#5 Cualquier reproductor de audio, incluso Audacity, se ve afectado por la manera en que windows procesa el sonido, que precisa de controladores tipo WDM (
https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/drivers/audio/basic-functions-of-a-wdm-audio-driver). Hay que meterse en la configuración del sonido de windows y eliminar cualquier rastro de ecualización. No es sencillo. Un DAW (cubase, reaper, logic, ...) se salta todo eso porque el audio se procesa mediante un driver específico, ASIO, que no se ve afectado por la configuración del sonido que tiene windows. Por eso mucha gente, cuando tiene el DAW abierto, no puede oir el audio del youtube, porque el ASIO se lo tiene suprimido.
Un fichero de audio lo oyes de una manera en un reproductor como Audacity porque se reproduce mediante el WDM. Lo metes en reaper y ahora se reproduce mediante ASIO, y no es raro que se oiga algo (no mucho) diferente. Lo renderizas, y el renderizado lo escuchas en Audacity y notas que se vuelve a escuchar como al principio. Lógico porque de nuevo se reproduce mediante el WDM.
No es cosa de reaper. Cualquier DAW, mediante ASIO, te va a reproducir el sonido con una fidelidad total. El WDM siempre introduce artificios. Es como oir música con unos auriculares profesionales de respuesta plana o con unos auriculares comprados en el Mediamarkt, que siempre lleva potenciación de graves. Los del Mediamarkt se oyen mejor porque trucan el sonido, pero los profesionales de respuesta plana te lo reproducen tal cual es, sin artificios.