¿registras tu musica? Como?

<juanjo>
#1 por <juanjo> el 05/02/2005
Buenas..estoy empezando en este mundillo, ya tengo algunas canciones hechas, y a veces me da palo dejarlas a gente porque aun no las tengo registradas.. soy un paranoico primerizo o debería tener cuidado con estas cosas? Queria saber que forma es la que gastais, o la que se suele gastar para registrar vuestra musica.. creo que hay una forma administrativa, bastante oficial en la que se puede dejar un CD con audio, y pagar un importe no muy alto, y voila... Donde se hace esto? Lo haceis asi? He oido tambien que tambien se puede hacer con algunas webs, no?

Gracias!
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PepeNdragon
#2 por PepeNdragon el 05/02/2005
la manera mas habitual,es escribir la partitura de loa temas y llevarla al registro de la propiedad intelectual de tu ciudad.
Saludos
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hurm
#3 por hurm el 05/02/2005
Aquí en mi país (México) es mucho más fácil. Solo llevas 2 copias del tema o el album que has grabado.

Pagas dinero de registro y búsqueda. Y voil'a

en tres meses te llega tu certificado.

Saludos
hurm
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PepeNdragon
#4 por PepeNdragon el 05/02/2005
pues aqui,me estan llegando en 4 meses y la gente dice que soy afortunado,porque acostumbran a tardar casi un año.De todas formas,como yo soy de los de partitura,no se si se puede por el metodo de llevar un cd,aunque algo he oido.
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hurm
#5 por hurm el 05/02/2005
Bueno, la verdad, a mi también una vez me la hicieron así... 8 o 9 meses esperando el registro... Hasta parece que parí :shock:

Saludos
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BAC
#6 por BAC el 06/02/2005
El otro dia me comentaron que registrando tus temas fuera de españa no tenías que pagar a la sgae, es eso cierto? puede ser la solución?

hurm, a ti te exige algo la sgae?creo que si importas a españa los discos ya cobran un porcentaeje.
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hurm
#7 por hurm el 06/02/2005
Pues no, aquí hay asociasiones de ese tipo, pero no son tan rolleras como por allá en España.

Supongo que sí, si algún artista importa un disco por allá, se las tendrá que ver con la Sgae.

Saludos
hurm
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Rafa El
#8 por Rafa El el 06/02/2005
yo no registro y es mas, para mi no tiene sentido hacerlo.
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Hiperdream
#9 por Hiperdream el 06/02/2005
Yo hasta ahora no lo he hecho por no saber hacer partituras exactas de mi musica pero supongo que haciendolas via midi en el finale o logic y aunque no sean exactas valdrian. Por otro lado yo creo que el registro más que atestiguar tu autoria y cobrar que es casi imposible, la función principal es por un lado que nadie te diga que tu tema es un plagio de uno suyo (que seguramente te habrá copiado) y encima te pida pasta o te denuncie, y por otro lado existe en cada comunidad un registro oficial no SGAE de obras intelectuales y por poco dinero lo puedes hacer y cubrirte las espaldad frente a desaprensivos y poco amistosos individuos que quieran arrebatarte a tu creación.

Lo del cd es cierto que puedes registrarlo así si no es posible su transcrpción a partitutras como sonidos extraños etc.

Hasta pronto
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Fher400
#10 por Fher400 el 06/02/2005
Vamos a ver... En España para registrar tu musica (por lo que yo se) tienes q llevar la partitura con una serie de papeles y presentaciones a la propiedad intelectual. NO, no hay que pasar por la SGAE. La Sgae te ofrece una serie de servicios, como abogados, que tambien incluye el registro en la propiedad intelectual.

Radio2, perdona que discrepe... Si prefieres que alguien se lleve la pasta por su musica si le da la gana... te aseguro q jode, y muxo. Jode ver que no puedes hacer nada xq aunq sepas q vas a ganar no tienes dinero para pagar los abogados ni tiempo para meterte en un rollo asi.

Si a alguien le interesa ver los papeles de todo lo que hay q llevar a la propiedad intelectual solo tiene q pedirlo... Lo digo porque mas q nada igual t toca volver a casita a hacer la tonteria q t faltaba!!
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Gnomusy
#11 por Gnomusy el 06/02/2005
Hasta donde mi conocimiento llega:

Un autor tiene el derecho sobre su obra *siempre* y esto nada ni nadie lo puede cambiar.

El registro de una obra en el RPI es un papel en el que se pone fecha y hora en la que tú como autor reclamas y declaras la autoría de tu obra. El papel resultante ayuda en caso de litigio por plagio o usurpación de la obra, pero no te protege totalmente. Para obtener ese papel hasde presentar una solicitud, tu DNI y las partituras firmadas de la obra.

Imagínate que tu compones una obra y se la cuentas a otros, pero no la registras. Uno de esos decide registrarla bajo su nombre. Aún así tú sigues siendo el autor legítimo de la obra, pero lo tienes mucho más difícil para demostrar tu autoría, ya que el otro puede presentar el papel. Para defender tus derechos tú has de demostrar que tu obra fué difundida, en que fecha y en qué canales. Y lamentablemente aquí quien tenga mejores abogados (pasta) gana el litigio.

Registrar las obras es una maniobra básica para la protección de tu obra y no cuesta tanto. Salvo que no te importe que te copien y plagien, claro.

Hay quien graba un CD con sus composiciones, lo mete en un sobre sellado y se lo envía a sí mismo. El sobre vuelve con el matasellos y la fecha en él. El sobre sin abrir y con el matasellos sería una buena prueba de autoría en caso de litigio.

Salud
Gnomusy
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nork
#12 por nork el 06/02/2005
si q es verdad que no hace falta, estar en la sgae ni en ningun sitio, pero si que es muy recomendable!!! por ejemplo!, algun tema mio ha salido en algun recopilatorio, y sino llega a ser por la sgae no me enteroo de que lo estaban usando... tambien es verdad que llevan un control de donde suena y donde no! y bueno... la verdad es que estoy encontra de la sgae, pero por lo menos se que hay un "control" de mis obras y si pasara algo ilegal, pues tendria un punto de apoyo con ellos!!! yo tengo registrada mis obras de tres formas... la primera es con la sgae, mas que nada, porque parece ser que es el standart, y casi siempre que usan un tema de forma "legal" preguntan en el primer sitio por si existe algun tipo de registro de esa obra.

y por otro lado como dice gnomusy, tengo montones de sobres sin abrir y con el matasellos de mis canciones, que cuando las acabo me las suelo mandar a mi mismo.. es un metodo bastante raro, pero funciona y es un certificado de que ese tema era tuyo!.. hace 4 o 5 años gane un pelito contra un canal chungo de aqui de sevilla... C47... usaron uno de mis temas en una peli porno de estas que hechan a las tantas de la mañana... donde se escuchaba uno de mis temas de fondo, mezclao con otros tantos temas (q seguro que tambien mangaron!), asi que puse la denuncia... el tema, lo tenia en un sobre que me envie, y le comente a un abogado el tema... y bueno... algo se le saco a la compañia!!!, asi que como metodo tambien es muy valido!!!

ahora lo que me queda es la propiedad intelectual... si que es verdad que es caro, pero tambien es un certificado muy valioso... mucha gente no registra alli porque dice que es una pasta, pero existen mucho trucos para registrar varias obras en una... y pagar en vez de 10 a lo mejor... una!!!... pero de eso no tengo ni idea...

bueno no me enrollo mas, me voy a desayunar, q tengo hambre!!!

ciao
nork
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NoDisc
#13 por NoDisc el 06/02/2005
Hola a todos!

El registro protege al que figura como titular de la obra, porque se presume que ES el autor. Es decir, que si una persona que no ha inscrito su derecho en el Registro quiere reclamar su autoría, debe probar que la inscripción no es exacta.

Pero, de todas formas, la cuestión que se plantea bajo mi punto de vista es si realmente es necesario registrar. Yo creo que hay que ser realistas, y hablo por mi. Quiero recalcar que lo que voy a decir no es extrapolable a muchos otros músicos. Es tan sólo una apreciación personal. Yo soy un músico aficionado. Las cosas que compongo como "hobby" no son ninguna obra maestra, son un pasatiempo. La difusión que tienen es realmente reducida. Las posibilidades de que me plagien son en principio reducidas porque poca gente escucha mi música. Pero las cuatro personas que visitan mi página de soundclick.com al año tendrían realmente fácil apropiarse de mis composiciones. Basta con que se bajen el mp3 gratuito. La probabilidad de que alguno de esos cuatro músicos sea profesional es aún más escasa. Y teniendo en cuenta la situación actual del negocio discográfico, la posibilidad de que hagan dinero con eso es AÚN más reducida.

Por lo tanto creo que es muuuuuuyyyyy difícil que alguien haga un negoción con mi música sin mi permiso y sin obtener reconocimiento alguno, quedándome yo con cara de tonto.

Además las composiciones que hago son normalitas. Obritas pequeñas, cancioncillas..... si me roban alguna compondré otras cinco... Ahora, si compusiera una sinfonía, quizá sí la registraría orgulloso....

En definitiva, me parece que no dejarles oir tu música a tus colegas por miedo al plagio es algo excesivo. Pero claro, es una decisión personal.

Saludos!
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<juanjo>
#14 por <juanjo> el 06/02/2005
Je,je... buena historia la tuya Nork.. lo del sobre si que lo habia oido, pero de gente en Inglaterra, no sabia que aqui tambien funcionase.. de todas formas supongo que este metodo solo vale para casos asi, pero lo mejor debe ser hacer algo mas oficial..

NoDisc.. puede ser que, como tu dices, nadie vaya a robarnos nuestras obras, pero a mi no me gustaria ver que se aprovechan de ellas y no poder hacer nada..

Gracias chicos, un saludo!
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Juan Bauti (aka Skinny)
#15 por Juan Bauti (aka Skinny) el 06/02/2005
Hey:

yo no registro aun mi música, porque no tengo un puto duro y tampoco creo que mi música sea tan buena que otros la quieran plagiar. pero -siguiendo una recomendación- me la mando a mi mismo, como método cutre-efectivo.

saludos
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