El Quijote.

Fili
#1 por Fili el 30/04/2014
Mi idea de este hilo viene de lo siguiente.
Ha ce poco han detenido a 21 twiteros por enardecimiento del terrorismo..esa palabra tan en boca de todos durante,en mi caso,toda la vida.
Al parecer han hecho mofa de las victimas de ETA y,pues como cercanas estan las elecciones pues ha despertar de nuevo al bicho.
Este hilo no ira sobre eso,sino que me dio la idea.
La idea.
La idea es recurdar este gran libro obra maxima,dicho de siempre,de la lengua hispana.
Cervantes es el Principe del ingenio hispano.
Yo,reconozco,que estaba tan harto de ver y oir eso que hasta le cogi asco al libro..y ademas ya lo habia visto en dibujos animados y no me gustaron,acostumbrado yo al los dibujitos de robot y otras historias fantasticas.
¿de que me valdria oir las aventuras de un viejo loco?
Al final..con mucho trabajo,lo termine leyendo..pero es imposible asimilar el libro entero de una sola lectura pues su contenido es muy denso y una lectura pausada y reflexionada del mismo tardaria años,sino una vida.
Por lo menos yo,oriundo de las tres mil, asi lo veo.
Entonces me vino la idea de este hilo.
Y es ir poniendo una frase..debatirla ,darla por terminada en un tiempo finito e irnos turnando con las frases como en otros hilos.
A lo mejor no tiene exito y no participa nadie..no pasa nada,es normal..pasa mucho por aqui.
Entonces yo,con vuestro permiso,ire reflotando el hilo de vez en cuando e ire poniendo una frase...
que nunca esta de mas rememorar al Quijote :)

Bien..la pongo y me voy a dormir..mañana la reflexiono.

Alguien escribió:
Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 30/04/2014
lo que es digno de debate es como un hecho sobre exaltación del terrorismo acaba en dando como resultado este hilo :-k
Subir
putator
#3 por putator el 30/04/2014
Pues yo me lei el quijote de una sentada. Si tuviera que describirlo diria que es como la vida misma.
Al final recobra la sensatez y pide perdon por todas las correrias cometidas por el y por su amigo Sancho.Pero creo que hay que estar un poco loco(como nuestro amigo don quijote que se le seco el cerebro de leer tantos libros de caballerias) para tomarse esta vida en serio.
Subir
janfriboga
#4 por janfriboga el 30/04/2014
undercore escribió:
lo que es digno de debate es como un hecho sobre exaltación del terrorismo acaba en dando como resultado este hilo


Tengamos paciencia. Cuando se levante, igual con el frescor de la mañana tiene las ideas más claras y no lo puede explicar mejor. De momento, así de pronto no le veo la lógica... aunque claro el tema va de un caballero loco que nadie tomaba en serio...¿?

Sobre los tuiteros detenidos... ¿era una broma cruel ( una chiquillada de adultos) en un mundo donde solo tiene cabida lo "políticamente correcto"? ¿o era un cruel sentimiento de desprecio y odio en un mundo donde se busca la concordia frente a la barbarie?

Desde luego demuestran una sensibilidad de ameba el hecho de burlarse de personas como Irene Villa, que siendo una niña le arrancaron de un bombazo las piernas... ¿A quién, en su sano juicio le puede parecer divertido hacer una gracieta sobre semejante desgracia? Os podéis imaginar el dolor que debió sentir la pobre niña en aquellos momentos y el sufrimiento de años de rehabilitación? ¿A quien le entra ganas de hacer un chiste sobre ello después de haber visto como a un ser querido le han dejado echo trizas en el asfalto?
Que no nos haya tocado semejante desgracia no quiere decir que estemos libre de no padecerla. En cualquier momento podemos recibir una llamada de teléfono para comunicarnos que uno de nuestros seres queridos ha muerto en un atentado cometido por un terrorista o un loco, o un fanático abanderando una causa que él considera justa.
Por muy justificada y muchas simpatías que podamos tener hacia algunos luchadores de causas perdidas nada nos libra de ser sus posibles víctimas.
Subir
Born®
#5 por Born® el 30/04/2014
Me leí hace años el Quijote. Aguanté hasta que empieza a desvariar sobre la morería y da una descripción exhaustiva sobre como es el Moroland. Sinceramente, será todo lo bueno que los de letras digan que es, pero a mi me pareció una mierda infumable, que a día de hoy no tiene ni gracia, ni chicha, ni na de na.

Dicho esto, que lo lea el que lo quiera leer, y quién no, que lea otra cosa.


PD: Igual pasa con La Divina Comedia. Vaya tío más amargao. :desdentado:
Subir
Endre
#6 por Endre el 30/04/2014
Born® escribió:
a mi me pareció una mierda infumable, que a día de hoy no tiene ni gracia, ni chicha, ni na de na.


No digas eso, hombre. El Quijote es pesado de leer por la forma en que está escrito, pero piensa que tiene cuatro siglos y aunque es una obra pionera en varios aspectos, su prosa y su ritmo no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrados. El problema es que al estar en castellano, no tiene opción a revisiones, como puede suceder en autores extranjeros y cuyas actualizaciones parece que sientan bien. Porque leer a Shakerpeare en inglés antiguo debe ser también como desayunar papel de lija.

Yo creo que lo mejor que tiene es esa múltiple lectura y esa falsa moraleja que siempre te deja un poco descolocado. Puede parecer ingenuo a primera vista, pero es un libro que te hace pensar, y eso, amigo, no lo encuentras fácilmente. Todo el mundo debería esforzarse por leelo, aunque fuera en pequeñas dosis antes de acostarse. Tiene mucho más contenido del que parece.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 30/04/2014
#5 Yo me lo leí el año pasado y me lo pasé pipa y me harté de reir.

Después intenté leer el Amadís de Gaula (de tantas referencia que había en el Quijote) y eso sí que era para cortarse las venas.
Subir
el desmayao
#8 por el desmayao el 30/04/2014
Quijote y sancho panza... casi mis preferidos... tengo dos esculturas de ellos. El libro impresionante,lo lei hace años,en la mili. MI ultima cancion empieza precisamente con ellos dos.
Subir
Endre
#9 por Endre el 30/04/2014
Supongo que estará traducido al castellano, porque en lengua valenciana tenemos otro clásico de las letras que es Tirant lo Blanc.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 01/05/2014
A mí me aburrió un poquito, a ratos,; pero es una pasada.
Subir
Origami
#11 por Origami el 01/05/2014
Yo me lo he leído dos veces entero en mi vida y otra a cachos, y me parece un gran libro. No descarto volver a leerlo pronto, ya que lo menos hace 10 años de la última vez.
Subir
Born®
#12 por Born® el 01/05/2014
#6
Ojo, soy consciente del mérito de este tipo de obras, y también soy consciente de que mi opinión con respecto a estas obras, suele levantar ampollas. Lo que digo, es que esos libros no están hechos para mi, y que para leer algo que lejos de hacerme disfrutar me hace tirarme de los pelos, pues no lo leo.

supertorpe escribió:
Yo me lo leí el año pasado y me lo pasé pipa y me harté de reir.


Pues acabas de pasar a mi lista de superhéroes, porque macho, o tengo el sentido del humor atrofiado (que cabe dentro de lo posible), o que el tipo empiece el libro con un orinal en la cabeza es humor del fino. Yo sinceramente, como dije, no le vi gracia alguna. Se me hizo pesado, las descripciones, en ocasiones, pesaban como una camión de cemento, que literariamente será magnífico, pero para mi es un coñazo.

Si te lo pasaste bien, insisto, enhorabuena, no todos estamos hechos para disfrutar todos esos autores. Yo personalmente, no estoy dentro de ese grupo.
Subir
Born®
#13 por Born® el 01/05/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
A mí me aburrió un poquito


Blasfemo, jamás pensé que dirías eso de El Quijote.
Subir
Fili
#14 por Fili el 01/05/2014
#2 ¿Que prefieres que abra un hilo nuevo o te lo explico por privado?.Tu decides.

Bueno bieno gente.
Ya ha quedado claro que hay a quienes no les gusta el Quijote (Born ¿por que no me sorprende lo tuyo :) ? y gente que lo ama a partes iguales.
No es mi intencion abrir un debate sobre el libro en si (aunque cada uno puede dar su opinion sobre el mismo que esto es un pais libre (¿o no?).
Mi idea es reflexionar sobre cada frase que se va pegando.
Esta era la primera.
Alguien escribió:
Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?.


Don Quijote era caballero e hizo su profesion de esto.
Como hecho de menos la verdadera Caballeria. Cuando el honor y palabra de una persona tenia un valor tan alto y estimado.
Sus leyes eran deshacer entuertos y prodigar el bien evitando a toda costa el mal.
Conceptos tan abstractos y dificiles de poner de acuerdo aunque a estas alturas de la historia de los hombres y en nuestra tan estimada "evolucion" parece que no logramos de clarificar.
El hombre (y la mujer) no ha sabido aun dar con la tecla de que es lo correcto (¿o si?)Por que a fin y a cuentas nos movemos en sociedad y una sociedad justa parece que no tenemos (visto lo visto)
Por que culpamos siempre al hombre y nos alejamos de ideales tan nobles como este de "evitar el mal y prodigar el bien".

Don Quijote huia de la vida regalada,carecia de ambicion y odiaba la hipocresia.
No creo que haya tres palabras de hace cuatro siglos atras que definan tanto al ser humano de hoy en dia (como masa y sociedad) aun sin ser culpa de este.
por que Hoy dia son los valores que se fomentan.
El de la vida facil y sin sobresaltos,la ambicion desmedida y caprichosa hacia uno mismo y la hipocresia de menospreciar todo lo que no se comprende adueñandose de los otros valores deformandolos y atacandolos.
Don Quijote busca su propia gloria en los caminos angostos y dificiles de la vida.
Por que creo que el conocia bien que solo por el lado duro y dificil de las cosas se llega verdaderamente a apreciar bien las mismas.Pues cuando algo cuasta trabajo y se vencen las dificultades todo sabe mejor.
Y termina preguntandose si esto es de tonto o mentecato.
No,Don Alonso.Eso es ser un sabio (por lo menos para mi)
Seguimos.
Subir
Born®
#15 por Born® el 02/05/2014
El Fili Returns escribió:
(Born ¿por que no me sorprende lo tuyo ?

Es lo que tiene la sinceridad, que dices lo que piensas y te la sopla lo que piensen los demás. Nada nuevo bajo el sol.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo