Reparando un Urei 1176 Vintage

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brujaman
#1 por brujaman el 27/08/2009
Luego de haber construido decenas de clones del 1176 me han encomendado la tarea de volver a la vida un viejo
Urei 1176 revision C realmente en estado Vintage, muuy vintage
El mismo estaba casi difunto ya que no le funcionaba el VU ( estaba trabado) , solo comprimia en ratio 20:1 , distorsionaba que daba miedo y perdia todos los agudos por arriba de 10khz.
Luego de una exhaustiva revision y recambio de varios capacitores, desarmado y destrabado del VU y minuciosa calibracion ahora ha vuelto a la vida, suena como el paraiso, distorsiona solo si se lo lleva al extremo y tiene la respuesta casi plana caracteristica del 1176.
Les dejo unas fotos y en breve vendran unas pruebas de audio comparando el Urei vs clon vs plugins.

[attachment=1:yx067pki]1176 front.jpg[/attachment:yx067pki]
[attachment=0:yx067pki]1776 inside1.jpg[/attachment:yx067pki]
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Tolaemon
#2 por Tolaemon el 27/08/2009
Que wapo... buen trabajo!
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yatu2k
#3 por yatu2k el 28/08/2009
te admiro , no tengo la paciencia para hacerlo xD
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AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 28/08/2009
y el conocimiento si? jeje

oye brujaman, qué marca has puesto de caps?
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brujaman
#5 por brujaman el 28/08/2009
AlbertoMiranda escribió:
y el conocimiento si? jeje

oye brujaman, qué marca has puesto de caps?


Algunos de poliester han quedado originales sin cambio, los de poliester reemplazados algunos son los originales con codigo de colores (dificiles de conseguir) y los otros reemplazados son marca philips, los de tantalio son exactamente los que utiliza Universal audio, no tienen marca inscripta y estoy tratando de averiguar pero no consigo saber la marca, los electroliticos de la fuente varian
las marcas a utilizar, ahora utilizamos unos marca REC que para fuente van perfectos con 0% hum y riple, estos REC los vi mucho en fuentes de PC de alta gama y nunca un problema en cuanto a fuentes.
Saludos
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brujaman
#6 por brujaman el 28/08/2009
Ya encontre la marca de los de tantalio, son marca KEMET, tienen el logo K inscripto es una compania norteamericana
y eso explica porque los utiliza universal audio, ellos montan todo con componentes de su pais, nosotros utilizamos partes argentinas tambien porque pensamos de la misma forma, saludos
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AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 29/08/2009
gracias brujaman,

lo que no tengo claro entonces cual es el mejor tipo de condensador, el que menos distorsional la señal...

justo antes y después de un operacional..

yo he probado los panasonic electrolíticos y no suenan nada mal la verdad...

cuando realicé el mod al oktava mk319 usé de tantalo, polipropileno...me imagino que los mejores son los de polipropileno pero son carísimos y enormes, cierto??

yo lo digo porque ya que estoy haciendo un previo minimalista a partir de un ne5532 que sólo lleva en un principio 2 condensadores por canal, me gustaría usar los de mejor calidad, no me importa el tamaño....veo que es de lo más importante porque primero monté en la protoboard unos electrolíticos chinos...no sonaba mal pero al poner los panasonic la cosa cambió drásticamente, no un poco, muchísimo....por eso le doy basatante importancia.

un saludo
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AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 29/08/2009
por cierto los de sevencircleaudio llevan kemet también en los de tántalo..llevan kemet, panasonic, nichicon,y de polipropileno BC
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brujaman
#9 por brujaman el 29/08/2009
Para decirlo de forma sencilla, los capacitores que van en serie con el audio son los que deben ser de marca, los que son para filtro de fuente pueden ser chinos o taiwaneses o españoles o argentinos siempre y cuando soporten la temperatura y filtren como es debido, saludos
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DSaudio
#10 por DSaudio el 29/08/2009
Los caps de poly son los mejores con respecto a distorsion, pero es dificil encontrar valores mas alla de los 3,3 micro, los electrolíticos de tantalio tienen mejor performance en agudos, distorsionan menos, pero tampoco hay variedad de valores, entonces nos quedan los electrolíticos de aluminio que tenemos de todos los valores los Hitano me resultan muy buenos.
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AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 29/08/2009
osease este orden de preferencia:

polipropileno

tántalo de marca

electrolícos de marca

el circuito que estoy probando usa condensadores con valores de 10 uF...

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/ ... 71_mic.htm

he probado a ponerle unos panasonic electrolitocs con valor de 100uf que eran los únicos que tenía y la verdad y van muy bien...

lo que no sé muy bien es qué pasaría si reemplazo esos mismos por unos de polipropileno de 1uF....tengo un kit parecido montado, el esquema es muy similar pero lleva de 1uF, no entiendo muy bien el por qué de esos valores.

sólo decir que los previos de una mbox 2 por ejemplo se quedan muy atrás comparándolo con éste que estoy probando y los condensadores panasonic...
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DSaudio
#12 por DSaudio el 29/08/2009
Viendo el circuito que muestras en el link Alberto, los caps de entrada y salida pueden ser tranquilamente 10M x 35V de tantalio, no se cual es la fuente de alimentación pero una buena regla es utilizar el valor máximo de alimentación + 33% como mínimo para alargar la vida útil del cap que será lo primero que fallará con el tiempo, el de 100M es para filtrar posibles riples de la fuente de alimentación, con uno decente de aluminio es suficiente. El restante de tantalio o aluminio va bien. El cap de entrada se calcula de la siguiente manera
XC (reactancia capacitiva) en ohms
Rid (resistencia de entrada diferencial del op)
XC< rid/10 para la frec minima que debe amplificar el sistema.
XC= 1/ (2 x pi x f x c)
Es decir para no complicar : a 20HZ la reactancia que presente el cap de entrada debe ser menor que la ri del operacional.
La rid varia segun la tecnologia de construccion del op, sea de transistores bipolares de juntura o FET.
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AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 30/08/2009
gracias por la explicación y consejos. =D>


por aquí en el final de página comparan un poco los tipos de condensadores en una tabla e indican la distorsión...ponen como más caros los de teflón pero viendo las caracterísiticas quiza uno de polipropileno es suficiente...

http://www.lcardaba.com/articles/cond/cond.htm

como tampoco voy a usar tantos componentes compraré de tántalo kemet y de polipropileno....a ver si encuentro mucha diferencia..
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Ruido genérico
#14 por Ruido genérico el 30/08/2009
Vaya dos fieras no me entero de lo que hablais... enhorabuena por la reparación brujaman
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AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 30/08/2009
sí, DSaudio y brujaman son los fieras.
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