Yo tampoco veo logica a eso de no tocar el plato.....
Hay mucho dj que usan esa tecnica, por ejemplo M.Carola.
Lo suelen hacer para que no se note la rectificacion en mitad de una mezcla.
mi novia tiene unos gemini sin jog ni pitch bend y mezcla con el pitch a pelo pero es un coñaaaaaaaaaaaaaaaazo asi que no entiendo a pineda ni lo entendere
yo en los platos a modo de pitch bend pulso el 33 y mientras lo mantengo pulsado le doy al 45 un toquecito y me lo adelanta.
Si tienes technics aun puedes tocar algo el plato sin que oscile demasiado. Que por cierto es de tracción directa.
Con otras marcas al tocar el plato o el vinilo el modificas la velocidad pero luego el plato oscila, es decir el pitch sube y baja por unos segundos. Con lo que, desde mi punto de vista es muy dificil cuadrar con + detalle.
Si utilizais algún software timecode, tipo traktor o serato, podeis ver como al tocar el plato(incluso siendo technics) el pitch oscila durante un pequeño intervalo.
Por otro lado a la hora de aprender creo que es mucho + facil de asimilar cual tema va + rápido/lento q el otro.
Vas subiendo y bajando el pitch en intervalos grandes hasta que vas moviendolo en intervalos + pequeños y finalmente queda cuadrado.
Yo cuando aprendía tocaba el plato muy amenudo y me perdía, ademas de que hay que tener un tacto muy, muy fino para hacer rectificaciones en medio de una mezcla tocando el plato y no se note nada.
Si realmente te fijas en los Djs con mejor técnica no suelen tocar el plato/vinilo. Hablabais de M. carola y creo que un muy buen ejemplo. Una técnica inpecable, sin hablar de estilos o gustos, y no lo veras tocar el plato y posiblemente no notes ninguna rectificación en las mezclas.
Alvaro hablaba de mantener pulsado 33rpm y pulsar a modo de pitch bend 45rpm, es buena técnica tb.
El pitchbend de algunos cd es muy util, pero tambien puede engañarte un poco.
En definitiva todo lo q sea pitchbend, rectificaciones al plato/vinilo es contradecir lo que marca el pitch.
Ese es mi punto de vista, pero claro hay muchas técnicas y cualquiera es válida. Ahora yo desde q empecé a manejar solo el pitch, empecé a entender que es lo que realmente ocurría en los dos platos.
Ese es mi consejo. Y de verdad echale un ojo a los videos de Djtutor...
Saludos
#40
Yo pase de unos platos de mierda a unos reloop 6000, si ya flipaba de las ostias que le tenía que dar a los technics cuando los usaba, con estos mucho más, puedes darle un buen empujón que el plato prácticamente no oscila se frena hasta quedar a la velocidad del pitch y ahí se queda, tienen una fuerza increíble.
lo que cuentas de oscilar el plato y sea más difícil cuadrar es en platos verdaderamente malos, o vosotros estáis muy acostumbrados a lo bueno, que también puede ser.
con respecto al tema principal del hilo, pruebas con temas de tech house,a mi me son los más fáciles de cuadrar.
PD: Para frenar o acelerar el tema sin que casi se note solamente uso el pitch si hay que corregir más, pongo un dedo sobra la galleta y acompaño el disco acelerándolo o sino agarro el "pezoncillo" del centro del plato y lo voy frenando poco a poco, que no se note es cuestión de tacto.
Yo lo que hago para acelerar, normalmente es con un dedo dar vueltas suavemente a la galleta del vinilo, y si es para frenar, pues pongo el dedo en el exterior del plato. Por cierto, si pinchais con timecode o si vuestros platos tienen keylock, si lo activais, por muy brutos que seais acelerando o frenando no se nota mucho lo que es la accion de rectificar, puesto que lo que mas se nota cuando rectificas un tema con el fader arriba es la variación de tono.
Un saludo.
#43 cuando dices keylock te refieres al master tempo de los cdj no¿?
#44
No se como se denominan en los CDJs, creo que si, que es esa funcion, lo tienen casi todos los CDJs actuales.
Un saludo.