#3 De nadas, antes que otro previo, yo en tu caso compraba un EVRe20 o un shure sm7b, ambos mano de santo para locuciones. El akg me lo quedaba para esas guitarras que quieres grabar. Y ya entonces, otro previo/interfaz.
Saludos
O un Senheiser 441; aunque ese micrófono es muy exigente con el previo (necesita mucha ganancia), así que no me fío de ningún previo enclenque de los que vienen incluidos en los dispositivos de audio para ordenador.
De los tres micrófonos dinámicos de calidad me inclino por el Electro Voice RE 20 porque, además de ser un clásico en la locución, es muy versátil para cualquier toma, guitarra incluida.
Tengo presupuesto de unos 1000 euros que pensaba invertir en el previo. Pero si es mejor cambiar de micro... ¿Por este precio que Micro me recomiendais para locución y voz cantada?
Que encaje con la interfaz de audio Focusrite 4i4 Y su previo integrado?
#10 Si te haces con el RE20 cómpralo con el Fetamp que he adjuntado o alguno similar, he usado exactamente esa combinación (la focusrite y el re20) y te vendrá bien como te dije para no tener que tumbar la ganancia.
Saludos y ya nos contarás.
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Yo lo uso sin ese tipo de amplificadores de ganancia; pero también es cierto que con previos con algo más huevos.
Escuchado lo que he oído, cambiaría el planteamiento.
En tu locución, a sabiendas o no, has hecho un auténtico test de sonido, utilizando tu voz natural en la primera mitad y ese susurro "a media voz" que les pirra actualmente a los actores nacionales y relatores de anuncios de moda (y que a un servidor no le mola tanto).
Si no fuese por ese detalle de la moda del susurro, yo te aconsejaría el Sennheiser MD441que te ha mencionado Carmelo. Efectivamente es "el micrófono" standard en locuciones, solamente tienes que visualizar cualquier video de un estudio radiofónico profesional y verás una plantación de esos micrófonos. ¿Problema? Lo que te ha dicho Carmelo, que tiene muy poca chicha y hay que tener un buen previo.
Hago aquí un paréntesis. Reflexiona un momento e imagínate que te llaman para una prueba de locuciones en una emisora profesional ¿Sabes las posibilidades que hay de que te hagan la prueba precisamente con un MD441? Pues me quedo corto con un 70 u 80 %.
Olvídate de compresores y experimenta. El Sennheiser es un micrófono profesional y todo un standard no sólo en locución, yo en según que ocasiones lo uso para cantar. Es duro, exigente, pero fiel.
No te va a enmascarar ningún error, tendrás que aprovechar tu voz al máximo y practicar con los cambios de focalización vocal, pasar del susurro a garganta, cabeza, falsete, pecho o diafragma. Te exigirá mucho, pero si me permites un consejo (siendo yo quien siempre los pide), busca en el mercado de segunda mano (soportan mucho más que bien el paso de las décadas) y trátalo como un entrenador.
Créeme, aprenderás mucho más en seis meses grabándote y escuchándote con el "Sensei heiser" que experimentando, y probablemente perdiéndote, entre micros, previos y compresores todos ellos chinos, cuando lo más importante de la locución es el elemento base, la madre de la que se recoge el sonido, se convierte en electricidad, se procesa de múltiples formas y luego se reconvierte de nuevo en sonido para llegar a las trompas de eustaquio de quien sea, tú incluida. Esa fuente básica es TU VOZ.
No te pierdas en el bosque y concéntrate en el árbol. Si no suenas bien con ese micro, no es culpa de él. Y al revés, si suenas bien con eso, obligada a educar tu técnica, ya estás lista para sonar con cualquier megáfono de feria.
Además, tarde o temprano te lo van a poner delante y deberás pensar una buena excusa para pedir que te pongan otro, que ese "no te gusta".
El RE 20 es bastante habitual, quizás más en emisoras americanas, más polivalente y menos exigente.