Hola Dani.
Si quieres montarte un estudio casero creo que sí deberías tener una interfaz de audio.
No sé qué modelo de micro Shure tienes, pero lo habitual es conectarlos por XLR, y eso no creo que lo puedas hacer con tu tarjeta de sonido integrada. Además, las interfaces de audio incluyen previos de micro con control de ganancia, lo que me parece básico.
La interfaz de audio tendrá unas salidas de audio con control de volumen para monitores de estudio y de auriculares, que de nuevo me parece algo esencial.
Probablemente los convertidores de la interfaz sean de mejor calidad que los de la tarjeta de audio integrada del ordenador, aunque en eso imagino que puede influir la calidad del aparato.
Algunas tienen entrada y salida MIDI, aunque tu Roland Fantom se conecta también por USB directamente al ordenador, por lo que no es indispensable que la interfaz disponga de esa entrada y salida MIDI. Otra cosa es que en un futuro puedas llegar a tener algún otro aparato (teclado, sinte,...) que sí lo requiera. Eso ya lo tienes que valorar tú.
En resumen, la interfaz de audio es el corazón de tu estudio.
Te recomiendo que busques interfaces con un mínimo de 2 entradas de línea, por si algún día quieres grabar el audio estéreo del teclado. Es decir, evita las interfaces que tienen únicamente una entrada XLR para micro y otra jack para instrumento. Busca las que tienen al menos 2 entradas tipo "combo". A partir de ahí, ya tendrás que valorar tú cuántas cosas querrás grabar a la vez, ya que eso es lo que determina el número de entradas que necesitas. Por ejemplo, si quieres grabar el audio de tu teclado en estéreo y tu voz cantando a la vez, ya necesitas al menos 3 entradas -lo que te lleva a interfaces de 4, porque suelen ir en pares-.
Yo he probado varios DAW, y a nivel casero me da la sensación de que todos van bien. Y como has comentado, es habitual que con la compra de una interfaz te incluyan de regalo la versión reducida de algún DAW (Presonus-->Studio One, Steinberg-->Cubase, etc.).
Saludos.
1
Gracias D4v y Q por las respuestas.
Os comento algunos detalles las para que veais como lo tengo conectado todo y si es acertada o equivocada la forma.
El sinte,el roland fantom 6 esta conectado al portatil a traves de usb,con asio4all si no,no hay manera de oir nada dentro de Ableton.
El micro esta conectado al roland a traves de xlr .Aqui el primer problema…el audio del micro no se graba en Ableton….tengo que investigar.Puedes cantar,hablar,utilizar el vocoder,etc y lo oyes,pero en cuanto armas las pistas y grabas,no grabas nada.Quiza fallo mio de novato,que solo armo las 16 posibles que me deja trabajar el roland(el flujo de trabajo lo realizo desde el sinte,ya que todavia no domino ableton).
Eso por un lado.
Tengo tambien 2 altavoces de estudio sencillitos que estan conectado directamente al roland por xlr(izquierda y derecha).
Unos auriculares al sinte tambien…y tengo otro micro usb con el soporte qye no se como se llama que te lo puedes llevar hacia varias zonas y es muy comodo.
Viendo todo este batiburrillo de cosas,en el caso que adquiriera una interfaz de audio…cual seria la mejor forma de conectar todo esto?
Directamente a la interfaz todo,unas cosas si otras no….en fin,como veis,ando un poco perdido 😂
Espero vuestras respuestas y agradezco la paciencia.
Un saludo
Mi consejo es que primero tengas claro que quieres conseguir. Segundo, como se consigue y tercero te compres el equipo para conseguirlo.
Si lo que quieres es hacer experimentos, probar cosa nuevas, estudios, investigaciones. Lo que te compres, cuanto mas de todo tenga, mas vas a poder investigar. Pero eso si. Mas importante que tenga mucha, cosas es que suene bien, por que aunque tenga muchas cosas, si no suena bien, no te va a servir para nada.
En cuanto a interfaces de audio, las Focusrite son buenas y baratas, eso dicen.
Si tuviésemos que decir cual es la mejor interface de audio creo que podría ser Apollo de Universal Audio.
Ah! lo que tu quieres es aprender a componer tus canciones y aprender a grabarte y mezclar todos los instrumentos Pero no tienes claro que estilo musical, si POP o Rock o etc... ¿No?