muy interesante..... aqui va mi aporte. algunos se repiten..... (habra que constatar valores de referencia?)
un saludo
Jebus
INSTRUMENTO FRECUENCIA
Bombo: Profundidad 60 a 80 Hz, Ataque 2.5 kHz
Tambor: Gordura 240 Hz, Claridad 5 kHz
Hi Hat / Platos: Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 kHz
Toms de rack: Gordura 240 Hz, Ataque 5 kHz
Tom de piso: Gordura 80 120 Hz, Ataque 5 kHz
Bajo: Cuerpo 60 a 80 Hz,
Ataque (presencia) 700 Hz 1000 Hz,
Ruido de cuerda (pop) 2.5 kHz
Guitarra eléctrica: Cuerpo 240 Hz, Ataque 2.5 kHz
Guitarra acústica: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Claridad 2.5 5 Khz
Órgano eléctrico: Graves 80 a 120 Hz,
Cuerpo 240 Hz,
Presencia 2.5 Khz
Piano acústico: Graves 80 a 120 Hz,
Presencia 2.5 a 5 Khz,
Sonido “Honky Tonk” 2.5 Khz
(con un ancho de banda angosto)
Horns: Cuerpo 120 240 Hz,
Brillo 5 a 7.5 kHz
Cuerdas: Cuerpo 240 Hz,
Filo 7.5 a 10 kHz
Conga/Bongó: Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia (slap) 5 kHz
Voces: Cuerpo 120 Hz,
Resonancia 200 a 240 Hz,
Presencia 5 kHz,
Sibilancia 7.5 a 10 kHz
Gracias Jebus. Alguna otra aportación de alguien más???
Y porke en estas tablas nunka se nombran los sonidos de sinte mas tipicos?
Bueno, Azoth, he estado viendo los links que cuelgas y son muy interesantes, pero en realidad el trabajo no está hecho, ya que la tabla que yo he hecho es visual, y en esos links hay información de las frecuencias para varios instrumentos y tal, pero el tema es llevar esa información al grafico para completarlo a nivel visual.
Saludos
Viajerosonico
hola a todos, yo propongo separar las frecuencias, no por instrumentos, sino por notas, ok
vmos con varias premisas.
El la4(la patrón del diapasón) tiene 440 hz, ok?
Un aumento de una octava supone multiplicar por dos la frecuencia, por lo que el la5 tendrá una frecuencia de 880 hz y el la6, de 1760, ok?
La disminución de una octava supone el cociente entre 2 de la frecuencia, por lo que el la3, tendra una frecuencia de 220 hz y el la2, de 110hz, ok?
con esto ya tenemos bastante avanzado, seguimos.........................
la distancia entre un tono y su quinta, es de 3/2, es decir, 1`5. Lo que si queremos(eg) es hayar la frecuencia del mi6, que nos estorba, solo tenemos que hayar la frecuencia del la5 y multiplicarla por 3/2.(el mi6 es la quinta de del la5.
Para hayar por ejemplo,la cuarta de un tono debemos multiplicar la tónica por 4/3.
Con esto, y teniendo en cuenta que como mucho nos vamos a encontrar con un equalizador de 31 bandas, tenemos bastante camino recorrido. Esto es bastante interesante, a la hora de solucionar acoples (si se tiene oidos) o de eliminar esa nota de esa guitarra que nos molesta, y al tocar a las frecuencias cercanas, nos estamos cargando el sonido.
RECORDAD, OCTAVA +: X2
OCTAVA - :%2
QUINTA + : X3/2
QUINTA - : %3/2
CUARTA +: X 4/3
CUARTA - : %4/3
Y ahora a buscar el camino mas corto, luego elaboraré un teclado pero en lugar de con notas, con frecuencias exactas. Gracias.
ferny esa tabla para ecualizar estaría de puta madre si los instrumentos generasen señales senoidales. No me creo que no tengas en cuenta los harmónicos a la hora de ecualizar.
Según tu teoría sobre la ecualización el desarrollo harmonico de Fourier es una patochada.
Saludos.
P.D.: Como se nota que hace una semana me examiné de Series y Análisis de Fourier eh? A ver si apruebo.
pues para aprobar ese examen, debes de tener en cuenta que toda ese esquema fourierano se basa en los 16 primeros armónicos, desde luego que si, llevas razón, pero lo principal es partir de la fundamental, ademas, yo hablaba de eliminar frecuencias que estorbaban y hasta de eliminar acoples, no de dar presencia a las frecuencias a fin de equalizar, has leido el libro de acñustica fñisica y organológica de calvo del manzano?
Cuando termine mi examen de armonía, expondre una lista con las frecuencias de las fundamentales, y explicaré tambien el despliegue de al menos pues lo 6 primeros armónicos, y supongo que a alguien le vendrá bien. saludos salogel
Yo echo en falta en todo esto algunos instrumentos típicos españoles, como por ejemplo el guitarrico, la gaita, la bandurria, el laud, el timple... e incluso alguno hispanoamericano como el cuatro, el cuatro puertoriqueño, el charango...
¿Nadie sabrá por un casual de esos, no?
MADEL
pues yo aprové señales y sistemas analógicaos XDDD
por cierto el Waves paz analyzer va de miedo. pero prefiero usar un filtro y hacer yo los rebajes
wapos los links
A mi me interesa el esquema fourierano basado en los 16 primeros armónicos!!!! Quiero quiero quiero!!!
La idea de la tabla me parece muyyyy interesante, solo puedo que dar gracias a ferny y todos los que han aportado su sabiduria en este foro sobre este tema tan importante , hay que educar el oido y todas las propuestas son validas, despúes cada cual que las aplique a su gusto!. Sigo ansioso por leer sobre este tema, a mi me ha resultado de gran ayuda.