Hooolaquetal!!!
Eso es una resistencia NTC, que con otra en serie, son parte del circuito de "soft start", o arranque suave, el cual evita el pico de consumo que se produce en el encendido por la carga de los condensadores.
La verdad es que me parece un poco caro 80€ por cambiar una resistencia que vale un par de €. Teniendo en cuenta lo accesible que está, es una operación de menos de media hora.
Por otra parte, es importante cambiarla, ya que si se abre y deja de pasar la corriente por ella, todo el pico de arranque lo tendrá que aguantar el relé, y la avería irá a peor.
Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta, la cosa es que yo podría cambiarla desoldando esa y soldando una nueva pero no sabria cual tendría que comprar y donde? Podrías hecharme una mano, es que 80e por cambiar eso prefiero cambiarla yo que ya he tocado algo de circuitos y tampoco es un trabajo complicado esta operación
Os adjunto una foto de los componentes a sustituir a ver si con esa identificación que llevan impresa me podeis ayudar
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hooolaquetal!!!
Pues si la vas a sustituir tú mismo, lo mejor que puedes hacer es sacar una, la que menos dañada está (ultima foto, la de la derecha), y llevarla a una tienda de componentes electrónicos, que te den un par exactamente iguales o ligeramente más potentes, ya que las dos se te han estropeado.
Por lo que veo en esta foto, tampoco el relé está bien soldado, o no era el mismo del diseño original, ya que se ven doblados los pines. Un poco chapucera la Stage Line....
Saludos!
Nadie puede orientarme un poco sobre cual necesito?
Muchísimas gracias por tu ayuda, si por alguna caso no son exactamente las mismas que las que tiene ahora que le podría pasar a la etapa al encenderla? lo pregunto por estar informado al cambiarlas.
Lo mismo eso te puede ayudar, en la placa donde están instalados a su lado pone R5
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
monacor_sta1800_sta2400.pdf
Otra cosa que acabo de recordar y te digo por si también te es de ayuda como me dijiste que eso corta el pico de corriente al encender, esta etapa cuando la enciendes no es como mis otras etapas que les das y tardan 1 segundo o así porque salta la protección y luego encienden. Supongo que todo esta relacionado con eso
he medido la resistencia con un polímero y me da 17 ohm también lo pongo como dato aquí jeje
Hooolaquetal!!!!
¿Has medido las dos? ¿Miden lo mismo? ¿A qué temperatura? Esto último es importante. Hay que saber la resistencia a 25º.
Si no se ponen, el pico de consumo a la carga de condensadores se lo comerán los contactos del relé, que no duraría mucho. ¿Qué puede pasar a la etapa si se ponen unas incorrectas? Pues desde nada a todo. Puede que la carga de condensadores se demore, eso no es bueno, puede que haga saltar los magnetotérmicos al encender, puede destruir la etapa de salida, mil cosas....o ninguna. Sé que esto te deja igual o peor, pero no es llegar y cambiar componentes sin más.
Lo que yo haría es sacar las dos NTC e ir a unas cuantas tiendas de componentes electrónicos, nada de tiendas online, y conseguir unas iguales.
Saludos!!!
Buenas lo de la temperatura no lo medio la verdad.... si que median 17 ohm las dos y e puesto 2 nuevas de 20Ohm y antes no saltaba la protección al encender la etapa simplemente arrancaba del tirón y ahora hace lo común en todas las etapas enciendes queda encendida la luz de protección durante un segundo o menos y ya arrancan los ventiladores y todo en general. Hoy he estado haciendo pruebas y por ahora todas han salido bien enciende normal no hace ninguna ruido ni nada extraño a mi parecer
Hooolaquetal!!!
Bueno, me alegro de que sea así! Creo que es ahora cuando enciende como debe.
Saludos!!!!