Quintas y Octavas paralelas
OFERTASVer todas
-
-23%LD Systems Dave 12 G3
-
-10%Komplete Kontrol M32 edición limitada
-
-49%GForce OB-X
Vale, gracias, es uno de los libros de Amazon que tengo en el punto de mira, lo único que me ha tirado para atrás hasta ahora es que carece de versión electrónica. Es increíble, el único ebook de armonía disponible en español es el de Ricky Schneider.
Hasta ahora, lo que he leído de armonía no introduce unas reglas demasiado estrictas en la conducción de las voces, salvo el tema del movimiento paralelo. Si que recuerdo haber leído algo de contrapunto donde se establecían unas pautas específicas para los saltos entre intervalos, las octavas disponibles, etc. Tenía entendido que evitar las quintas y octavas en movimiento paralelo era cosa de "buen gusto" para preservar la independencia de voces, no sabía que se circunscribía a una estética determinada.
Por aportar algo al hilo, un ejemplo muy sencillo para que los novatos como yo aprendamos la manera de evitar las quintas y octavas paralelas está al principio del Canon en Re mayor de Pachelbel. El contrabajo hace la fundamental de cada acorde. Cuando entra el primer violín (tercer compás), lo hace alternando entre tercera y quinta, tercera y quinta... Cuando finalmente entra el segundo violín (quinto compás), alterna entre octava y tercera, octava y tercera... así, en las notas negras impares de cada compás tenemos fundamental+tercera+octava, y en las notas negras pares tenemos fundamental+quinta+tercera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_en_re_mayor_de_Pachelbel
Hasta ahora, lo que he leído de armonía no introduce unas reglas demasiado estrictas en la conducción de las voces, salvo el tema del movimiento paralelo. Si que recuerdo haber leído algo de contrapunto donde se establecían unas pautas específicas para los saltos entre intervalos, las octavas disponibles, etc. Tenía entendido que evitar las quintas y octavas en movimiento paralelo era cosa de "buen gusto" para preservar la independencia de voces, no sabía que se circunscribía a una estética determinada.
Por aportar algo al hilo, un ejemplo muy sencillo para que los novatos como yo aprendamos la manera de evitar las quintas y octavas paralelas está al principio del Canon en Re mayor de Pachelbel. El contrabajo hace la fundamental de cada acorde. Cuando entra el primer violín (tercer compás), lo hace alternando entre tercera y quinta, tercera y quinta... Cuando finalmente entra el segundo violín (quinto compás), alterna entre octava y tercera, octava y tercera... así, en las notas negras impares de cada compás tenemos fundamental+tercera+octava, y en las notas negras pares tenemos fundamental+quinta+tercera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_en_re_mayor_de_Pachelbel
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo