Vaya, pues yo creía que al ser las básicas de un acorde sería todo lo contrario, y siempre tiendo a armonizar por ahí. Aunque me gustaría saber armonizar voces a lo Crosby, Still & Nash.
Hola,
Reviviendo un poco este hilo, me gustaría saber por qué según Hindemith duplicar las quintas sí era permitido y las terceras no.
¿Alguna idea?
intento, cualquier duda volvés a consultar:
los acordes de dominante con séptima tienen dos notas de resolución obligada, que son los sonidos que forman el tritono:
por ejemplo, en el acorde SOL SI RE FA, el si y el fa forman una quinta disminuída, también llamada tritono (tres tonos). Es un intervalo muy tensionante, y por lo tanto debe resolver su tensión de manera obligada.
estas dos notas llevan el nombre de sensibles: el SI se llama sensible tonal, y el FA, sensible modal.
la sensible tonal (7º nota de una escala) debe resolver ascendiendo: en el ejemplo, el SI resuelve ascendiendo a DO, que cumple función de tónica de DO MAYOR (por eso TONAL)
La sensible modal, resuelve descendiendo hacia la 3º del acorde de tónica: en el ejemplo, el FA resuelve bajando a MI o MIb (depende si es DO MAYOR o DO MENOR) al resolver, se establece el MODO de la tonalidad de DO (si es mayor -> MI, y si es menor -> Mib). Justamente por eso se llama sensible MODAL.
ahora bien, si alguna de esas dos notas (la 3º o la 7º de la dominante) es duplicada en un acorde, se supone que al resolver de manera obligada, se formarían irremediablemente las famosas OCTAVAS PARALELAS: si el Sol7 en cuestión duplica el si, por ejemplo, los dos SI deberían ascender obligatoriamente a DO, y ahí se formarían OCTAVAS PARALELAS.
la fundamental o la 5º del acorde de dominante no tienen resolución obligada, y por eso son las notas que se deben duplicar, llegado el caso.
Además, las quintas paralelas hacen que se pierda un poco la tonalidad, algo que para determinado tipo de música resulta poco recomendable...
Las quintas paralelas las usa Debussy constantemente en su música, y consigue con ello ocultar y desfigurar la tonalidad...
Con respecto a las octavas paralelas, pues lo que sucede es que se pierde la posibilidad de hacer cosas interesantes con otra voz.
Las reglas en los tratados de contrapunto fueron pensadas para adiestrar la ejecucion de la polifonia de un modo mas rico, por lo que se sugiere estudiarlas, comprenderlas y practicarlas antes de romperlas. Muchas de las reglas estan pensadas para que otras reglas se faciliten.
Las 5tas y 8vas paralelas, segun recuerdo fueron prohibidas en lo absoluto porque anteriormente se consideraban desagradables al oido, actualmente se utilizan mucho, pero mas que por estetica, en la mayoria de los casos es porque muchos de los que se dedican al espectaculo musical, no tienen conocimientos teoricos musicales adecuados para evitarlas.
Hay que tomar en cuenta que no esta prohibido duplicar una nota o la quinta de un acorde, lo que se prohibe es llegar a ellas entre mismas voces... ejemplo
Soprano: G-->D
Contra: E-->B
Tenor: C-->G
Bajo: C-->G
Las negritas muestran que el tenor y bajo pasan de una octava a otra octava, lo cual genera una octava paralela.
Una de las reglas muy util para evitar las octavas de un modo mas natural, es mantener notas comunes en dos acordes y las restantes deben moverse a su nota mas cercana... ejemplo
El acorde de DO y SOL tienen en comun la nota SOL asi pues:
Soprano: G-->G D B G
Bueno mi duda es la siguiente, un ejer. a 3 voces de contrapunto, quiero saber si en este ejemplo las octavas y quintas son prohibidas.
Tiempo 1 2
Soprano Fa *La * Si en corcheas.
Bajo Re Mi Fa *RE *Mi Semicorcheas.
Segun yo aki la quinta paralela es valida debido a la rapides con que va este pasaje, no se alcansa a percibir y es en tiempo debil.
Que opinan?
Yo siempre he tenido una duda al respecto de las 5as y octavas paralelas y ocultas.
Ahí les va:
Supongamos un ejercicio de enlace de acordes a 4 partes y de unos 12 compases hecho por un estudiante y tocado al piano....supongamos que por ahí se le fue al estudiante una quinta oculta entre dos voces interiores, otra quinta oculta entre una voz exterior y una interior y una octava paralela entre dos voces exteriores.
¿Una persona con un oido super educado y entrenado es capaz de detectar las faltas (sin ver la partitura, sólo con el puro sonido)?
¿puede detectar las voces entre las que se dio la falta sin importar si las voces son exteriores, interiores o una exterior y una interior?
¿Y si estamos hablando no de un ejercicio sino de una composición más formalita a 4 partes en tiempo Allegro, VIvace o Presto....es posible detectar las faltas sólo con el oido (sin ver la partitura)?
saludos