Carmelopec escribió:
elección | Denunciar
#1 hace 5 horas
iskra escribió:
Yo creo que es más bien por la manera en que te lo hayan enseñado, y creo que en la enseñanza musical formal el término "oficial" es círculo de quintas.
Mikolopez escribió:
Se trata de un círculo de quintas descendentes no sólo por la dirección interválica, que como decís, lo mismo da armónicamente hablando.
No sé bien dónde empezó esta cuestión del Circulo de Cuartas, pero lo que dice "iskra" es verdad, como dice Mikolopez se trata de 5tas descendentes, no de 4tas, se me hace como una materia mal aprendida y luego mal divulgada pues he visto esto en muchos sitios.
La utilidad de esto es, como han dicho algunos, el orden de aparición de las alteraciones.
Esto va directamente relacionado con la estructura de las escalas mayores y menores (definamos por un momento una escala como una "estructura"), en el caso de las escalas mayores la estructura es T-T-ST-T-T-T-ST (T= tono ST = semitono), mirándolo de esta forma los otros modos que mas se asemejan son el modo a partir de Sol (Mixolidio) que sería la 5ta superior, y el modo a partir de Fa (Lidio) que sería la 5ta inferior.
Primero enumeremos la escala para darle un pensamiento mas abstracto
1 - 2- 3 - 4- 5 -6-7 -8
Do-re-mi-fa-sol-la-si-Do
T T ST T T T ST
Si vemos el modo a partir de Sol podemos ver que su estructura es T-T-ST-T-T-ST-T, haciendo falta modificar sólo la nota 7 para que esta estructura sea idéntica a la de la escala mayor, esta problemática, por lo tanto, se repetirá siempre a intervalo de 5ta y será solucionada también siempre a intervalo de 5ta alterando la nota 7, que es por lo demás el sostenido que se agrega progresivamente. Si lo miran de esa forma pueden ver entonces que en el caso de los sostenidos estamos siempre agregando la nota sensible(7) que propende a la nota 1 a distancia de semitono.
Si vemos el modo a partir de Fa podemos ver también que su estructura es similar T-T-T-ST-T-T-ST, en este caso la nota 7 está a distancia de semitono de la nota 1, por lo que no hace falta alterarla, no así la nota 4 que está un semitono mas arriba, por esta razón agregamos un bemol en la nota 4 para que su estructura sea también idéntica a la de la escala mayor, esta problemática también se repite a intervalo de 5ta, pero esta vez inferior, lo que nos da como resultado el orden de aparición de los bemoles (en cada caso lo que hacemos es corregir la nota 4).
Viéndolo desde una perspectiva armónica lo que hacemos es corregir los semitonos que hay entre las notas 3 y 4 (bemoles) y 7 y 8 (sostenidos), siendo las notas 4 y 7 las que conforman el tritono característico de la Dominante y por ende del sistema tonal. Manteniendo así la estructura de la escala mayor y obteniendo como resultado el orden de sostenidos (5ta ascendente) y bemoles (5ta descendente).
Traté de ser lo mas claro posible, ojalá se entienda