wilbur whateley escribió:
¿La norma de las quintas paralelas me impide hacer lo siguiente?
Las "normas" son siempre en el contexto de una determinada estética. No te valen las mismas convenciones o normas para escribir rock que para escribir un vals vienés, para pintar como Velázquez o como Picasso.
Evitar las quintas paralelas ayuda a conseguir una textura
polifónica, que es el efecto que se busca.
Por la instrumentación parece que buscas un sonido de música clásica de cámara, por lo que efectivamente te puede ser útil hacer polifonía. Pero para eso la regla de las quintas es insuficiente, necesitas unas cuantas más, con sus matices y excepciones.
Si no quieres hacer polifonía tienes permiso para coger la norma y tirarla a la papelera, porque no te ayuda a conseguir tus propósitos.
Oscar Espinosa escribió:
La distancia de las quintas es indiferente
Subiendo la discusión a otro nivel, matizable, depende también del contexto. En este contexto de reglas clásicas de conducción de voces en texturas polifónicas normalmente sí es indeferente, aunque el registro y la posición son importantes para determinadas excepciones:
http://en.wikipedia.org/wiki/Consecutive_fifths#Mozart_fifths
En otros contextos, como quintas paralelas para dar ambiente medieval o los mencionados power chords, la quinta cerrada aporta más al sonido que la quinta abierta, que ya es duplicación del tercer armónico del bajo.
Incluso en polifonía auditivamente se nota mucho más el vacío polifónico que deja una quinta abierta paralela que el de una quinta cerrada, aunque estén las dos igualmente prohibidas.