¿Hasta que punto es posible encontrarle una interpretacion treorica a todos los acordes?. Me refiero a que... si un acorde por tener una quinta bemol se sale de la escala diatonica, ya estariamos hablando de intercambio modal, o simplemente seria una jugada melodica para darle otro color? (colorcillo)
Si estamos en una tonalidad de la menor por ejemplo, y tenemos la siguiente progresión de acordes:
Am - E7 - Am
y en la melodiía encontramos...
en el compas de Am (A-E-Eb-E-A-E-Eb-E) en el de E7 (F- F - E - D - C - B - A - G#) en el de Am (A)
Interpreto que en el primer compás de la está utilizando la quinta y la quinta bemol. De acuerdo
Pero, y si tenemos la siguiente progresion E7 - Am
y encontramos en la melodia E7( G#-E-Eb-E-G#-E-Eb-E) Am (A)
¿que diferencia habria en este caso? ¿seguiria siendo mi la quinta bemol? porque en este caso mi es la fundamental del acorde, y anque sigamos estando en la menor esto cambiaria, no?. Se le llamaria ¿fundamental bemol? . Joder que lio jaja.
Bueno, si alguien es tan amable de explicarme como van este tipo de jugaditas en las que se juega con la quinta bemol, se lo agradecería mucho, porque ando muuuy liado jeje.
Y tambien alguna nocion sobre este tipo de jugadas, en las que se hace un... (no se como llamarlo) "trino" entre dos notas a distancia de medio tono, pero que una de ellas no pertenece a la tonalidad. No se si me explico. Ya sea con la fundamental, con la quinta, con la tercera (en la que dudo que se pueda hacer porque cambiaria a un acorde menor), o con la septima del acorde.
Que alguien vierta un poco de luz! jaja
Saludos, y gracias por leer mis dudas!
PD. ¿cual es la diferencia entre "tonica" y "fundamental"?