Hola, si te interesa el tema te comentare como se diseñan hoy en dia estos problemas acusticos.
Por increible que parezca lo que se hace es modelar matematicamente los parametros acusticos (cavidades,tubos,etc) con elementos de circuitos electricos (condensadores, bobinas, etc..). Se pinta el circuito resultante y se analizan los valores. Hay algunos programas de diseño de altavoces que usan este concepto.
Lo unico que hay que tener en cuenta es:
-En vez de usar tensiones y corrientes se usa "presion" y "velocidad de vibracion"
-Las cavidades (huecos cerrados) se modelan como condensadores concectados a masa
-Las masas de aire de tubos se modelan como bobinas.
-La resistencia del aire con las superficies se modelan con resistencias electricas.
Entonces al trasladar como bien dice xazzz el modelo de una botella a un modelo circuital te queda un circuito resonador (resonador de helmontz):
-La complianza es la compresion del aire por estar en el hueco cerrado de la botella-->condensador C
-La masa de aire que se desplaza dentro de la botella-->bobina L
-La resistencia del aire con los bordes--->resistencia R
y voilá!.. pintas el circuito y te queda un filtro paso banda resonador RLC donde la frecuencia central viene determinada por el tamaño de la botella (complianza) y la masa de aire (que tambien depende de la temperatura).
Para hacer trampas acusticas no tienes mas que diseñar un circuito que sea un filtro "banda eliminada" con RLC y traducir los valores a parametros fisicos (huecos, cavidades.. etc).
salu2,
edding
La verdad es que sí había oido lo de los teatros y, tonto de mí, no había hecho ninguna consulta en ningún buscador.
Según lo que creo entender, funciona como un filtro de una frecuencia determinada, ¿sería posible sintonizar uno con una frecuencia de resonancia en una sala? Se que los falsos techos porosos, y los recubrimientos perforados en paredes lo intentan, pero...
Gracias por la info