod
No es un handicap insuperable. Deberías poder tocar canciones en poco tiempo -me refiero a llevar el ritmo con los acordes y a punteados básicos-. Yo me compraría una guitarra barata, española o eléctrica según quieras, y me bajaría tablaturas de Internet. Me forzaría a poner los deditos en su sitio y a tocar, muchas horas al día... y palante. Aunque lo ideal es que te enseñe alguien que ya sepa, eso no lo dudes.
Lo que si te recomendaria es una guitarra de segunda mano, para lograr mayor calidad por el mismo precio.
Salud!
Primero, te recomiendo que no empieces con una acústica (las de cuerda de acero), son más difíciles de digitar. Ve a por una española o una eléctrica, según lo que quieras hacer.
Yo aprendí a pedales, con una tabla de acordes delante y tocando canciones simplificadas de los Beatles. Al principio frustra mucho porque no consigues que todas las notas suenen bien al pisarlas y los cambios de acorde parecen imposibles, pero con esforzarse un poco se consiguen resultados rápidamente y ya estás preparado para la "guitarra de campamento".
Vamos, que cojas un grupo que te guste y busques progresiones de acordes de sus canciones. Para mí el objetivo primero sería ese, aprender a rasguear acordes. Luego ya pasas a los "fingerings" (patrones de la mano derecha) y a tocar líneas melódicas.
Sí es muy importante no tener un ladrillo en la oreja, pero contra eso poco se puede hacer.
Y lo mejor es que te apuntes un par de meses con un profesor, y luego decidir si sigues o no. Como mínimo eso te impone disciplina.
Y aprender un par de acordes mínimo (con sus digitaciones alternativas) todos los días.
Y no desesperes con las cejillas, que al principio cuestan.
Salud!
Y dos recomendaciones más:
* No afines con máquina. Hazlo de oído, con armónicos, con el quinto traste, como sea. Aunque solo tenga afinación relativa y en realidad esté 2,3 tonos por debajo de lo que debería. Una vez aprendas a afinar la guitarra como Vince manda, usa ya los aparatitos. Es como aprender matemáticas con calculadora y no saber hacer aritmética de cabeza. No sé explicarte por qué, pero es importante conocer las operaciones básicas del instrumento, y solo más adelante, cuando sepas cómo se hacen las cosas, ayudarte con elementos externos.
* Aprende escalas (en esta fase ando yo) olvidándote de las notas. Es decir, no importa si es una escala de fa mayor o de si bemol mayor. Lo que importa es que ese traste de ahí es la tercera menor de ese traste de allá. Antes de que te quieras dar cuenta sabrás bastante armonía básica y estarás infinitamente mejor preparado para tocar con gente. Y cuando te quieras dar cuenta, unido al punto anterior, te sabrás el trastero no de memoria, sino comprendiéndolo. Pero esto es un proceso que lleva tiempo, no es necesario ponerse a ello de forma consciente.
bueno gracias a todos!! que rapidez... me encanta
pues lo que me decís es justo lo que necesitaba, creo me haré con una eléctrica de segunda mano (aunque me da a mi que como la guitarra este jodida voy a ser incapaz de reconocerlo) bueno en fin me gusta el rock, no se que deciros ahora mismo... stereophonics, foo fighters, .... jack johnson, bruce... bob, supongo que un easylistening de los mas general.
creo que probare unas clases particulares y después seguro que lo veo mas claro y ya no tengo que andar preguntando. aunque ahora mismo es la guitarra lo que me preocupa... una de esas chinas que parecen unas les paul... (es así) no se y si es una de segundamano pues no se cual. la cuestión es que no me quiero gastar mas de 100 euros o 150...
kraken1 acierta,lo mas importante es conocer bien tu guitarra y por supuesto afinarla,saber afinar es lo más importante entre otras,.Yo llevo tocando aproximadamente 27 años y jamás olvidaré mis primeros acordes que fueron LA menor y MI.con estas dos primeras notas puedes empezar a improvisar algunas canciones y lo más importante ir cambiando LA menor con MI lo más rapido posible,hasta llegar a cambiar las notas sin dificultad,.Al principio cuesta trabajo pero cuando le cojas el rollo te daras cuenta que yá van saliendo esas ganas que tenias de tocar. tambien puedes cambiar LA menor con DO solamente con mover un dedo ,..ya veras lo facil que es, practica estas notas y no te aburras,.
Mirate las Epiphone,no son muy caras y no estan nada mal(personalmente prefiero las Ibanez de gama media pero parece que buscas de tipo Les Paul).
Respecto al aprendizaje yo llevo bien poco,y ya me se algunos acordes,aunque cambiar de uno a otro es jodidete jeje luego se tocar algunas melodias de algunas canciones que me gustan,la mayoria de las veces viendo tablaturas y corrigiendolas de oido,ya que muchas vienen equivocadas.
Yo ando por mi cuenta,hoy en dia la informacion en internet rebosa,eso si,esta dispersada,asi que tengo planes de dar clases como manda cristo,aunque sea un par de veces al mes,para que el profesor me indique los patrones de practica.
Otra opcion que tienes es buscar de momento algun profesor que te deje la guitarra para las clases y ver si te gusta o no antes de dar el gran paso de comprar una guitarra.
Animo tio ya veras como acabamos los dos hechos unos masters de la guitarra xD
Un saludo.
Bueno, llevo desde los 14 años tocando (45 hoy en día), y empecé cogiendo las españolas de amigos míos y preguntando y dando la brasa apendí 3 ó 4 acordes. Después le 'pedí' a los Reyes una Eko acústica, mucha calidad, poca potencia y una calidad impresionante debido a que era muy, muy blanda. Tocadiscos, afinador (solo para el La ó 5ª y después con los trastes 5º,...,4º,5º) y a 'destrozar' a los Beatles y los oidos de mis padres, sin cuya paciencia nunca habría llegado al nivel de hoy.
Llega un momento en que echas en falta algunas notas más, y es el momento de comprar libros de cifrado de canciones, Busca sobre las que conozcas, y sigue acompañandolas con tu cd o tu vinilo (en mi caso). No te perocupes, nadie te oye (o te crees tú eso) pero da igual, y las bandas originales de tus discos no pueden castigarte por destrozar, cada vez menos, sus canciones. Otra cosa es que te tuvieran delante, per ese no es el caso...
Pero el secreto es, practicar, practicar, practicar, "hasta que te sangren los dedos" (exageración que le leí una vez a un grande de la guitarra de cuyo nombre no me acuerdo..., pero, sí que te doleran las llemas de los dedos, hasta que tengas callos en las mismas, y sigues, y sigues... hasta donde tú quieras.
PD: este méodo requiere de paciencia (delos muchos impliados y sufridores), y mucha oreja....je je. Ah, por cierto, no te rayes con las guitarras, ahoa vale cualquiera... y respecto a la edad, la tienes en la cabeza. Ví tocar a Andrés SEgovia (master entre los master de la clásica) con cerca de 80 años, yunos dedosgrodos gordos, que 'casi no se movían' je,je, una pasada, se movían, y a una velocidad de vértigo.
Hoy me lo paso bomba en ungrupo tocando bolos por ahi, así que anímate.