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Aclaro: B7alt, o más propiamente aquel acorde que permite las tensiones b9, #9 , #11 y b13 que añadidas a la fundamental, tercera mayor y séptima menor dan la escala b-c-cx-d#-e#-g-a enarmónica de b-c-d-eb-f-g-a, VII modo de do menor melódico...
Esta relación enarmónica es artificial pero oportuna, ya que simplifica la improvisación, la composición, etc. Es, nos guste o no, una relación acorde/escala más que asumida en jazz y que no obliga a una relación de funciones. B7alt no es nada de Cm salvo un VII alterado hacia la mediante elevada, relación bastante lejana como para tener en cuenta cualquier relación próxima. Se me ocurre que alterar la fundamental de una subtónica de C dórico da la misma escala "alterada", pero no es el caso.
En la progresión Cmaj7 (I) - F7b5 (IVb) - Cmaj7 (I) ¿qué escala usamos en el F7?
¿Y al F7 de la progresión Cm7 (IVm) F7b5 (VIIb) - Gmaj7 (I)?
Joder, me cuesta un huevo y lo jodido es que vosotros lo tenéis en la punta de los dedos.
Hay algunas enarmonías verdaderamente difíciles de ""digerir"
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Esto , que tú llamas académicamente enarmonías (que es lo que son) y que los guitarreros redimidos y semioredimidos desde finales de los 80, confundíamos con notas de adorno, tensiones inexplicadas y hipismos varios (permutaciones y otras polladas fuera de contexto), es una de las cuestiones clave de este repaso doloroso.
Enarmonicos son aquellas notas que suenan igual pero se escriben diferente.
Algunos ejemplos:
C # es enarmonico de Db
C es enarmonico de B#
E es enarmonico de Fb
G es enarmonico de Abb
Cabe aclarar que entre dos notas solo puede existir enarmonia si hay diferencia de un tono como maximo
Ejemplo: E no es enarmonico de Gbbb, Cx no es enarmonico de Fbbb. Aunque discrepo un poco con lo ultimo, pero es asi!.
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#22
Miguel, es como llamar 7ª menor a la 6ª aumentada del IIb, es igual de "indigesto". Es una práctica común, una cristalización del uso que se convierte en norma, desde el punto de vista práctico d# y eb son lo mismo, es más, se aprovecha la enarmonía para establecer paralelismos.
El VII modo de Cm melódico como dominante alterado de E es una bella enarmonía de tonos tan lejanos, es resultado del oportunismo cromático, de la enarmonía salvaje, de la extensión cromática a izda y dcha del círculo de quintas... Es un prodigio propio de las más salvajes modulaciones del post-romanticismo trasladado al jazz sin anestesia. Y el comienzo fue aceptar la 6ªaug como 7ª menor...
Yo no relaciono tonos tan lejanos como Cm y E (7 diferencias!!) a través del VII de Cm, convertido en dominante a través de la 4ªdim. Sencillamente yo no considero B7alt VII de Cm, a menos que se adviertan las alteraciones. De hecho, esa teoría de Levine (realmente de Bill Evans y George Russell), presenta las escalas Fm melódica, Abm melódica y Cm melódica como las propias de la cadencia perfecta al menor, como escalas de Dø9 G7alt Cm6/9, y nada más lejos (Abm y Cm) desde la teoría tradicional.
Sin embargo, desde cierto punto de vista general el sonido de Abm melódico es un total oponente de Cm, a la manera en que tónica y dominante se oponen (se repelen y se atraen), y así suceden a menudo progresiones con enarmonías imposibles, como la cadencia perfecta en jazz desde hace más de 60 años.
Ésta es realmente mi crítica diatonicismo en tonalidad. Hace ya tiempo que cadencias como G+∆ C6/9 son un lejano recordatorio de un V - I tradicional y sin embargo nadie duda de la función "dominante" de dicho G. Véase el ejemplo de la pieza para piano "Cubana" de Falla, en el tono de La mayor, léanse tres # en la armadura, donde el si y el re naturales se transforman en si# y re# convirtiendo el E7 en un E+∆ previo a la entrada de la tónica. Es un evidente paso cromático, pero de la misma fuerza que la 7ª de dominante cuando sucedía al descender la 8ª del V grado a la 7ª camino de la 3ª del I grado en los albores de la polifonía.
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Una cosa es anarmonizar la séptima menor por sexta aumentada o novena menor por octava aumentada en un cromatísmo y otra pretender enarmonizar los factores del tríada de forma diatónica o incluso congrados disjuntos.
Es evidente que 8va disminuida es, para mí que tengo costumbre de cantar el nombre de las notas, y menos todavía que "me suene" a sensible. Cada uno su "escuela"