Aunque llevo un par de décadas con Cubase, siempre me ha llamado las posibilidades de scripting de Reaper,así que ayer me bajé la última versión y comencé con unas pruebas.
Las sensaciones, en general son muy buenas. Me gusta mucho el concepto de pista para todo, es un gran flujo de trabajo.
Ahora bien, aunque la sensación es que inicia superrápido, con una apertura de ventanas muy ágil y demás, lo cierto es que la CPU se me dispara muy rápido. Así, a nivel de sintes, el uso de CPU es claramente superior al de cubase 10.5 siempre, pero en el caso de samplers como Kontakt o Halion (ambos última versión) lo cierto es que el consumo es estratosférico. Al crear una pista de kontakt en un proyecto vacío paso del 0-1% de CPU a +25% y , en cuanto meto unas pocas voces, me pasa del 40% (cuando en cubase, apenas alcanza el 3%). Aunque borre la pista en cuestión, el uso de CPU que ,vacío al iniciar ,era de 0-1%, se sigue moviendo en entornos muy altos (25%).
Tengo un ordenador algo antiguo, que he ido actualizando a base de memoria y SSD ( i5 (4 núcleos), 32 Gb de Ram, W7 64 bits). La diferencia de rendimiento con Cubase es abismal, así que pienso que debo estar haciendo algo mal, pues reaper siempre ha llevado fama de ser eficiente ( no he tocado preferencias ni nada por el estilo, pero cuando he mirado no hay nada extraño allí, salvo por el montón de opciones que hay).
Me gustaría si me podéis ayudar a detectar dónde está el problema, pues, la verdad, el DAW me está gustando y veo que para algún tipo de proyectos me puede acabar gustando más que el Cubase.
Os dejo un par de capturas. Una al iniciar el reaper, la segunda al cargar un kontakt (sin meterle instrumentos ni nada).
Muchas gracias por vuestra ayuda.