C5tab: C - E - Cb
Acordes con quinta bemol
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· De ellos tienes 4 tipos básicos:
Tríada disminuida = 1, b3 ,b5 :: Co ó Cdis = c eb gb
Semidisminuido = 1, b3, b5, b7 :: Cm7(b5) = c eb gb bb
Disminuido = 1, b3, b5, bb7 :: Co7 = c eb gb a
Dominante b5 = 1, 3, b5, b7 = C7(b5) = c e gb bb
· Constrúyelos tú mismo
b3 = 3 semitonos desde la fundamental
3 = 4 semitonos desde la fundamental
b5= 6 semitonos desde la fundamental
bb7 = 3 semitonos (bajando) desde la 8va. de la fundamental
b7 = 2 semitonos (bajando) desde la 8va. de la fundamental
____
El que tratabas de escribir es el Tríada Disminuido, sea como fuere: b5 (quinta disminuida) de C es Gb
(cuentas 5 desde do -en su escala mayor- = do re mi fa sol y luego rebajas = sol bemol)
Tríada disminuida = 1, b3 ,b5 :: Co ó Cdis = c eb gb
Semidisminuido = 1, b3, b5, b7 :: Cm7(b5) = c eb gb bb
Disminuido = 1, b3, b5, bb7 :: Co7 = c eb gb a
Dominante b5 = 1, 3, b5, b7 = C7(b5) = c e gb bb
· Constrúyelos tú mismo
b3 = 3 semitonos desde la fundamental
3 = 4 semitonos desde la fundamental
b5= 6 semitonos desde la fundamental
bb7 = 3 semitonos (bajando) desde la 8va. de la fundamental
b7 = 2 semitonos (bajando) desde la 8va. de la fundamental
____
El que tratabas de escribir es el Tríada Disminuido, sea como fuere: b5 (quinta disminuida) de C es Gb
(cuentas 5 desde do -en su escala mayor- = do re mi fa sol y luego rebajas = sol bemol)
m.angel.mateu escribió:mejor llámales: Acordes con "Quinta disminuida"
Que sencilla pero buena y lógica observación.......
Supongo que lo correcto para algunos acordes cuya quinta ya es un bemol, es denominar la quinta disminuida bemol-bemol...
Ej. Eb - G - Bbb (Mi bemol - Sol - Si bemol bemol)
Siempre procuro mantener en cada acorde sus notas, con las alteraciones correspondientes.
Otro ejemplo sería el Bb - D - Fb (Si bemol - Re - Fa bemol).
¿Es lo correcto?
Gracias.
Se suelen representar en los cifrados de acordes con el añadido dim (se suele entender que es una triada con el V grado bemol).
Nota: estoy leyendo los hilos similares (gran herramienta para el sucidio) y leo "la quinta bemol y el calorcillo", el calorcillo y el colorcillo (vulvar) esa gran aportación al estado de la cuestión, ¿entro o no entro?
Nota: estoy leyendo los hilos similares (gran herramienta para el sucidio) y leo "la quinta bemol y el calorcillo", el calorcillo y el colorcillo (vulvar) esa gran aportación al estado de la cuestión, ¿entro o no entro?
#6
Creo que lo has cogido mal, no se trata de que "la nota que debería ser la quinta" sea bemol o no, si no que el intervalo entre la fundamental del acorde y dicha nota sea de quinta disminuida, osea de 6 semitonos en vez de los 7 que tiene la quinta justa de los acordes no disminuidos (ni aumentados).
Siguiendo tu ejemplo:
Mib: Eb-G-Bb
Mib dis: Eb-G-A
Obviamente, partiendo de escalas mayores no se construyen acodes disminuidos, tienes que irte a las escalas menores o a la disminuida, por ejemplo.
Saludos.
Creo que lo has cogido mal, no se trata de que "la nota que debería ser la quinta" sea bemol o no, si no que el intervalo entre la fundamental del acorde y dicha nota sea de quinta disminuida, osea de 6 semitonos en vez de los 7 que tiene la quinta justa de los acordes no disminuidos (ni aumentados).
Siguiendo tu ejemplo:
Mib: Eb-G-Bb
Mib dis: Eb-G-A
Obviamente, partiendo de escalas mayores no se construyen acodes disminuidos, tienes que irte a las escalas menores o a la disminuida, por ejemplo.
Saludos.
mod
Nox escribió:Obviamente, partiendo de escalas mayores no se construyen acodes disminuidos, tienes que irte a las escalas menores o a la disminuida, por ejemplo.
Con la ligereza con la que nos tomamos las enarmonías "salen" unos cuantos de la escala mayor: f-a-cb-e, además del Bº = b-d-f.
No voy de cruzado por los acordes en contra de escalas pero ¿no vuelve a ser esta afirmación tuya otro error de la "extracción de acordes" de las escalas...?
Dicho de otro modo: ¿qué escala usaríais para el acorde F7b5 que tenga también una 4ª prevista, y donde dicho acorde cumpla su correspondiente función tonal?
Ese acorde es para mí F7#11, por la práctica habitual de eliminar la 5ª del voicing (cosa que no es necesaria!) y puede surgir de alterar los grados IV y V ascendentemente de la escala de Eb mayor y cumpliría función de V/V. También puede venir de la sustitución del V7alt por el IIb7 (sería IIb de E); o transformando el IVmaj7 en IV7 (e por eb), con lo que tendríamos el V/VIIb de C; o como VII de G, tono al que rebajaremos los grados VI y VII con tal propósito...
pistolilla escribió:Supongo que lo correcto para algunos acordes cuya quinta ya es un bemol, es denominar la quinta disminuida bemol-bemol...
Sería lo correcto pero no lo habitual. El cifrado numérico de la escala se hace añadiendo bemoles y sostenidos a los grados de una escala mayor expresados con las cifras del 1 al 13 y esas cifras son (salvo para la séptima*) las mismas que para el cifrado de acordes:
En el análisis melódico tenemos: F (ó 1), 9, 3, 11 (ó 4), 5, 6 (ó 13), y 7 para intervalos mayores y justos y b9, #9 , b3, #11, b5, #5 , b6 (ó b13), b7, bb7 para el resto (todos menores, disminuidos o aumentados). Quizá habría sido oportuno sustituir el símbolo del bemol por >, o ↓ y el # por <, ó ↑. Pero lo cierto es que si la función del bemol es bajar medio tono y la del sostenido lo contrario, en una escala abstraída a números que simbolizan alturas relativas y no absolutas, no debería preocuparnos que se sigan usando, aunque la representación de, por ejemplo, un g natural sea b5 en el cifrado.
________________________________________________
*El 7 en los cifrados de acordes representa la 7ª menor (b7 en el cifrado melódico), y º, ó º7 la séptima disminuida (bb7 en el melódico).
Mikolopez escribió:Con la ligereza con la que nos tomamos las enarmonías "salen" unos cuantos de la escala mayor: f-a-cb-e, además del Bº = b-d-f.
No voy de cruzado por los acordes en contra de escalas pero ¿no vuelve a ser esta afirmación tuya otro error de la "extracción de acordes" de las escalas...?
Dicho de otro modo: ¿qué escala usaríais para el acorde F7b5 que tenga también una 4ª prevista, y donde dicho acorde cumpla su correspondiente función tonal?
Ese acorde es para mí F7#11, por la práctica habitual de eliminar la 5ª del voicing (cosa que no es necesaria!) y puede surgir de alterar los grados IV y V ascendentemente de la escala de Eb mayor y cumpliría función de V/V. También puede venir de la sustitución del V7alt por el IIb7 (sería IIb de E); o transformando el IVmaj7 en IV7 (e por eb), con lo que tendríamos el V/VIIb de C; o como VII de G, tono al que rebajaremos los grados VI y VII con tal propósito...
A ver, quede claro que yo tampoco voy de cruzado de lo contrario, de las escalas sobre los acordes, simplemente deduje del post de pistolilla, quizá erróneamente, que había sacado el acorde de Mib de la tónica de la escala mayor de Mib, y quise aclarar que por mucho que la segunda triada del acorde resulte en una nota bemol, lo que importa realmente para "nombrar" un acorde como disminuido es que el intervalo con la fundamental sea de quinta disminuida, no de quinta justa.
Y en fin, por eso dije lo de que: de las escalas mayores no se pueden formar acordes disminuidos, no quería implicar nada más , desde luego nada sobre funciones tonales, soy guitarrista a medio formar, pienso en acordes , disminuido es intervalo de quinta disminuida, 6 semitonos que son 6 trastes, si no, no es disminuido sea cual sea su función tonal... algún nombre tiene que tener, vamos, digo yo
Saludos.
Como tríada el acorde dis se forma con F-b3-b5 y se obtiene sobre la sensible en la escala mayor.
Como cuatríada (acorde "de séptima") puede ocurrir que lleve o b7 (séptima menor) o bb7 (séptima disminuida)
Si lleva b7 se le llama "Semidisminuido" y se obtiene en el grado VII de la escala mayor, por tanto ejerce de dominante o en el grado II del modo menor, en este caso funciona como subdominante.
Si bb7 se le llama (familiarmente) "Disminuido" [acorde de Séptima Disminuida] y se forma en el grado VII de la escala menor armónica. Ejerce de Dominante
Como cuatríada (acorde "de séptima") puede ocurrir que lleve o b7 (séptima menor) o bb7 (séptima disminuida)
Si lleva b7 se le llama "Semidisminuido" y se obtiene en el grado VII de la escala mayor, por tanto ejerce de dominante o en el grado II del modo menor, en este caso funciona como subdominante.
Si bb7 se le llama (familiarmente) "Disminuido" [acorde de Séptima Disminuida] y se forma en el grado VII de la escala menor armónica. Ejerce de Dominante
Mikolopez escribió:¿qué escala usaríais para el acorde F7b5 que tenga también una 4ª prevista, y donde dicho acorde cumpla su correspondiente función tonal?
¿No te referirás a: Fm7(b5)add4? [1]
Es este caso:
Para mí este acorde lo vería (tonalmente) como:
1) Semidisminuido en un modo mayor = viim7(b5) de Gb mayor : escala Gb mayor = derivado de Db 13 (Vx de Gb): f gb ab bb cb db eb f
2) Siendo Db13 el bIIx de C menor (Fm7(b5) es su derivado): escala de Cm con b2: f g ab bb cb db eb f
3) Semidisminuido en un modo menor = iim7(b5) : escala de Ebm: f gb ab bb cb db eb f
NOTA: El cifrado sería deplorable si en realidad, el Fm7(b5)add4, fuera un Bb7(b9)sus. Y más todavía (por la falta de 9) si fuera: Bmaj13(b5) o un Abm add9 sobre pedal de Fa
No se me ocurren otras escalas tonales aplicables a este acorde.
_______
[*] F7(b5)add4 o es un sus (y no llevaría 3) o no se puede añadir 4. Además el cifrado F7(b5)add4 implca 2 semitonos consecutivos y eso es imposible en una escala diatónica que se precie y menos que se quiera colorear un acorde aumentado (tales como: F+9 o B+maj13)
m.angel.mateu escribió:y menos que se quiera colorear un acorde aumentado
quise decir: a menos que se quiera colorear un acorde aumentado.
ofrezco mis disculpas.
* Los #11 ocurren tonalmente en 4 ocasiones "típicas" (ejemplos para Do)
Como acordes "mayores" (3, 7 ó 3, 6):
1) IV grado de un modo mayor (usa la escala mayor de su tónica en su IV modo) = f g a b c d e f
2) Como I grado con "color" Lidio: usa escala Lidia (escala mayor #4 ) = c d e f# g a b c
3) En el modo menor como bIII con "color" Dórico: usa escala Dórica de su tónica en el III modo (escala menor natural #6 -de su tónica-) = c d e f# g a b c
Como acordes "dominantes" (3, b7) ejemplo Db9#11
1) bIIx Sustituto del Dominante: db eb f g ab bb cb db
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