En primer lugar está el tema de que prácticamente ni dios escucha de 20 a 20k...
Lo más importante en unos monitores no es el rango de frecuencia (que también importa, claro!), si no la medida en que estos coloreen la señal.
Siempre van a añadir pequeñas -o no tan pequeñas- variaciones a la ganancia en algunas frecuencias... Y por muy pequeña que sea esta, el resultado va a ser que la respuesta no va a ser plana.
Qué pasa? Que si pillas unos focal vas a obtener una respuesta muchísimo más plana que si tienes unos behringer o unos krk rokit, que colorean mucho en los graves.
Creo que más vale unos monitores lo más decentes en respuesta plana aunque presenten carencias en graves (en agudos no suele haber problemas para llegar a los 20khz), que unos que lleguen más abajo pero coloreen la señal (el ejemplo perfecto, los rokit).
Si el resto de la señal está más o menos decente (sin coloraciones), podrás mezclar decentemente, y para tener referencias en subgraves, te pillas unos auriculares decentes y ya llegas ahí abajo, donde para llegar con monitores necesitarías invertir mucha pasta...
Es la mejor opción en caso de que quieras invertir la mínima pasta para obtener unos resultados decentes o razonables.
Luego está que ya puedes tener unos quested de campo medio o incluso más grandes, que si la sala no está acondicionada, bajar de 50 hz solo te va a traer problemas y desgracias...
Curiosamente, si la sala no está todo lo bien insonorizada que debería, probablemente sea mejor que los monitores no lleguen tan abajo...
1
En la mezcla está lo que se llama "talibanes" del sonido o "gurús" de la mezcla que tienen ideas muy fijas y todo lo que se salga de ahí está mal. Y la gente como es muy borregita lo repite hasta la saciedad porque "lo ha dicho un grande".
Prefiero mezclar con auriculares en una habitación que no tiene tratamiento acústico a comprarme unos Genelec 8040 y que en la habitación todo sea reverb, modos propios y jarana. De hecho tener unos buenos cascos (y unos malos cascos también hay que tenerlos conectados) es clave. Los cascos buenos para comprobar cosillas (como los graves) y los malos para saber cómo va la mezcla (los del iphone para ese proposito va del carajo).
Y auricus buenos... tienes para aburrir, los focal spirit, sennheiser hd600, akg 712 pro, beyerdinamic tiene cosillas muy chulas también.
Va parece ser que en la musica todo es relativo, normal...
Entonces Ganjahdor ¿pueodo entender que recomiendas comprar unos buenos auriculares para empezar a mezclar antes que unos mediocres monitores? O ¿consideras tambien la intervencion de unos monitores por malos que sean?
Gracias por tu respuesta!
Buah! Optimufff, me convencen esos fostex, no digo que no me gusten los akg o los beyer que comentaba arriba el compañero pero... una cosa que ronda los 200/300 € se me escapa de las manos (por ahora)
Gracias de nuevo a todos!