Es curiosa la pregunta ...
Estamos de acuerdo que hay que tener una buena acústica ... pero hay varios factores a tener en cuenta.
Alguien escribió:
Pienso que antes de gastarnos un dinero en equipos deberíamos de cuidar mas la acustica.
Ok, ¿y que hacemos con una habitación con 6000 euros de acondicionamiento y sin equipo para grabar?
Esta pregunta la formulo, porque ya he visto en varias ocasiones, que cuando alguien pregunta por comprarse un interface majete, siempre sale alguno diciendo -"lo primero que has de hacer es acondicionar la sala"- a ver ... seamos un poco prácticos, si alguien está preguntando por unos monitores baratos o un interface barato o medio, será que solo dispone de ese dinero o poco mas, y si se lo gasta en planchas de auralex, tendrá una
habitación acústicamente tratada (recalco lo de habitación, porque muchas veces olvidamos que estamos hablando de habitaciones en la mayoría de ocasiones) y sin nada con lo que trabajar ...
Alguien escribió:
Hablo de una habitacion con un minimo claro, como puede ser la cama, el armario y el escritorio, porque esta claro que una sala vacia reverbera muchisimo.
Otro punto importante ...
Pongamos que me monto un estudio
dedicado, efectivamente son salas vacías, mucha reverb, ondas estacionarias, etc ... evidentemente hay que tratar la sala. Pero partiendo de la base que propone el creador del post "un home-estudio" (que en la mayoría de veces se trata mas de "un room-studio") quizás (y solo quizás, ya que todo es muy relativo), sea irrelevante y explico el porque: Resulta que estas habitaciones tienen algo de tratamiento "natrual", normalmente cargadas de estantes con libros-cd's, camas, cesta de ropa, etc ... y
no es lo mismo que una sala totalmente vacía. Esta claro que son entornos deficientes, eso no lo vamos a negar ... pero hay que tener en cuenta, que es una sala que conocemos extremadamente bien, porque vivimos en ella, y es en la que pasamos la mayor parte del día, con lo que el siguiente argumento, pierde un poco de sentido:
Alguien escribió:
Si el diseño de tu habitación tiene un exceso por ejemplo en 500 hz y está carente de 2500hz, todo lo vas a equilizar con estas referencias porque es lo que oyes, resultado: una mezcla corta en 500hz y sobrada en 2500 hz.
Si, es una sala de esas características ... características a las que estoy
normalmente acostumbrado. Hay que tener en cuenta que yo, escucho música, toco instrumentos, y compongo en este sitio, por lo tanto en mi cerebro interpreto este entorno como "normal", por lo que si yo estoy acostumbrado a escuchar música comercial en este entorno, mi cerebro "traduce" o "compensa" estas deficiencias. Es decir, yo intentaré conseguir el sonido de la música comercial que escucho en este entorno ... no se si me explico.
Y sobre todo, un amateur, que trabaja en otra cosa y se gasta el dinero que gana en "su capricho" no le vengas con tratamiento, le hará mas ilusión gastarse sus dineros en un interface, monitores o una guitarra nueva, que en unas planchas de tratamiento ... simpre hablando de un entorno
home
Y esta es mi humilde aportación, sin ánimo de polemizar ...
Un saludo