Uf, eso es un debate interminable en este y otros foros!
Yo utilizo muchos instrumentos virtuales (o sea, instrumentos software) para grabar en estudio, pero aún no lo hago para tocar en vivo. Si quisieras pasarte a los instrumentos virtuales en directo, como comentas, tendrías dos opciones:
1- Un portátil muy potente dedicado exclusivamente a eso (nada de navegar por la web, nada de pelis ni fotos)+ una interfaz de audio para poder sacar el sonido del ordenador con calidad+ los programas y VSTs que fueras a utilizar+un buen teclado controlador midi. O sea: portatil potente 1000€+programas y vst 500-1000€ + intefaz 200€ + teclado controlador bueno bueno 1000€. Te plantas en 3000€ sin despeinarte
2 Un cacharro tipo Muse receptor + tus librerías de sonidos +un buen teclado controlador o dos. Otros 3000€ o más.
Las dos cosas junto con unos cuantos cables
Y el sistema operativo da un poco igual, hay alternativas para todos (la mayoría de instrumentos virtuales valen para mac y windows, por ejemplo)
En cualquiera de las dos opciones, tendrás que invertir una cantidad de dinero considerable, quiza no tanto como si compraras un par de teclados de gama alta, pero sería una inversión grande también.
Con los ordenadores tienes dos problemas, o dos asuntos a evaluar cuidadosamente:
1. El tema de la confiabilidad, es decir, en principio durante los ultimos años los sistemas basados en teclados hardware (los teclados de toda la vida, vamos)han sido más estables y confiables que los basados en ordenadores, por la sencilla razón de que los ordenadores fallan de vez en cuando, y los teclados no suelen hacerlo. Además, si en mitad de un concierto se va la luz, cuando vuelva necesitarías 10 segundos para volver a sonar usando teclados hardware, pero imagina tener que volver a encender un pc, abrir el programa que usas, cargar las librerías...El grupo podría tocar dos temas más y aún no estarías listo
2. El tema de la latencia. Normalmente los ordenadores tienen latencia, o sea, hay un retraso entre el momento en que pulsas la tecla y el ordenador emite el sonido, porque desde que pulsas la tecla hasta que suena a través del pc, la memoria del ordenador tiene que hacer unos cuantos cálculos, y se puede producir un retraso. En el momento en que éste sea mayor de 10 msg, se nota, y es muy complicado tocarlo en directo. Hay modos de reducirla, eso sí, pero asegurarte de que te sirva tu equipo en directo lleva bastante trabajo de prueba y error con tu equipo...
Es cierto que los pc cada vez son más potentes y se puede confiar más en ellos, pero aún así...hay que tener cuidado, y si vas por ese camino, es bueno tener un respaldo (que el teclado que uses como controlador tenga en sí mismo algunos sonidos básicos para sacarte de un apuro en vivo, por ejemplo). El receptor ha eliminado mucha de la "fallabilidad" de los sistemas software, pero claro, vale 2000€.
Para obtener buena calidad y que el sistema sea confiable, tienes que invertir bastante dinero, aunque para parecidas prestaciones, te serían más caros dos teclados de alta gama que una solución basada en software de gama alta...
Yo personalmente estoy dándole vueltas a tocar en vivo on un Muse receptor y un stage piano, pero claro, yo ya tengo el stage piano, tengo librerías, y sólo tendría que invertir prácticamente en el receptor, además no necesito muchos sonidos durante un bolo. Y este sistema lo podré usar también en estudio, y liberar CPU de mi pc "para grabaciones".
No sé si te he ayudado..
Yo te recomendaría que buscaras un buen teclado hardware, porque si sois un grupo que hacéis versiones en plan orquesta, ya te digo yo que cortes de luz vas a tener (esos generadores de gasoil que hay por ahí)...
Vaya rollo te he soltado!!!