para q no se produzca el efecto de enmascaramiento hay una formula bastante sencilla pero solo aplicable en la realizacion de la mezcla ya q una vez mezclado no tendremos opcion de poder realizarla, primero t comento brevemente lo q es el efecto de enmascaramiento.
el efecto de enmascaramiente se produce cuando 2 sonidos usando una misma frecuenca proceden del mismo lugar o espacio, es decir mientras vengas del mismo sitio se producira ese efecto, la señal con mayor intensidad taparara a otra señal con menos intensidad, si tenemos en cuanta por ejemplo una señal mono q todas las frecuencias proceden de una misma direccion siempre habra enmascaramiento mientras q una mezcla stereo no tendra ese problema mientras el ingeniero de mezcla lo haya estimado en el reparto de las frecuencias.
en definitiva para evitar el enmascaramiento hay q seguir una estrategia de panoramizacion antes de comenzar la mezcla y distribuir todos los intrumentos en su lugar logico dentro del panorama como si de un escenario se tratase y reducir asi al maximo el efecto de enmascaramiento
muy interesante.
Aqui se pueden encontrar infinidad de topics en los que se recomienda primero mezclar en mono i posteriormente darle a los pans.
Habida cuenta de que en la mayoria de los casos las tomas en estudio son en mono, me parece coherente lo expresado por Pro -music.
Para animar el topic;
imaginemos una banda en directo que ha grabado sobre digamos 24 pistas.Tropecientos micros en MONO, todos direccionales (salvo excepciones, bateria,etc) como afronta uno una mezcla de estas 24 pistas para obtenere un mínimo de profundidad y claridad...
Kindergarden para abrir espacios lo fundamental es eliminar aquellas frecuencias que no aportan excesiva información al sonido pero que enturbian el resultado final.
No pases a panoramizar hasta que tengas bien ubicada cada pista en la zona del espectro que necesita.
Esto debería estar en Grabación y mezcla...
yo prefiero atacarlo primeron en mono con uno toques de eq y despues el paneo