Joer, hasta me he bajado el midi de Kentaro Sato de su página web para cotillear...
A mí me gusta más el Wings of Dreams que la que se quedó primera, pero decir que no son buenas a nivel de composición...uf, comparados con quién? Si es con Beethoven, de acuerdo, pero ya me gustaría a mi llegar a su nivel
En cuanto a Garritan o East West la decisión es bastante difícil. Para mí son las dos excepcionalmente buenas y usables. Las Vienna suenan muy bien, pero para conseguir cualquier cosa razonable te tienes que pegar demasiado tiempo, y eso para mí las invalida. Lo cual no quiere decir que con unos medios y unos presupuestos sobresalientes no puedan dar el mejor resultado, pero a mi nivel les falta usabilidad.
A mí personalmente me gustan utilizar como base las Garritan con toques de Quantum Leap. Las Garritan son las mas fáciles de usar, no tienes que utilizar más que 1 pista midi para cada sonido y si controlas los CC se pueden hacer maravillas a nivel de expresión (legatos, crescendos, portamentos, cambios de color de sonido...). No hay ninguna librería que te de tantas herramientas para retocar el sonido, en las demás para hacer esos detalles tienes que cargar otro sample con el engorro que conlleva.
Ahora bien, si usas sólo las Garritan puedes terminar obteniendo un sonido demasiado 'de juguete' dependiendo de lo que quieras conseguir.
Me dices que las cuerdas de Garritan no te convencen...pues te puedo decir que son unas de las más usadas, te sorprenderías.... Eso sí, si las oyes 'secas' suenan de pena. Pero ponles una reverb de impulsos tipo plate...ganarán una barbaridad, como cualquier otro instrumento de Garritan.
Incluso te podría decir que las cuerdas solistas de Garritan, que todo el mundo odia (mejor dicho, no utiliza) para mí son de lo mejorcito que hay, pero hay que saber utilizarlas. Te pongo un ejemplo:
http://www.adolfomarques.com/flash/play ... autoplay=1
Está toda hecha con Garritan (raro en mí por otra parte). Este tipo de música de cuarteto de cuerda sin artificios que lo tapen, no he conseguido que suene medianamente decente con ninguna otra librería.
A veces para conseguir un efecto determinado es conveniente usar varias a la vez. Si por ejemplo tienes una gran sección de cuerdas tocando a la vez, si mezclas de Garritan con Quantum te dará más profundidad.
Los vientos de Garritan son decentes y muy muy manejables, puedes controlar todo. Aunque si están en un primer plano excesivo (un sólo sin que toque nada que oculte un poco), se me quedan poco profundos, pero como conjunto de la orquesta me parecen muy muy buenas. Cuando tengo que hacer un sólo de esos tiro de Dan Dean woodwinds.
Los metales de Garritan funcionan muy bien para ciertas cosas y muy mal para otras. La tuba overlay es muy potente, por ejemplo, o las trompas si las usas melódicas son sumamente cálidas y con un timbre muy bonito. Eso sí, si quieres una sección de metal para orquestar un ataque de 10.000 orcos, necesitarás algo más, pues las trompas y los trombones fuertes le fallan, y la Quantum Leap tiene unos sonidos bastante más profundos y metálicos para llamar al séptimo de caballería. Y viceversa; con Quantum Leap no puedes hacer la clásica combinación de cuerdas más trompas para tiempos largos y expresivos pues no casa bien.
La percusión en GArritan está bastante bien, aunque los timbales me gustan más de la Quantum Leap. Arpas, celestas y demás también son buenas.
Creo que depende del estilo que quieras hacer...si quieres un estilo más clásico pienso que Garritan es de lo mejorcito que hay. Y si quieres un estilo más BSO, más potente, Quantum Leap es lo más rápido que hay.
Eso sí, en ese sentido están ambas limitadas. Es muy difícil conseguir con Garritan una orquestación potente y es muy difícil con Quantum Leap que suene medianamente real o 'tranquilo'. Por eso te digo lo de ambas...
Y por supuesto, no descartes ninguna de las demás, en ningún momento he dicho que sean malas. Siempre se consigue más con una librería que domines que con 20 que vayas al tuntún. Aunque parezcan medianamente fáciles todas tienen sus cientos de trucos que hay que ir aprendiendo poco a poco, lo que te aconsejaría es que probaras todas las que pudieras y al final te quedaras con las que te sintieras más cómodo.
Te puede costar algún tiempo, pero merece la pena, te lo aseguro. Eso y aprender a mezclar. Pero luego reconforta mucho
Salu2