...todo lo comercial y que suena en todos los sitios, nunca me ha importado "compartir" y facilitar los nombres de los temas que pregunta la gente u otros Djs. Pero siempre, y digo bien, siempre, meto algún tema muy raro o alguna versión remezclada con alguna base previamente y eso no suelo compartirlo. Creo que es "esencia particular". Sólo me gusta "compartirlo" con verdaderos colegas que me conocen y saben lo que durante años siempre he hecho. Y muchos hacen lo mismo y hasta bastante tiempo había ciertos "piques" sanos entre amigos djs "de verdad" y si coincidíamos en un bolo, exponíamos nuestras "rarezas".
...con la llegada de internet al mundo del dj. y con el p2p, el trabajo que antes hacíamos los djs. ahora se ha simplificado. Y ahora aun habiendo más música, hay más facilidad para "confeccionar" una sesión decente.
...ahora cualquiera puede copiar simplemente la lista de éxitos de cualquier emisora comercial, descargársela y hacerse con "una maleta" suficiente para trabajar en cualquier sala. El material ya lo tiene, luego el saber usarlo, es otra cosa.
...antes, nos visitaban "los maleteros" y además de comprar casi todos lo mismo, también me gustaba comprar lo "raro". Así como pinchar un corte intermedio de una cara B. Venir un dj. conocido y preguntarte: ostias !! y este tema ? ...y responderle: tú tambien lo tienes. No jodas !! ...pues claro, es un tema que está en este maxi y es el tercer corte de la cara B. Estas cosas tenían "su encanto". Por lo general venian cada semana 4 ó 5 maleteros y casi todos con las prisas, sólo escuchábamos trozos de la cara A, entrecortados a golpe de aguja, para acabar antes de escuchar unos 40 temas aproximadamente. Se compraban unos 5 ó 6 a cada maletero. La selección de la música antes era "esencial". De hecho hoy en día muchos de los djs con "nombre" sin ser unos hachas, han triunfado simplemente con su buena elección. Ahora aunque también es importante, la cantidad de música que hay y el copio-pego, hace que haya un desparramo que sólo falta que te venga "el listo de turno", a copiarte los tracks.
...comparad esto con lo de ahora. Ahora cualquiera puede tener acceso fácil y barato a una música que antes estaba al alcance sólo de los que trabajaban ó de los que tenían mucha pasta y se lo gastaban como capricho (muy pocos).
...ahora cuando me preguntan sobre un tema, o encima echándole más cara, te dicen: me lo apuntas para bajármelo?, yo muy amablemente, les doy un papelito con una frase escrita que dice: ...luego te hago un presupuesto.