Mira en cuestión de interfaces hay dos lineas generales que siguen los fabricantes e ingenieros de audio.
Estan los que impulsan usar convertidores en E/S que se correspondan en rango dinamico, relación señal - ruido, etc. Y de esta forma el valor del equipo aumenta exponencialmente.
Y los que creen que se pueden usar convertidores de menor rango dinamico en entradas, ya que con el minimo aceptable al modificar el sonido posteriormente es como se alcanzara el sonido deseado y en salidas ahi si el maximo rango dinamico que se pueda alcanzar, al estas servir de referencia auditiva para tomar decisiones, reamp, etc. Con lo que se puede manejar un costo un poco mas accesible en la compra de equipo.
El rango dinamico minimo aceptable actual segun los fabricantes de interfaces e ingenieros de audio esta entre 116 a 119 dba y el rango dinamico profesional de 120 dba en adelante.
Ahora en cuestión de sintetizadores, dependera tambien el tipo, analogico, digital, hibrido, etc. En los analogicos puedes usar el convertidor que ofresca la mejor calidad posible ya que al igual que en la cadena microfono/previo te ofrecera un sonido rico en frecuencias armonicas que pueden quedar solapadas en un convertidor mediocre, en sintetizadores digitales dependera de cual sea... Supongamos un DX7 del siglo pasado tendra incorporado convertidores a 44.1 khz 16 bits RD 100 dba que aun que grabes su sonido a 192 khz 24 bits 123 dba de RD el cuello de botella sera el propio sintetizador, quiza algun sintetizador o workstation reciente incorpore convertidores a 192 khz 24 bits 112 dba y al configurarse asi te ofresca un sonido rico en armonicos, pero si lo usas con la configuración de frabrica quiza venga igual a 44.1 khz 16 bits con lo que no ganaras nada...
Las interfaces que pones las tres son de gama media alta, con convertidores entre 116 y 119 dba de Rango Dinamico con lo que aun la mas economica te funcionara bien y si quieres estar un poco mas tranquilo, la que tenga los convertidores con mayor dba de RD es la tuya aun que debas pagar un poco mas...
#3 Buenas tardes Raul, gracias por tu respuesta porque me ha aclarado bastante que campos tengo que mirar en cada interfaz para hacer la mejor elección. He hecho una tabla resumen con mis dos interfaces actuales y luego las propuestas que te he comentado. Te la adjunto para que veas si esta correcta.
Visto asi parece que la ID4, que tengo como interfaz portable, es la mejor con diferencia si no fuera porque no tiene nada mas que una entrada, una pena. La Presonus la descarto porque queda por detrás de las otras interfaces. Solo me quedaría ver si merece la pena de verdad pagar casi el doble por una Clarette solo por tener ese plus tanto en el DAC como en el ADC.
Muchas gracias!!!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
El rango dinámico de los dispositivos de audio viene a ser como los megapixel de las cámaras de fotos. Por un lado es importante, evidentemente, pero por otro no es un factor determinante. Por esa regla de tres, cualquier teléfono de alta gama hace mejores fotos que una cámara reflex profesional y eso no es así. También hay que tener en cuenta los datos que aporta el fabricante, que normalmente no aclara que está midiendo ¿está dando dando los datos del chip conversor y no los datos reales?¿son ponderados? Como ves, la cosa no es tan sencilla… otra cosa muy importante son los drivers con los que funciona, una buena estabilidad es importante para no sufrir artefactos en el sonido o bloqueos en el secuenciador… ficusrote yo no vuelvo q comprar ni por asomo por este mismo motivo (he padecido una clarett), sin embargo la presonus que has descartado, a parte de sonar muy bien aún teniendo “peores” datos sobre el papel tiene unos drivers cojonudos. Tampoco pienses que tus sintetizadores van a tener ese rango dinámico… ni la mayoría de hardware de alta gama tiene tanto rango dinámico… busca un dispositivo de audio que no tenga malas críticas y que disponga de las entradas suficientes que necesites.
#5 buenas Alexmx03, vaya no sabía que esto era así. Parece que la única forma es fiarte del que haya probado varías. Ya que probarlas no es posible.
Sobre el tema Clarett, veo que depende de cada persona, ayer estuve hablando con un conocido que la tiene y esta encantado. Todo lo que leo por internet es así, o le ha ido bien o suelta pestes de ella, no hay termino medio.
Sobre lo que comentas, me han recomendado también RME pero claro estamos hablando de más de duplicar el presupuesto si cogiera la clarett y imagino que no voy a duplicar la calidad de sonido, construcción, etc. Pienso que es ir a comprar el pan en Ferrari aunque cierto es que voy a lo seguro, pero necesito tanto? Ni voy a traer a nadie a grabar los sientes al estudio, ni voy a grabar a nadie cantando, entonces no se si quizas sea demasiado.
A mi por características-precio me encaja la EVO16, "no es un gran desembolso" y para casa no lo veo mal. Pero todo el mundo me hace pensar que si no me gasto cerca de los 2k estoy tirando el dinero y me arrepentiré... 🥲
#7 Ya claro, es así aunque también prefiero quedarme sobrado que corto. Si luego la que elijo no cumple mis expectativas puede ser un poco desilusión. Pues la EVO la he estado mirando y no tiene MIDI, puñalada al pecho... por lo que ahora mismo ya si que no se que hacer. De momento seguiré ahorrando y mirando a ver que hay y que va saliendo. Quiero estar seguro de lo que compro y no coger una por coger y luego arrepentirme.
Gracias por la ayuda! Un saludo
#9 yo también daba por sentado que si tenía Adat tendría MIDI y no... Vaya fail. Me estoy planteando ya ir directamente a RME, no encuentro una opción que llene 🥲