Yo digo que no hacen magia las herramientas profesionales, pero un microfono samson y una interfaz M-audio tienen un techo de calidad y aunque seas el mayor genio en la historia de la grabacion con esas herramientas vas a estar limitado,
Todos sabemos que Paco de Lucia puede tocar excelentemente bien con una guitarra china barata pero sera una version opacada e injusta de Paco, paco se merece la mejor guitarra.
Yo tambien puedo hablar de algunos exitos que he tenido grabando con 2 behringer C1 una mesa Spirit, un C3000 y una interfaz Layla20, sonando en La radio mas importante de mi pais durante mas de 1 año, y cada vez que lo escucho me causa cierta frustracion el no haber tenido mejores equipos.
Me parece que no pasa todo 100% por el tecnico, no se puede obtener un producto de excelencia solo a base de talento, con ese criterio podrian dejar de rodar peliculas con camaras de 35mm y pasar directamente a rodar todo con Camaritas Sony hogareñas, dado que lo unico que importa es el talento.
Yo tengo una M-audio fast track ultra 8R que es muy similar a la profire 2626, logro buenos resultados pero soy conciente de que necesito algo mejor para sacar lo mejor de mI, que a mi me alcance de momento con esa interfaz de gama baja no significa en absoluto que los que trabajan con Apogee o protools HD sean presas del marketing, yo estaria mas que contento con la Apogee, mas que contento con un EQ GML, con una SSL,Neve 1073, una API 1604, que no pueda costear esos equipos no le quitan su valor y no convierte a quien los utilizan en consumistas o tontos que no pueden ver mas alla.
Un abrazo
Yo la única razón que veo para usar protools y no otro es que, si te montas un estudio serio (es decir, como empresa, tenga mas o menos calidad) y trabajas con otros estudios (por ejemplo, si mezclas grabaciones de otros, o vas a grabar cosas que mezclaran otros), entonces quizás te interesa porque vas a tener más facilidad ya que, aunque no entiendo porque, en un gran porcentaje de estudios tienen protools. O también si tu intención es trabajar en algun estudio, es mas que probable que te lo encuentres. Pero por motivos de calidad?? Yo pienso que no. Es evidente que todos los motores de audio no son iguales, ya que sus algoritmos no son iguales. Pero, en serio, creeis realmente que esa diferencia es perceptible? Quien diga que aprecia esa diferencia, o tiene un oido sobrehumano, o es mas influenciable de lo que es capaz de admitir.
Yo pienso que los productos de Digidesign están inflados en cuanto a precio, igual que los Apple, o cualquier marca elitista. ¿Acaso alguien pensaba que en el audio no iba a ser igual? Pagamos marcas en todo.
Saludos
compañero el problema no es el Daw digo a mi tambien me pasaba algo semejantes cuando empece en esto, primero aprendi en pro tools, luego por nesesidad aprendi en nuendo y en una ocacion estudie en otro estudio de grabacion donde solo trabajaban con logic.
y la bronca no es el Daw es el ing que graba mezcla y masterize. ponte a estudiarle y a practicar, no encontraras resultados ala primera ni al mes etc. es con tiempo y experiencia.
un saludo no te desanimes solo sigue practicando nadie nacio sabiendo, solo que unos se nos facilita a otros no pero la base es la misma LA PRACTICA Y EL PREPARARCE
Un buen producto y rebosante de energia siempre recolecta buenos frutos independientemente del material
Una buena o mala mezcla no depende practicamente para nada del DAW que uses. Cualquiera de los DAW's profesionales que busques (cubase, Sonar, Nuendo, Logic, Prototuls, Reaper o lo que quieras) permiten una mezcla en las mejores condiciones. Lo que si influye es las escuchas que tengas, donde las tengas, con que grabes, como grabes, etc.
Exitos con protools y con sonar...?? Pues cuando ponga en cada disco con que DAW esta grabado, lo sabremos. Exitos con protools supongo que hay potrollon... yo te podria hablar de unos cuantos hechos con Nuendo, y de muchos discos (no se si llamarlos exitos o no, no se cuando se alcanza la cota...) de nivel totalmente profesional (de los que salen en la tele, y en las radioformulas) hechos con Logic.
Por ultimo... en efecto, cuanto mejor sea el equipo con el que grabes, indudablemente mejor es el TECHO de tu calidad. Pero eso no queire decir que teniendo un equipo cojonudo lo vayas a saber explotar, o con un equipo peor pero que conoces mejor no hagas algo igual de bueno o a una excelente calidad.
Ya que hablamos del techo de calidad pongo un pequeño ejemplo : El ultimo trabajo que hice que fue de mezcla y mastering ( no habia presupuesto para sterling sound ) primero realice un master de prueba en T-racks 3 para que tengan una idea de como quedaria el master, la respuesta del grupo fue que con el T-racks 3 estaban mas que conformes con el resultado , ibamos a tardar solo 3 horas con T-racks.
El dia del mastering junto a parte del grupo relice una prueba del mismo mastering pero utilizando mis equipos de mastering analogo que consta de un clon del Pultec EQP1 y un compresor Vari MU basado en el Altec 438c modificado para mastering, una pequeña muestra con este equipo hizo que el grupo automaticamante descartara por completo el T-racks y se decantara por el master analogo aunque tradaramos el doble de horas.
Me dijeron que comparando resultados el T-racks que antes les alcanzaba ahora les sonaba patetico.
El techo de calidad es muy pero muy evidente a cierto nivel de equipos y en cierto nivel de produccion.
Lo mismo sucede cuando comparamos una mezcla OTB en una mesa de calidad vs una mezcla ITB en cualquier DAW.
Yo creo que en parte el deterioro de calidad sonora que existe hoy en dia es porque casi nadie se toma el trabajo de comparar resultados entre Real de calidad y Virtual de calidad, como lo virtual de calidad suena muy bien en apariencia la mayoria se queda con eso y no se molesta en comparar como suena con equipo real, por falta de presupuesto o por pereza del que graba, entonces tenemos la calidad de sonido actual por la cual todos se quejan.
Todavia estamos quienes ponemos la calidad por sobre la practicidad y el redito economico, si por una cuestion de presupuesto el grupo hubiera optado por el T-racks yo les hubiera hecho el master en analogo cobrando lo mismo que con el virtual, o inclusive gratis.
Feliz navidad amigos!
Sinceramente, la pregunta "¿hay éxitos que se hallan hecho con sonar?" es un poco absurda. Hoy en día a los "éxitos" de los 41 principales y compañía ya ni se les exige calidad "técnica" (al margen de calidad musica), he oido canciones de cierto grupo de chicos en los que canta cómo los bombos "buenos" y disparados están sobrepuestos al "acúsitoco" y malo, y se nota, del RMS ni hablamos, y de instrumentos programados ya hablamos menos, ya ni se preocupan en contratar buenos músicos... el colmo ha sido cuando he escuchado el nuevo disco de cierta chica que inició recientemente su carrera en solitario, forrandose, recibiendo ciertos premios al mejor album del año, con canciones con guitarras de misa (con todos mis respetos) y con las baterías del EZ Drummer...
Asique, el Daw que tengas en realidad te da igual... eso sí, si vas a currar con estudios, usa PRO-TOOLS, te va a facilitar la cosa mucho, pero más que la DAW, para conseguir calidad SALA-MICS-PREVIOS.. no hay otra clave