Si tu motivo es trabajar a nivel profesional, entonces trabaja correctamente con un DAW que mezcle con el motor en 32 bits o 64 y que tenga todas las herramientas fundamentales, para la mezcla. Mas que esto es ridículo ya que el resultado final solo requerirá 16 bits (imagínate).
En realidad, tener un buen sonido, es determinado 99.8% por quien hace el trabajo.
Debes de saber trabajarlo.
Pregunta... hay algun buen disco hecho con Sonar???
El numero de buenos discos echos en sonar, es directamente proporcional al numero de ventas que tiene sonar y el numero de buenos discos de protools es directamente proporcional al numero de ventas de protools.
Normalmente los grandes tecnicos trabajan con protools, pero esto no quiere decir que sonar sea mal secuenciador o peor que protools, quiere decir que se graba con protools y se mezcla con protools, porque es lo que se demanda.
Sinceramente el unico motivo por el que compraria protools es el poder llevarme un proyecto a cualquier estudio del mundo y poder abrirlo y poder editar a la vez que grabo, destacando sus herramientas elastic.
No obstante hay otras vias para conseguir lo mismo.. lo de siempre.. estandarizacion.. no es sinonimo de mejor calidad, si no de union entre los profesionales del sector en un misma forma de trabajo.
Es mejor el real book que otros libros de partituras del mundo para aprender musica? pues no, pero si te vas a tenesse mañana podras entrar en un garito de jamsessions y sin saber ingles.. decir.. blue bossa y todos sabrán hablar tu idioma.
Bueno te cuento mi experiencia reciente, este año hice una mezcla de un disco en sonar y salio sonando perfectamente bien, luego hice otra mezcla en logic y salio con la misma calidad, ahora estoy terminando otra mezcla esta vez en Nuendo y el mismo resultado,tambien trabajo con protools y me da lo mimso, trabajo con un rack hecho por mi a mi medida ( 2 compresores 1176, un La2, 2 varimu, 2 neve 1272, 2 api 312, 2 altec 1566, 2 EQ pultec, 2 Telefunken v672, 2 siemens V275, EQ w295), voy a estudios o vienen al mio a grabar , mezclar o masterizar y como no todos usan protools tuve que aprender a mezclar con todos los DAWs mas conocidos, me dan exactamente lo mismo todos los Daws porque el sonido por decirlo de alguna manera esta en mi rackera y en mi forma de trabajo ,no en el DAW, por supuesto que la mejor rackera del mundo no mezcla automaticamante, utilizo mi rackera porque es lo que hace que las mezclas suenen completamente diferentes que las mezclas virtuales normales de hoy en dia, mi rackera trabajando conmigo es lo unico que me da redito economico.
Lo que sucede con las herramientas profesionales tanto soft como hard es que requieren de alguien que este preparado para sacarles el maximo provecho, en manos con no mucha experiencia dan resultados peores que utilizando los preset de pluguins.
Cualquier tecnico preparado deberia sacar una mezcla profesional Standard ( hoy en dia es una calidad mediocre) con cualquier DAW conocido.
Si te sirve mi opinion sigue con sonar y trata de sacar una buena mezcla con pluguins, cuando saques una buena mezcla con pluguins vas a estar preparado para la mezcla Hibrida, cuando llegues al limite de la mezcla hibrida vas a estar preparado para mezclar en una mesa SSL o Neve.
Por ultimo quizas tus mezclas suenen perfectamente bien para un trabajo hecho en DAW, quizas haz llegado al limite y necesites herramientas que te den mayor calidad, en ese caso protools no es la solucion, la solucion es invertir en herramientas hard de calidad, como tambien microfonos y una buena acustica.
Saludos
Vamos a ver, en el supuesto que fuese asi, y haciendo una regla de tres, Protools sonase mejor que los otros DAWs, en este caso Sonar, significaria que si tienes una mierda de previos, de micros, de sonorización del estudio y sobre todo que no sabes ni manejar correctamente el DAW ni tienes muchas ideas de grabación, aplicacion de efectos, uso de compresores, etc, todo lo que hayas grabado en cualquier DAW que medio te sonara bien, seria una mierda puesto en Protools no?...al igual que si usas todos esos elementos malos o mediocres con Protools, seguirá sonando fatal no?
Bueno, con esto quiero llegar a que primero se debe aprender los conceptos básicos, luego a usar las herramientas, tener una buena escucha (más que nada para no engañar al oido) acompañado de una buena acustica y el mejor material de grabación del que puedas disponer y entonces, solo entonces verás el progreso y te darás cuenta de que el DAW no tiene nada que ver, sino tu capacidad para sacar una buena mezcla.
Antes no existian los DAWS y hay muchos discos antiguos que suenan de muerte, incluso mejor que muchos de ahora.
Un Protools puesto en manos de un técnico mediocre no hace maravillas, pero a un técnico experimentado le da igual con que DAW trabajar, con su capacidad y sus herramientas preferidas, tiene suficiente.
Aprende a usar bien el material con el que trabajas y cambia lo que crees que no te da calidad.
Un saludo.
los conversores que utilices son tb muy importantes de cara a la mezcla, sobre todo cuando vas metiendo mas y mas pistas, y eso es un cuello de botella que tiene cualquier secuenciador, porque depende de la tarjeta que uses, te recomiendo encarecidamente que antes de cambiar de sonar a otro DAW inviertas en una tarjeta mejor.... si trabajas con sonar es k usas PC... pues algo de RME por ejemplo, una fireface-
Si, la verdad cambiar de tarjeta esta 2do en mi lista. Primero quiero comprarme un mejor mic, y estoy viendo con mucho cariño en Shure ksm44 porque se me hace dificil conseguir el rode ntk.
Ahora bien, en cuanto a tarjeta estoy utilizando una Tascam 1641, y en la mira tengo a la Motu 896 mk3, o una profire 2626 de M-Audio. Que tal van estas tarjetas?.. pregunto por los conversores..
Voy a averiguar sobre las tarjetas que me has comentado.