"Es decir, si consideramos cada una de las notas de la escala
como la tónica de un posible acorde, "
Se refiere a la FUNDAMENTAL del acorde. Solamente en el acorde I grado coinciden su Fundamental y la Tónica.
TÓNICAS SOLO HAY UNA en la escala y es la nota de su I grado y que da nombre a la tonalidad o modo (de la modalidad tradicional)
1
Cada uno de los siete acordes se llama grado, y su carácter es:
Iº, IVº y Vº ----- Mayores
IIº, IIIº y VIº ----- Menores
VIIº ----- Semi-disminuido
Los Grados no requieren "º" así no es Iº (ni 1er) sino sino simplemente I
1
C7 — es Vº de la tonalidad de F; su VIIº (de ésta tonalidad) sólo puede ser E-7 (Éste puede ejercer también como ii de Re menor)
D-7(b5) — sería VIIº de la tonalidad Eb (Éste puede ejercer también como ii de Do menor); su Vº (en la tonalidad de Mib) sólo puede ser Bb7
F7 — Vº de la tonalidad de Bb; su VIIº (en ésta tonalidad) sólo puede ser A-7(b5) (Éste puede ejercer también como ii de Sol menor)
En cambio, si el acorde de que disponemos para averiguar en qué tonalidad nos estamos moviendo fuera un acorde X-7 ó Xmaj7, las
posibilidades se ampliarían y necesitaríamos más puntos de referencia para localizar la tonalidad fuente:
D-7 —puede ser:
a) IIº de la tonalidad de C
b) IIIº de la tonalidad de Bb
c) VIº de la tonalidad de F
d) iv de la tonalidad Am
Cmaj7 —puede ser:
a) Iº de la tonalidad de C
b) IVº de la tonalidad de G
c) III de la tonalidad Am
d) VI de la tonalidad Em
Los tres acordes mayores de la tonalidad mayor —Iº, IVº y Vº—, se
encuadran en tres áreas principales:
Área Subdominante: IVº y II
Área Dominante: Vº y VII
Área de Tónical: Iº, VI y III
La denominación de los grados de las escalas tonales o modales:
I Tónica
II Supertónica
III Mediante
IV Subdominante
V Dominante
VI Submediante o Superdominante
VlI Sensible (si se encuentra a semitono de la tónica) ó Subtónica (si es a tono entero)
Hay muy buena intención, y se ve trabajado en diseño y procurando un texto 'cercano', pero encuentro demasiadas imprecisiones técnicas. Recomiendo documentarse más en cuanto a terminología musical se refiere.
1
#19 ... Por ejemplo aquí:
He puesto el símbolo matemático de grado ° para reforzar la diferencia entre nota y acorde, es verdad que es redundante...
Creo que en el manual 1 se deja claro que nos ceñimos a tonalidad mayor... El análisis que propones está contemplado en el manual 2