¿Ciclo de cuartas o de quintas?

Gracias a todos
#31 por Gracias a todos el 25/07/2012
Ambas cosas, lo comentaba con mi mujer, más a-musical que un arreglo sin reparto de voces y desafinadas, le contaba de vosostros, de ti, de Miguel López: qué cabrones estos, se saben de menoria toads las relaciones existentes entre todos los intervalos, así, claro, si tocan o si componen, eligen el mejor camino sin despeinarse; la Teresita (mi hija pequeña que toca el wishtle desde hace un año, aunque ya le habíamos notado unas facultades de entonación y rítimicas fuera de lo común; pero, de momento le ha dado por el Folk Metal , nada mala elección), la cabrona, por lo menos lee bien y mide bien; lo que quiera ver de la armonía no va a depender como pasa en los zurrutos de ver acordes o modos (como si fueran recetas), la relación entre los grados y las distancias las ve ya de forma fluída, si quiere podrá manejarse bien, o aprender del todo, que decida; pero la base la lleva puesta ...y ahí anda haciendo sus areglitos cabales con el teclista que estudió ocho años de piano.
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Nox
#32 por Nox el 26/07/2012
#29 Ya te digo, por aquí hay unos cuantos que tienes que estudiar sus posts en vez de leerlos :paletas: , yalgunos tenemos que hacerlo con los libros delante y abiertos :silbar:

Y al hilo del hilo 8-[ , a mí me lo enseñaron como círculo de quintas por la razón más simple y ya expuesta: es un círculo que se mueve en quintas :desdentado: ; y mi profe era saxo de jazz, eh... aunque es cierto que lo he oído como "de cuartas", pero en fin.

Saludos.
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zzzzzzzzzzzzzz
#33 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/07/2012
Sip, es super-evidente:

En sentido ascendente (hacia los sostenidos) hay que mover por 5ª ascendente: DO > SOL > RE , etc.

En sentido descendente (hacia los bemoles) moverse hacia la siguiente por 5ª descendente: DO > FA > SIb, etc.

Pero...
(siempre hay gente a la que le gusta "llevar la contra")
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Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 27/07/2012
m.angel.mateu escribió:
(siempre hay gente a la que le gusta "llevar la contra")


No se si te referirás a mí por haber planteado esta ligera controversia en estos dos términos. No es mi intención, en este subforo todavía más, de llevar la contaria por llevarla, no lo he hecho en ningún momento.
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zzzzzzzzzzzzzz
#35 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/07/2012
No, no es a tí a quien directamente me refería.
Por lo que te he leído, tú precisamente, no vas de "snob"
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Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 27/07/2012
No, snob nada; hombre algo tocahuevos sí que reconozco ser; pero voy de frente y, por si fuera poco, advierto, pues no encuentro nada más desleal que las medias verdades, y eso que a veces, lo reconozco, me cuesta seguiros porque lo que escribís está escrito a la leche a la que lo pensáis, algo de envidia sí, cabronazos...años de ventaja nos lleváis.
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zzzzzzzzzzzzzz
#37 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/07/2012
Bueno, seguro que algunas ventajas tendrás tú sobre nosotros en otras áreas.
Lo que sí te garantizo (y no lo digo solamente por tí) es que es toda una vida de estudios y dedicación

Es que haberlos "haylos", que se creen que esto de la música profesional es jauja y con tocar 4 acordes y saberse 3 escalas a toda velocidad y asi ganarse el aplauso de los familiares y amigos, ya está "en el camino" del éxito o "dejar caer" 4 loops en el Cubase y "putearlos" con las herramientas que vienen "de la casa" (como Random, etc.) ya son compositores de música de cine en 3D.

Otros, que acaban de empezar (según sus propias palabras) se atreven a criticar y a poner en duda a los maestros, no me explico como no son consecuentes consigo mismos o tan ignorantes que no saben lo que saben (y lo que es más grave: se jactan de saber lo que no saben -de ahí las críticas-)
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Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 27/07/2012
Yo, lo que es ventaja, ventaja, en chorra; pero hace mucho; ya del Inserso (que no del inserto; más bien del injerto). La verdad es que he tenido bastante formación; pero, para ser sincero (y se me nota tocando y debatiendo) muy deshilachada y mal trabada; pero os voy siguiendo, me tendréis por aquí como un "yepero" más.
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Javiondo
#39 por Javiondo el 31/07/2012
Es absolutamente normal que se vaya hacia abajo también. LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE SUENA "MENOS PERFECTO" PERO ES UN PROCEDIMIENTO USADO DESDE EL BARROCO O ANTES, MUY USADO POR CIERTO... suena un poco más tenso que por quintas, ¡vamos! que el intervalo de quinta es nada más y nada menos que el segundo intervalo más "perfecto", perfecto porque la onda que genera sigue siendo "redonda", "estable" a diferencia de una cuarta que es más cuadrado (NO DIGAMOS LA CUARTA AUMENTADA QUE DA UNA ONDA COMO DE PICO TENEBROSO).... EN UNA TONALIDAD CUANDO SE MODULA A LA SUBDOMINANTE ES UN PROCEDIMIENTO TOTALMENTE NORMAL...TAMBIÉN CUANDO ESTOY EN DO Y BAJO MODULANDO HASTA A LA BEMOL, ES UN PROCEDIMIENTO SUMAMENTE NORMAL PUESTO QUE LAB ES CROMÁTICO RELACIONADO CON LA SUBDOMINANTE DE DO MAYOR ASÍ COMO TAMBIÉN LO ES PERO EN SU FORMA DOMINANTE SI BEMOL Y HASTA RE BEMOL (PROCEDIMIENTO MÁS TOSCO PERO VÁLIDO SOBRE TODO SI VIENE DEL SI BEMOL EN POSICIÓN DE SEXTA= C-E-G hacia Db-F-Bb y hacia Db-F-Ab..
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Javiondo
#40 por Javiondo el 31/07/2012
Es absolutamente normal que se vaya hacia abajo también. LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE SUENA "MENOS PERFECTO" PERO ES UN PROCEDIMIENTO USADO DESDE EL BARROCO O ANTES, MUY USADO POR CIERTO... suena un poco más tenso que por quintas, ¡vamos! que el intervalo de quinta es nada más y nada menos que el segundo intervalo más "perfecto", perfecto porque la onda que genera sigue siendo "redonda", "estable" a diferencia de una cuarta que es más cuadrado (NO DIGAMOS LA CUARTA AUMENTADA QUE DA UNA ONDA COMO DE PICO TENEBROSO).... EN UNA TONALIDAD CUANDO SE MODULA A LA SUBDOMINANTE ES UN PROCEDIMIENTO TOTALMENTE NORMAL...TAMBIÉN CUANDO ESTOY EN DO Y BAJO MODULANDO HASTA A LA BEMOL, ES UN PROCEDIMIENTO SUMAMENTE NORMAL PUESTO QUE LAB ES CROMÁTICO RELACIONADO CON LA SUBDOMINANTE DE DO MAYOR ASÍ COMO TAMBIÉN LO ES PERO EN SU FORMA DOMINANTE SI BEMOL Y HASTA RE BEMOL (PROCEDIMIENTO MÁS TOSCO PERO VÁLIDO SOBRE TODO SI VIENE DEL SI BEMOL EN POSICIÓN DE SEXTA= C-E-G hacia Db-F-Bb y hacia Db-F-Ab..

En otras cosillaa interesantes sobre el color de la música, la diferencia de Do a Si o de Mi a Fa o de Do# a Re natural es descomunal, a pesar que estén a solamente medio tono de distancia es un color totalmente diferente, al contrario de una distancia de Do a Fa o de Do a Sol que tienen colores muy similares. si yo cambio de do mayor a sol mayor se escucha muy estable, muy redondo, se siente solo una pequeña variación de color. pero cuando paso de do mayor a reb el color cambia totalmente. No vean la escala musical como una escala de colores que va del rojo, despues el naranja, luego el amarillo... noo... veanla como la veía Scriabin que el Do es por ejemplo rojo y el re bemol es morado oscuro, o el mi es azul blanquesino y el Fa es color vino, definitivamente así se deben ver los cambios. que si paso de DO A FA Y LUEGO A SOL SUENA TOTALEMNTE TRIVIAL, NORMAL SUMAMENTE ESTABLE, EL MISMO COLOR PRÁCTICAMENTE CON SOLO UNAS DIFERENTES TONALIDADES AAA PERO SI PASO DE DO-MI-SOL luego a REB-FA-SIB y luego a SOL-REB-FA-SI BECUADRO Y FINALIZO CON DO-MI-DOAAA COMO CAMBIA LA COSA... SE SIENTE UN CAMBIO DE COLOR TOTAL Y MÁS SIN EMBARGO UN REGRESO A LOS COLORES PRINCIPALES, COMO UN DESAPEGO Y UN APEGO DE VUELTA.
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Gracias a todos
#41 por Gracias a todos el 31/07/2012
En ocasiones veo colores...¿morado...? te tienes que poner morado para ver colores.
Sí es verdad que los intervalos generados al descender, por el simple hecho del orden de bemoles, llevan de forma natural a más inestabilidad, esto ya se había señalado antes; pero creo que lo de cuartas o quintas son, simplemente formas un tanto culturales de preferir una dirección a otra,
Como también es algo cultural referirse a colores por analogía, tanto en procesamiento se señal y,ya había leído (y usado, vamos) bastante lo de las notas de color, en armonía. Bueno, pasen como metáforas.
En el plano antropológico e historicista-evolutivo es admisible el uso del concepto cromatismo, ya que se usó como un préstamo de la pintura (veneciana, básicamente), esa palabra se incorporó, como tantas otras de otros ámbitos, al elenco musical, como rubatto y otras; pero en este siglo (bueno, el pasado, que es el mío) tan vanguardista donde el azul adquiere tanto protagonismo y los negros se incorporan a la paleta, es normal que la pintura (ya se vio a finales del XIX, y no hay más que comprobar los efectos en Satie o Ravel) adquiera un papel de liderazgo conceptual; pero en su segunda mitad, y no digamos en el útimo cuarto en academias de divulgación de jazz, creo que se abusó.
De igual forma, se abusa día tras día en el audio, cuando todo se remite a mayor o menor calorcito / colorcito valvular / vulvar.

No, MicoLópez, ¿qué dice Schoemberg al respecto?
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