leyendo mucho tambien he añadido a la lista el AT 4050
Hola yo tengo un TLM 103 y tambien he grabado con el AKG 414 te puedo decir que los dos son muy buenos micros y dan muy buen resultado el TLM puede que realze un poco en agudos y aveces puedes tener problemas con las ``S´´ si no tienes cuidado con las tomas y segun el cantante, el AKG 414 es mas plano, al principio puede parecer que un poco soso pero ahy esta ya tu mano para darle EQ a la pista en fin yo estoy contento con mi micro pero lo estoy vendiendo para segir aprendiendo y probando con otros micros, un saludo y suerte!
Entre los que pones, 414, y (ganándome de a pocos el puesto del forero más odiado) te diría que te alejes del 103.
Igual verás luego que vas a tener que comprar otros conforme más diferentes colores de voz grabes y que sonido estés buscando.
Yo tengo, 414, 103 y 102
Y si por presupuesto llegas al 414 perfecto es uno de los micros más versátiles que hay , pero si te quieres gastar menos te aconsejo el 102 para el precio que tiene suena de lujo y también es muy versatil.
Yo con las voces que son muy agresivas y van muy pegadas al micro lo uso casi siempre, se traga lo que le eches como el 414
he tenido el tlm103, es un buen micro, es solo cardioide pero si lo quieres para voz, que no voces... no deberías tener mucho problema.
el 414 es un micro excelente, yo tengo una pareja del C414 B-xls, es decir, no es el que es un poquito más caro y tiene cierto realce en los agudos. Para mi es un todoterreno, se adapta a todo y tienes tantos patrones como puedas necesitar, paso alto configurable en varias frecuencias, atenuador... por lo que puedes adaptarlo a cualquier fuente y situación practicamente. Hace poco, grabe una bateria con un 414 en frente de la bateria, por debajo de los platos y hacia la caja, más un D112 en el bombo... suena de cortar.
Calidad, ambos te ofrecen una calidad similar, pero versatilidad muchisima mas el AKG... es cierto, que el neumann puede captar una mayor silibancia, pero tb. es cierto que eso se debería poder evitar con una correcta colocación y técnica de microfoneo.
El 414 suele tener un precio de segunda mas ajustado que el Tlm103, que al ser "Neumann" pues se revaloriza algo más, la araña del neumann vale mucho más, el 414 la trae de serie si o si.
con que previo utilizas el 103, como dice @robinette el previo influye
No lo utilizo, porque no quise uno.
Cuando hice mis pruebas usé un Avalon M5, un Goldmike MKII y un ART Pro MPA II.
alguno por ese motivo lei que prefieren el 102, por lo que me hace dudar si vale la pena pagar la diferencia por un 103...
Yo no lo he probado, pero me lo creo perfectamente esos bichos lo hacen a mano sea la serie que sea y nada de made in china ni leches.
gracias es que ese modelo no se consigue en mi pais, ahora me han recomendado el 102 sobre el 103 me han dicho que es mejor apra voces, hay tanto amantes como detractores del neumann 103 que lo confunden mas a uno